lunes, 30 de marzo de 2015

¿Nueve meses de poca felicidad?

¿Sabías que hasta un 33% de las mujeres embarazadas experimentan depresión y/o ansiedad? Estos datos fueron revelados por la Clínica de Salud Mental del Hospital Presbiteriano de Nueva York. La buena noticia es que existen remedios, caseros y clínicos, que pueden ayudarte a recuperar el bienestar en tu vida si estás esperando un bebé.

Primero que nada debes puntualizar tus síntomas. Entre los que caracterizan a la depresión se incluyen sentirte triste casi todo el tiempo durante un período de al menos dos semanas seguidas, dejar de disfrutar las cosas que antes te alegraban, falta de interés en el mundo que te rodea, sentir culpa, sentir que no vales nada, debilidad física, falta de concentración, cambios de apetito, sentirte sin esperanza, dormir demasiado o casi nada y, por último en un caso extremo, jugar con la idea de terminar tu vida.

Por otro lado, la ansiedad puede manifestarse haciéndote sentir muy irritada todo el tiempo, muy preocupada por cosas que están más allá de tu control, tensión o dolor en tus músculos, insomnio o patrones interrumpidos del sueño, fatiga, falta de concentración y, por último, con pensamientos catastróficos sobre algo que aún no ocurre.

Si te identificas en varias de estas situaciones, ¡no te preocupes! La medicina y la psicología se han encargado de idear soluciones adecuadas para ti. Lo más importante es recuperar el bienestar, pues todo lo que sientes y piensas le afecta a tu bebé y a tu cuerpo.

Idealmente debes consultar a un especialista, primero con tu ginecólogo y también con un psicólogo. Ciertamente hay medicamentos que alteran la química cerebral que pueden ayudarte, pero muchas veces (y cada vez más) hay alternativas naturales que pueden ayudarte, por ejemplo:

Meditar 15 minutos en la mañana y en la noche
Salir a dar un paseo al aire libre
Hacer ejercicio como una simple caminata
Concentrar la mente en situaciones positivas
Soltar lo que está fuera de tu control
Comer sanamente
Evitar situaciones que detonan sentimientos negativos
Acupuntura
Yoga

Lo más importante es que no dejes pasar esta situación. Recuerda que sólo un especialista puede diagnosticarte con precisión y si lo hace debe ser tratado como un asunto serio. No dejes de visitarlo y pedir ayuda a tus seres queridos. ¡Gracias por ser parte de la Generación BioBaby!

No hay comentarios.: