martes, 3 de noviembre de 2015

El apego y vínculo con el bebé




La naturaleza lo dicta y está en nosotros el crear vínculos con la gente que nos rodea, el primer vínculo del bebé en este mundo serán papá y mamá. Este vínculo le dará seguridad, consuelo, agrado y placer a tu bebé. Pero lo primero que tendrá nuestro bebé con nosotros será un apego las primeras semanas, el vínculo emocional se irá desarrollando durante los dos primeros años.

Necesitamos estos vínculos; es una forma de sobrevivir, aprender, amar y demás para el desarrollo humano.

Los científicos consideran que el contacto físico es positivo, como abrazar, besar, mecer entre otras, tienen una respuesta neuroquímica específica en el cerebro, que ayuda a organizar el sistema cerebral natural. Nunca limites este tipo de vínculos emocionales.

Tu bebé siempre va a buscar un vínculo de proximidad contigo, es por eso que el llanto, el balbuceo y los gestos que haga serán una forma de comunicar que necesita ser aceptado y protegido, te necesita cerca. Este acercamiento marcará para toda la vida a tu bebé.
Si tu bebé sonríe, devuelva su sonrisa; si llora, consuélalo y si tiene hambre, aliméntalo.
El apego puede ser saludable o no, todo dependerá de cómo reaccionas a los estímulos de apego del bebé. Saber cuando reaccionar de forma sensible o ser un poco más firme a las peticiones del bebé.
Una fórmula para tener un resultado positivo será: reaccionar de forma sensible, reconfortante y sistemática a las necesidades del pequeño, creando un apego seguro y saludable.
La seguridad que les proporcionemos tendrá un detonante importante en como enfrente la vida cuando sea mayor.
El apego es una dependencia y ésta dependencia lo llevará a la independencia, cuando un niño se siente seguro dará el paso a ser independiente, percibiendo su entorno un lugar seguro para explorar y desarrollarse.

Tips para fomentar el vínculo con tu bebé.

  • Míralo a los ojos y platica con él.
  • Interactúa con él, puedes cargar a tu bebé, bailar con él y cantarle, busca que tenga una reacción a lo que estás haciendo.
  • Llámalo por su nombre y preséntalo a la familia diciendo su nombre y el de los demás para que vaya creando vínculos con otras personas, entre más expresiones de amor y cariño reciba, le dará más confianza a desarrollarse con otras personas.

No hay comentarios.: