miércoles, 2 de septiembre de 2015

La limpieza de las playas


 

 

El Día Mundial de la Limpieza de las Playas debe ser considerado como una gran fiesta en todo el planeta. Tanto la montaña como el mar nos permiten recuperar el equilibrio emocional y físico que peligra cuando vivimos en grandes ciudades. ¿Quién no ha deseado unas vacaciones en la playa?

 

El 21 de septiembre ha sido elegido para realizar actividades relacionadas con el saneamiento de las playas y los cuerpos de agua, e informar a la población acerca de los daños que produce la contaminación. En muchos lugares se forman brigadas civiles que en ese día se reúnen para limpiar las playas.

 

El instituto The Ocean Conservancy, inició la campaña para la limpieza de las playas en 1991.

 

Ya en 1988, en una publicación del: National Oceanic And Atmospheric Administration, se alertó de la existencia de una mancha de basura plástica en el Océano Pacífico. La Isla de Basura Flotante o North Pacific Garbage Patch se  formó en la zona en donde convergen las corrientes marinas del este de Asia y del norte de América. Los desechos se concentran ahí sin encontrar salida, formándose una mancha de plásticos y lodos químicos. Se calcula que tenga una superficie de más de 1.400.000 km². 

 

El 80% de esta basura proviene de zonas terrestres y el 20% restante es producida por barcos. La acción solar paulatinamente degrada la basura y la convierte en trozos pequeños, siendo estos ya parte de la cadena alimenticia de los peces.

 

El ejemplo de cientos de voluntarios ha llevado a acciones cotidianas y muchos residentes de poblados y ciudades aledañas a las costas se dan a la tarea, ya sea diaria o semanal, de recoger los desechos que llegan a las playas y muchas veces provienen de lugares tan lejanos que parecería increíble de creer, cuando no se conoce el poder de las corrientes marinas.

 

La basura oceánica es un problema mundial de salud que alcanza a millones de personas. “Limpiar al mundo” fue el lema con el que inició, y The Ocean Conservancy México continúa con la encomienda de cuidar los océanos, mediante programas de educación e investigación científica. Cada año reúne un enorme cuerpo de voluntarios que han trabajado en Quintana Roo y en la zona sur de Tamaulipas.
Cuando visites las playas o las montañas recuerda que el planeta Tierra es nuestro hogar, colabora enseñando a los niños a cuidar los recursos naturales.

No hay comentarios.: