jueves, 17 de septiembre de 2015

El deterioro de la capa de ozono




El deterioro de la zona de la estratósfera, en donde es mayor la concentración de ozono (denominada capa de ozono), en gran medida se debe a la emisión de contaminantes como los clorofluorocarbonos (CFC) presentes en solventes, aerosoles y refrigerantes empleados, principalmente, en refrigerantes o en aislantes térmicos. En la actualidad está restringido su empleo en los países que firmaron el Protocolo de Montreal en 1987, sin embargo, aún se encuentran en un gran número de instalaciones anteriores a esa fecha.


La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos alertó, en 1976, acerca de la disminución de la capa de ozono. Los primeros países en tomar medidas preventivas y pedir la eliminación de los CFC en las latas de aerosoles fueron Estados Unidos, Canadá, Noruega y Suecia.


En 1985 veinte países se sumaron a la iniciativa de regulación de substancias que afectan la capa de ozono y unos meses después, el geofísico Joe Farman, junto con los científicos Jon Shanklin y Brian G Gardiner, del British Antartic Survey, dieron a conocer la existencia del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.


A partir de ahí se realizaron numerosas investigaciones y se alertó acerca de la gravedad y el riesgo, por lo cual, se firmó el Protocolo de Montreal con el propósito de evitar los productos químicos responsables del deterioro de la capa de ozono. En el presente se han sumado 180 países.


A pesar de los esfuerzos, los nuevos datos arrojados por los satélites mostraron que no se ha reducido el tamaño de los agujeros, pero el nivel de este gas, dentro de ellos, es distinto. En el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, los científicos Susan Strahan y sus colegas Anne Douglass y Natalya Kramarova afirman que los cambios de tamaño se deben al uso de productos químicos y a un nuevo factor antes no contemplado: el efecto del viento. Al parecer, los CFC tardarán entre 20 y 100 años en desaparecer y esperan que el agujero muestre signos de recuperación a partir del 2025, si las medidas de protección continúan.


¿Por qué se produce el deterioro?

Con el tiempo, los gases CFC alcanzan la estratosfera, ahí se descomponen por el efecto de la radiación ultravioleta, liberan el cloro, y así comienza la destrucción del ozono (O3). El agujero en la capa de ozono de la Antártida es más notorio debido a las bajas temperaturas y los vientos que ahí se forman.


Podemos colaborar:

  • Lee las etiquetas y no adquieras productos en aerosol que contengan CFC salvo los indicados para el asma (broncodilatadores).
  • Si el refrigerador es antiguo, vale la pena cambiarlo por uno que ahorre energía y además brinde la seguridad de no contener CFC en sus sistema de enfriamiento.
  • Al desechar aparatos destinados a calefacción o enfriamiento debemos hacerlo llevándolos a los lugares indicados, ahí manejarán de forma adecuada el CFC que pudiera contener.
  • Sé racional con el uso del automóvil, la calefacción y el aire acondicionado.

No hay comentarios.: