miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Día Mundial de la Agricultura


 

 

El Día Mundial de la Agricultura se dedica a todas las personas que han elegido la  profesión de agricultores, ya que gracias al trabajo en el cultivo de las tierras contamos con una enorme variedad de alimentos.

 

El 9 de septiembre se realizan diversas actividades relacionadas con la transformación tecnológica, así como conferencias y talleres enfocados en los temas de prevención de plagas, rotación de cultivos, sistemas de riego y muchos otros más, puesto que la manera de obtener los alimentos evoluciona con rapidez.

 

La historia de la agricultura ha estado en íntima relación con la evolución del hombre. De hecho, cuando los primeros grupos humanos del paleolítico iniciaron con los cambios de vida, de nómadas a sedentarios, sobrevino un cambio definitivo en la historia de la humanidad.

 

¿Qué los obligó a permanecer en un mismo lugar y producir ahí el sustento? Con seguridad fueron una multiplicidad de factores, por un lado el crecimiento de la población dificultó el que las familias pudieran trasladarse con la misma facilidad. También el creciente número de integrantes hizo que agotaran con mayor rapidez las fuentes de alimentación en los lugares en donde se asentaban.

 

El cultivo de semillas no fue descubierto por casualidad, los hombres del neolítico eran profundos observadores de la naturaleza, por ese motivo lograron sobrevivir como nómadas; ellos sabían en qué lugares y épocas del año encontrarían tales o cuales alimentos, al verse en la necesidad de quedarse en un mismo sitio eligieron con cuidado aquellos en los que pudieran encontrar abrigo y manera de cultivar las semillas silvestres. Ya eran diestros en la manufactura de armas de caza y les fue sencillo elaborar los aparejos de labranza con maderos y piedras labradas

 

La agricultura se convirtió en la base principal de las primitivas sociedades, tanto, que marca un avance importante en la evolución de la humanidad. Domesticar las plantas, encontrar la mejor época para sembrar, observar los ciclos de lluvia y sequía, la docilidad de ciertos tipos de cultivos, les llevó a perfeccionar paulatinamente las estrategias de cultivo.

 

Las familias se organizaron y construyeron viviendas. El trabajo se repartió entre hombres y mujeres. La cacería se volvió cada vez más difícil y debían ir más lejos a buscar las presas, puesto que el alto consumo disminuyó el número de animales comestibles. Cultivar y desarrollar implementos de cultivo y molienda pasó entonces a ser indispensable para el sustento de las poblaciones arcaicas.

 

Es importante señalar que la evolución de la agricultura se dio de manera diferente a lo largo del planeta. En Europa se contaba con animales de tracción como los bueyes y los caballos; durante la Edad Media se emplearon para tirar de arados y transporte del agua para riego, con la intención de lograr mayor cantidad y calidad en los productos. En América se conocía el sistema de terrazas logrando una alta efectividad en los cultivos empleando la fuerza humana.

 

En la actualidad existe maquinaria agrícola sofisticada, sistemas de riego que disminuyen el consumo de agua, fertilizantes de alta tecnología e invernaderos capaces de producir grandes cantidades de alimentos de calidad.

 

Dentro de las actividades del Día de la Agricultura se incluyen los temas concernientes al cuidado de la Tierra, las semillas, los huertos familiares, la presentación de nuevas tecnologías y se discuten las propuestas para optimizar los cultivos preservando la integridad y sustentabilidad de los recursos naturales.

No hay comentarios.: