miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las hierbas aromáticas en el hogar


 

 

Las hierbas aromáticas sirven al preparar los alimentos y darán un toque especial a la cocina, las ventanas o el pasillo. Elije macetas de colores o decoradas con motivos que combinen con el resto de la decoración de la casa. En los viveros, incluso en supermercados, podrás encontrar las plantas de tamaño regular y sólo tendrás que traspasarlas a la maceta decorativa, usando la tierra que ahí mismo puedes adquirir.

 

Iniciaremos con la albahaca. Crece con rapidez cerca de una ventana soleada y con ventilación. Su sabor combina en ensaladas, carnes y salsas. La infusión se prepara con dos cucharadas de hojas de albahaca en medio litro de agua y sirve para aliviar los dolores de la menstruación, mejorar la digestión o el insomnio.

 

El cilantro es muy sencillo de cuidar, sólo requiere de agua tres veces a la semana. Contiene vitamina C y hierro. Tiene propiedades diuréticas y ayuda en problemas reumáticos o artríticos. Se ha encontrado que posee propiedades que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y útil cuando hay diarrea. Es ideal en salsas, sopas, guarniciones, guisados o picado en el guacamole.

 

La menta se emplea en sopas, pescados, bebidas frías, en infusión, además de tener una hoja decorativa y despedir un agradable aroma. Sus hojas contienen Omega 3, vitaminas C y A, magnesio, hierro, calcio, potasio, manganeso y ácido fólico. Sus propiedades ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular, ayuda en los cólicos, nausea y vómitos. Se recomienda para complementar los tratamientos de dolores de cabeza, problemas digestivos y mareos. Mejora la digestión y el aliento. Podrás adornar postres e incluso, una maceta con una planta de menta, será un excelente regalo para tus amistades.

El eneldo es más sofisticado y se usa en el pescado y carnes. Su sabor amargo gusta a los conocedores que también la emplean en aderezos y ensaladas. El aceite de eneldo tiene propiedades digestivas, mejora la producción de la leche materna y actúa como sedante.

 

El perejil es ideal en guisos, ensaladas, sopas y como adorno para muchos platillos. Actúa como anti cancerígeno, anti inflamatorio, ayuda a la digestión y la eliminación de toxinas.

 

El tomillo, además de ser ideal en la preparación de aves, carnes, verduras y pescado, tiene propiedades antisépticas y antibióticas por lo que se indica cuando hay dolor estomacal, gases o algún trastorno digestivo. Se emplea en infusión combinado con hierbabuena e hinojo, una pizca de cada una hervidas por unos minutos. Con tres tazas al día el alivio llegará. También la infusión de tomillo, en ayunas, ayuda a eliminar los parásitos intestinales.

 

El romero tiene un aroma delicioso, no requiere de gran cantidad de agua ni de abono adicional. Se emplea en carnes, verduras y para darle un sabor especial a los aceites y vinagres.

 

El epazote es muy común en la cocina mexicana y guatemalteca. Se agrega a caldillos, sopa de champiñón, de elote, al preparar las quesadillas o los frijoles de olla.

 

La lavanda es ornamental, desprende un aroma suave y sus flores pueden emplearse para preparar infusiones relajantes o digestivas.

 

Otra idea decorativa consiste en colocar las hierbas aromáticas en un florero, en la cocina. Cambia el agua a diario y tendrás a estas asombrosas plantas a tu disposición por toda una semana.

No hay comentarios.: