miércoles, 16 de marzo de 2016

Actividades para el Día Mundial del Agua





Actividades sencillas lograrán que el 22 de marzo, declarado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Agua, sean didácticas e inolvidables. Enseña a tu pequeño que el agua es indispensable para la vida de todos los seres vivientes que habitan el planeta Tierra.

El domingo 20 de marzo inicia la primavera y con ella el cambio de temperatura, podrás preparar una pequeña alberca inflable con agua tibia y burbujas de jabón. A los bebés les encanta la experiencia de estar en su casa, al aire libre, jugueteando en el agua con muñequitos de plástico que puedan sumergir. Recuerda aplicarle el protector solar y ponerle una camiseta de algodón. Mientras juegas coméntale lo importante de cuidar el agua porque nos da salud, vida y alegría. Acompaña el momento con canciones.

Es increíble el interés de los bebés por las plantas. Les gusta sentir su textura, arrancar las hojitas y llevarlas a la boca. Muéstrale cómo plantar una planta aromática, puede ser yerbabuena o menta. Enséñale a ser gentil y no maltratarla, podrás darle una o dos hojitas y hacerle notar el aroma que dejan en sus deditos. Explícale que las plantas se alimentan con el sol, la tierra y el agua. Permite que la riegue y sea él quién la cuide bajo tu supervisión. Luego muéstrale cómo una ramita puede ser agregada en la comida, sea su sopa o la papilla.

Dibujar con crayolas los entretiene además de apoyar el desarrollo de la motricidad fina. Podrás encontrar crayolas gruesas y no tóxicas para niños muy pequeños. Al principio la sostendrá con toda la mano, poco a poco mejorará la coordinación y lo hará correctamente. Lo importante es garabatear un dibujo que contenga peces en un mar, laguna o río. De forma divertida podrás enseñarle acerca de la diversidad de especies que viven en el agua.

Cada vez que lo bañes, le laves la carita o las manos, comenta que consumirán lo indispensable para garantizar el abasto de agua en el futuro. La meta es crear consciencia desde etapas tempranas, o, como señalan expertos en desarrollo infantil, reforzar la noción ecológica innata en la infancia y que disminuye o se pierde con el paso de los años, debido a la poca sensibilidad hacia los temas ecológicos por parte de los adultos.

Para el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, vistan en color azul y tómense una linda fotografía, con ella recordará, cuando sea mayor, que mami le enseñó a cuidar el planeta.

No hay comentarios.: