martes, 15 de septiembre de 2015

La conmemoración de la Independencia de México





La historia nos permite comprender el presente y trazar nuestro destino individual y colectivo.

A todos, en especial a los niños, les beneficia conocer cómo ha sido la evolución del país en el que viven, puesto que es altamente probable que permanezcan en él por el resto de sus vidas. Además de un beneficio cultural, conocer la historia nos acerca al entendimiento de los patrones de conducta que imperan en nuestro medio ambiente.

El 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México que inició en el año de 1810 para finalizar hasta 1821. Una lucha armada, política y social que marcó el nacimiento de una nación.

El llamado: Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, fue uno de los líderes del movimiento independentista en contra de la corona española. Un hombre de privilegiada inteligencia que estudió en un colegio jesuita y a los 17 años de edad ya era maestro de teología y filosofía. Don Miguel fue un hombre erudito y visionario; junto con el resto de ideólogos criollos, decidieron iniciar un movimiento que llevara a la independencia, ante los alarmantes cambios que se sucedían en España debido a la invasión francesa dirigida por José Bonaparte, Napoleón, en 1808.

España se enfrentaba a un conflicto bélico que ponía en peligro todos sus territorios. Ya entonces el virreinato empobrecía e indignaba a los pobladores, en especial el poder de la iglesia y la censura de la inquisición sobre el pueblo, además, los intelectuales, comerciantes y personas pudientes temían quedar bajo el yugo napoleónico.

En Querétaro, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz encabezaban la conspiración en la que participaban militares como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Fue Allende quién convenció al sacerdote Hidalgo de participar.

La gesta del movimiento de Independencia es complejo y a la vez de enorme importancia, puesto que conocer a fondo la historia significa abrir los ojos al pasado, para tener mayor claridad cuando visualizamos el futuro.
Durante la conmemoración de nuestra Independencia la invitación es no limitarnos a mirar el desfile, participar en las fiestas populares con música de mariachis y comida típica. La invitación es informarnos y despertar en los niños el interés por la historia.

En las librerías encontrarás cuentos y cuadernos de iluminar para ellos, en los que se relatan los hechos históricos de manera que se rescatan los valores y se omiten la violencia inevitable al tratarse de una lucha armada.

Si aprendemos de la historia hay mayor esperanza de que los hechos violentos no se repitan y se empleen los recursos del diálogo.

No hay comentarios.: