lunes, 9 de marzo de 2015

¿Padeces estrés y estás embarazada?


Científicos de la Universidad de Radboud en Holanda descubrieron que sentir estrés durante los meses de gestación tiene un impacto importante y negativo en la vida de los bebés, incluso una vez que nacieron y han crecido.

¿Por qué ocurre esto?
Al estar embarazada tu bebé no sólo está recibiendo nutrientes a través del cordón umbilical, sino que también recibe el impacto de tus aflicciones. Recuerda que los pensamientos crean tus emociones y estas a la vez secretan diferentes sustancias en el cerebro quien se encarga de enviar impulsos y señales a todo el cuerpo, incluido al bebé si está en tu pancita.

¿Qué puede pasarle?
Hay muchos estudios que apuntan hacia distintos efectos negativos, pero este último hallazgo indica que al experimentar estrés durante el embarazo hay un impacto fuerte en el sistema digestivo de los bebés. Concretamente, la flora intestinal se debilita y esto provoca que sean más propensos a las alergias por alimentos, incluso una vez que nazcan y crezcan.

¿Cómo puedo evitarlo?
Primero que nada evalúa tu situación. Es perfectamente normal que si vas a convertirte en mamá sientas nervios, preocupaciones y ansiedad. La clave está en poner en una balanza las cosas que están en tu control y las que no. En vez de preocuparte por algo que aún no sucede, ocúpate de lo que sí puedes hacer y concentra tu atención en el día a día.

¿Qué pasa si mi estrés es muy fuerte?
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es pedir ayuda, ya sea a tu pareja, a un familiar o a un terapeuta especialista. Seguramente alguien podrá ayudarte a sentir mejor. También te puede ayudar aprender técnicas de respiración, relajación o visualización.

¿Cómo puedo relajarme más?
Una manera muy fácil es a través de la respiración consciente. Cada mañana y antes de dormir, dedica unos minutos para ti misma. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Es una forma sencilla de desviar tu atención de los problemas cotidianos al “aquí y ahora”. Incluso 3 respiraciones profundas son de gran ayuda y puedes hacerlo cada que te sientas estresada. Imagina que cuando entra el aire a tu cuerpo te llenas de paz y cuando lo sueltas dejas ir todo lo que te aflige.


¡Gracias por compartir esta información y por ser parte de la Generación BioBaby!

No hay comentarios.: