lunes, 27 de abril de 2015

¿Percibes que tu peque es demasiado tímido?

Tú como mamá BioBaby te preocupas por el bienestar de tu bebé y si empiezas a notar que es muy penoso o que se cohíbe demás en situaciones cotidianas hay que analizar la situación desde el principio.

Primero que nada, ¡no te preocupes! Si tu peque tiene alrededor de dos años, es muy normal que experimente momentos de timidez. Por primera vez en su vida, se ha empezado a dar cuenta que tú y él no son uno mismo. De pronto empieza a percibir que sus acciones tienen un impacto muy particular en la vida y ha pasado de estar todo el tiempo mimado en tus brazos a experimentar una especie de separación. Aunque es un distanciamiento saludable que beneficia sus procesos cognitivos, es importante para él y es probable que se sienta un poco temeroso para enfrentar al mundo.

También es posible que su temperamento sea naturalmente tímido. Recuerda que los adultos, igualmente, varían en sus personalidades. Hay gente muy extrovertida y otros más recatados. Con los peques sucede lo mismo. Antes de tomar medidas extremas y llamar a un psiquiatra o a un neurólogo, tómate el tiempo de conocer a tu peque a profundidad.

Quizá siente algún miedo irracional y con una buena plática llena de cariño, puedes mitigar esa ansiedad y apoyarlo para que se sienta más cómodo y seguro en su vida cotidiana.

Lo más importante es hacerle saber que estarás ahí para él en todo momento, ya sea para ser abrazado y comprendido o simplemente cuando necesite algo de ti. Entre más lo apoyes en su transición para convertirse en un “niño grande”, más fácil le será desenvolverse con los demás.

Por otro lado, si notas que su comportamiento más que demostrar timidez muestra aislamiento, entonces sí sería una buena idea consultar a un especialista. De cualquier manera, no tengas miedo y analiza la situación poco a poco. Lo más importante es actuar con amor.

¡Gracias por compartir esta información y por ser parte de la Generación BioBaby!

No hay comentarios.: