lunes, 30 de septiembre de 2013

¿El clima afecta nuestro estado de ánimo?

Que la lluvia es la tristeza y la felicidad el sol, es metafórico más que científico, a pesar de que suena a verdad porque los seres humanos somos intrínsecamente favorables a nuestro medio ambiente. Salvo un trastorno del estado de ánimo, las emociones no son víctimas de las condiciones meteorológicas. La lluvia puede ser culpable por asociación, pero no la causa.

En octubre de 2008, un grupo de investigadores europeos examinaron el impacto de seis factores: tiempo-temperatura, el viento, la luz solar, precipitación, presión de aire y la duración del día en más de 1.200 participantes procedentes de Alemania, la mayoría mujeres.

Al contrario de lo que podría pensarse, la conclusión central del estudio fue que el efecto de un clima "bueno" en un estado de ánimo positivo fue mínimo. Mientras que un fresco y oscuro día parecía tener un ligero efecto negativo sobre el estado de ánimo, sobre todo generaba la sensación de cansancio y debilidad.

Cuando nuestros ojos detectan la oscuridad, una pequeña glándula en el cerebro llamada glándula pineal libera melatonina, la cual establece los ciclos de sueño. Cuando se detecta la luz, disminuye la producción de melatonina y su hermana hormonal más alegre, la serotonina, se hace cargo de promover la vigilia y ayudar a levantar el ánimo.

Lo más recomendable es tomar ventaja de los días soleados; dejar las computadoras y los juegos de interior, para salir y disfrutar del sol. Es en estos momentos cuando puedes recargar tus baterías de serotonina y mantener alto tu estado de ánimo.

Un día de lluvia potencialmente puede remojar tus planes y amortiguar temporalmente tu estado de ánimo. Pero no olvides que lo mejor es disfrutar de un día más a pesar de las lluvias.  


Screenshot_9

No hay comentarios.: