lunes, 3 de agosto de 2015

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se considera como Pueblo Indígena a la población originaria de un territorio. La Organización de las Naciones Unidas refiere que existen trescientos millones de personas que forman parte de algún pueblo indígena y que viven de acuerdo a sus propias costumbres. En el mundo existen cerca de cinco mil pueblos que tienen estas características y en México son 65, que además, conservan sus propias lenguas.
Los llamados pueblos originales, autóctonos, aborígenes, tribales o “primeros pueblos”, han mantenido el idioma o lengua, la historia, los conocimientos acerca de la medicina, la astronomía, la manufactura de telas, cerámica y joyería, la gastronomía y la vestimenta como les enseñaron los padres y los abuelos de la tradición. También mantienen vivas las creencias religiosas originales y la cosmovisión o manera de concebir la existencia.

El conocimiento ancestral ha sido transmitido por medio de la tradición oral mediante cuentos, leyendas y cantos. También han representado el conocimiento de manera gráfica, como ocurre en el grupo mexica original del que aún se conservan valiosos códices. La danza, la arquitectura y las artesanías han sido también las encargadas de heredar el conocimiento a través de las generaciones.

Las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales les han invitado a documentar utilizando medios escritos, audiovisuales, fotografías y documentales, con la finalidad de que el resto de los pobladores del mundo puedan conocer el enorme valor de los pueblos indígenas u originarios.

En la cumbre para la Tierra en 1992, representantes de los pueblos indígenas expresaron su preocupación por el deterioro de sus territorios, debido al paulatino daño al medio ambiente. Los pobladores de las comunidades, al haber permanecido separados del desarrollo “modernizante”, han preservado los valores primordiales que se refieren al cuidado de la Tierra, el aire, el agua, la comunidad y la familia. Muchos de ellos se proclaman como guardianes de la Madre Tierra y de todos los seres vivientes.

En su mayoría viven de acuerdo a los ciclos de la naturaleza y en estrecho contacto con ella. Conservan los valores tradicionales, los sistemas sociales, políticos y económicos bien definidos y basados en principios ancestrales. Sus necesidades y prioridades son por completo diferentes a las que gobiernan el resto de las sociedades del mundo.

El día 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y nos permitimos citar el mensaje del año 2010, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas representan la mayoría de los idiomas del mundo y los pueblos indígenas han heredado y legado un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas, tradiciones religiosas y culturales. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar”.

Gracias por ser parte de la Generación Bio Baby.

No hay comentarios.: