viernes, 4 de marzo de 2016

El bebé se escapa





El bebé se escapa de la vigilancia cuando inicia con el gateo. En sí, es una acción que a él o a ella les encanta, porque alcanza independencia personal. La sensación de explorar el mundo lo motivará a realizar los esfuerzos motrices necesarios.

Mediante el arrastre y el gateo el bebé estimula el tacto, la vista, el equilibrio y el habla, además de fortalecer los músculos y las articulaciones de todo el cuerpo. A partir de ese momento cambiará su relación con el ambiente, los objetos y las personas, porque tendrá que medir distancias y profundidad.

Además de las funciones motrices, el peque inicia el aprendizaje de cómo dirigirse hacia un objeto, calcular el tamaño, la distancia a recorrer y el esfuerzo físico. También se sentarán las bases para el manejo de la frustración cuando no puede mover el objeto o a pesar de los esfuerzos no es capaz de llegar a él. Como resultado, también las funciones intelectuales y las emociones se verán beneficiadas.

El inicio del arrastre y el gateo es ideal para desarrollar la seguridad en sí mismo, y fortalecer la autoestima; papá y mamá deberán alentarlo evitando gritos cuando el bebé se tambalea o se llega a pegar con algún mueble. En caso de ocurrir simplemente calculen el daño. Usualmente son golpes sin importancia e inevitables durante el gateo o la marcha autónoma. No le ayudarán si continuamente le advierten de peligros, por el contrario, se corre el riesgo de hacerlo miedoso y dependiente.

Lo entusiasmará la exploración dentro de una nueva perspectiva rica en estímulos, de ahí que se recomiende colocar protecciones en escaleras, puertas y ventanas. ¡Los bebés son muy listos! Al mínimo descuido se escapan por dónde menos lo imaginamos.

Es recomendable guardar objetos, detergentes, insecticidas o cualquier otro material que sea tóxico. Incluye el jabón de baño, el perfume preferido y los cosméticos. Es probable que se lleve todo a la boquita por esa razón en ideal lavar sus manitas varias veces al día o cuando estén sucias.

Guarda objetos de cristal, juguetes que pueda tragarse; coloca los implementos de cocina y el alimento de las mascotas fuera de su alcance

A medida que se desplaza puedes enseñarle qué objetos son peligrosos y con cuales puede jugar. Usa frases como: boquita no, eso pica, eso sí. Evita los comentarios de: te va a comer, te quedas sin manita, ¡qué miedo!

Recuerda que el bebé captará tus expresiones y emociones. Dale confianza y apóyalo en su proceso de independencia.

Tags: bebés, gateo, motricidad, desarrollo

No hay comentarios.: