viernes, 11 de marzo de 2016

La rozadura en el área del pañal





La rozadura en el área del pañal es frecuente en los bebés, se presenta en la zona genital y en los glúteos, cuando se agrava produce dolor y ardor. Son varias las causas que la ocasionan, las más frecuentes son: alimentación, diarrea, infección por contacto prolongado con las deposiciones y fricción del pañal con la piel por una talla incorrecta.

Lo ideal es prevenir mediante el frecuente cambio del pañal, cada vez que lo alimentas, o al notar que está sucio. Aunque el pañal tenga una magnífica absorción, habrá ocasiones en las cuales el bebé orine mayor cantidad, o bien la deposición sea tan abundante como la de un niño mayor. Ahorrar en pañales puede ocasionarle rozaduras importantes.

Al cambiarlo retira la suciedad con las esquinas limpias del pañal y luego asea los glúteos y los genitales con las toallitas húmedas o con un algodón mojado en agua tibia. En el caso de las niñas hazlo con suavidad y movimientos de adelante hacia atrás, para proteger la vagina de una infección. Seca la piel de la zona con una tela suave y coloca el pañal limpio. Deposita los pañales en el depósito destinado para ese fin y ayuda al cuidado de la ecología usando preferentemente los biodegradables.

El uso de pomadas o ungüentos pueden prevenir las irritaciones, consulta con tu pediatra cual es recomendable para la piel de tu bebé. Evita los talcos porque sólo aíslan la humedad pero no sanan la rozadura, por otro lado, no son buenos para los pulmones del bebé.

Si ya se rozó déjalo un rato sin pañal, en un área limpia y templada. El contacto con el aire y el sol acelera la curación.

Si lo estás amamantando evita comer irritantes, picantes o exceso de grasa. Cuando se introduce la leche de fórmula o se inicia con las frutas o verduras, es probable que el nuevo alimento cambie la acidez de la orina y le produzca la rozadura.

Si la irritación aumenta, aparecen llagas o la rozadura se acompaña de otros síntomas como diarrea o temperatura, debes consultar con el pediatra.

No te alarmes, las rozaduras son inevitables y la mayoría de los bebés las presentan en algún momento. Toma tus precauciones.

No hay comentarios.: