lunes, 3 de agosto de 2015

La calidad en el aire

El aire representó un misterio a los científicos del pasado. Intangible, casi invisible y al mismo tiempo vital. Podemos pasar siete días sin beber agua, pero una persona normal no soporta más de dos minutos sin respirar. Hacia el año 1600 el químico y alquimista Van Helmont fue el primero en describir al aire como uno de tantos gases. A partir de ahí cobró fuerza el interés por investigar la composición del aire.
El aire se considera masculino y activo. Simboliza la palabra y el pensamiento. Los instrumentos musicales de viento se remontan a la prehistoria. El aire ha inspirado obras musicales, pinturas, danzas y esculturas. El elemento aire se relaciona con la creación.
El Día Interamericano de la Calidad del Aire se conmemora el 9 de agosto con la idea de sensibilizar acerca de la importancia de mantener el precioso elemento libre de contaminación.
Así como el aire es vida, el aire contaminado afecta considerablemente la salud humana y el ecosistema. El modelo de gestión para la calidad del aire pretende desarrollar tecnologías y acciones capaces de disminuir al máximo el problema de la contaminación atmosférica. Día a día se suman las asociaciones civiles y las gubernamentales.

El resto de la población puede colaborar con una serie de acciones sencillas desde el corazón de sus hogares:  
  • Planea los recorridos en automóvil para utilizarlo lo menos posible. Mantén la unidad en perfectas condiciones, además de brindar seguridad a tu familia, evitarás la emisión de gases contaminantes.
  • Realiza rondas con tus amigas para llevar y recoger a los niños de la escuela.
  • Cambia a gas natural. Si empleas tanque estacionario revisa periódicamente la instalación. También la de la estufa y el calentador de agua, las fugas son un riesgo y además contaminan.
  • La quema de llantas en los días festivos debe evitarse. La combustión libera químicos altamente tóxicos que se transportan a través del aire.
  • Evita la quema de basura o plásticos y reduce al máximo el uso de aerosoles que contengan gases (CFC). Revisa la etiqueta antes de adquirirlos.    
  • Si vas de paseo al campo cuida de apagar perfectamente la fogata. Estos ocasionan un alto porcentaje de incendios forestales que destruyen hectáreas de bosques y contaminan el aire.


Enseña a tus hijos la importancia de cuidar la calidad del aire. La suma de pequeñas acciones hace la diferencia. Gracias por ser parte de la Generación Bio Baby.

No hay comentarios.: