lunes, 3 de agosto de 2015

El Día Latinoamericano de las Frutas

El Día Latinoamericano de las Frutas surgió con la finalidad de promover el consumo de frutas y verduras. Se celebra el 4 de agosto como un recordatorio de las bondades alimenticias que nos brindan con el aporte de vitaminas A, C, B1, B2 y B3; fósforo, calcio, magnesio, hierro, azufre, sodio y potasio.

A pesar de que en los países latinoamericanos se produce una gran variedad de frutas y verduras, las investigaciones realizadas a lo largo del continente mostraron su bajo consumo. La dieta diaria de un alto porcentaje de la población no las incluye, y esta situación afecta a millones de habitantes que podrían disfrutar de completa salud, si en la dieta habitual consumieran las cantidades recomendadas.

Además del aporte vitamínico, el consumo adecuado de las frutas y verduras interviene en el desplazamiento de los alimentos ricos en azúcares, sal y grasas saturadas. Esto ayuda al buen funcionamiento del tracto intestinal.

Según los expertos, ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomiendan consumir en la población adulta un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras.

Describimos algunos de los productos originarios de México que se han difundido por el mundo y constituyen una valiosa aportación alimenticia. Quizás reconozcas algunos de ellos y los incluyas en la dieta familiar.

El Aguacate es un fruto originario de México, rico en vitamina E, omega3, vitaminas A, C, D, K, magnesio, ácido fólico y potasio. Al ser rico en fibra regula los niveles de azúcar en la sangre. Un fruto delicioso para acompañar todo tipo de platillos o preparar el tradicional guacamole.
La Chirimoya es una fruta que pertenece a la familia de las anonáceas. Posee un alto contenido en azúcares y proteína. Rica fuente de vitaminas, calcio, hierro y fósforo. Se le considera benéfica en el tratamiento de cáncer de colon, gástrico y de próstata.
El Nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, minerales, proteínas, clorofila, así como 17 aminoácidos entre los esenciales y los no esenciales. Por sus propiedades se emplea también en la industria química y medicinal. Constituye uno de los principales recursos económicos de la flora mexicana.

La Guayaba es un fruto con propiedades antioxidantes, beta caroteno, vitamina C y pectina, una de las enzimas que refuerza el sistema digestivo. Es rica en potasio y azúcares naturales. Ideal para preparar agua fresca, ya sea sola o si la combinas con naranja. En postres, helados, purés o mermeladas.

La Jícama es un tubérculo rico en fibra, vitamina C, calcio, potasio, hierro, fósforo, carbohidratos y bajo en sodio. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos entre otras muchas propiedades.

Te invitamos a visitar el mercado y ampliar el repertorio de recetas con frutas, verduras, leguminosas, tubérculos y cereales que antes no habías incluido. Recuerda que la dieta saludable debe acompañarse por actividad física, de preferencia al aire libre y de un tiempo recreativo que eleve el índice de felicidad.


No hay comentarios.: