miércoles, 23 de marzo de 2016

La educación en el hogar






A partir del nacimiento notarás que tu bebé aprende con rapidez. En un principio la imitación, también llamada modelaje o aprendizaje cognitivo social, será evidente. Mamá y papá se convierten en los primeros modelos; el bebé imitará gestos, sonidos, tonos y expresiones corporales.

El ambiente causa el comportamiento y, a su vez, el comportamiento causa el ambiente, como señaló Albert Bandura. Los primeros estímulos cognitivos y emocionales se reciben en el hogar y a través de los padres. El bebé recibe y a la vez interviene y da. En este proceso recíproco papá y mamá orientan acerca de lo que se debe o no se debe hacer. Lo aceptado y lo no aceptado. Si el bebé rompe en llanto lo tomarán en brazos y le dirán que se calme. La manera en que lo hagan será la que el bebé aprenda: con tranquilidad o con disgusto, por ejemplo.

A medida que crece el aprendizaje será más complejo. El bebé comprenderá con mayor precisión las instrucciones, pero mayormente reproducirá las conductas que observe en sus padres. Los premios y las sanciones reforzarán las deseadas e irán extinguiendo las no deseadas. Poco a poco desarrollará destrezas además de aumentar el conocimiento acerca del mundo que le rodea, y el punto de partida será siempre el hogar. Si en el hogar se practica la congruencia, el niño será congruente. Si en el hogar se cultiva la amabilidad y la alegría, las actitudes del niño serán cordiales y felices. 

El desarrollo integral de la persona inicia desde etapas tempranas, de ahí el énfasis en construir una educación basada en el amor y el respeto. Esta debe incluir los valores fundamentales que hacen posible la convivencia con la familia y la sociedad, así como el cuidado al medio ambiente. Los niños necesitan aprender a respetarse a sí mismos, y a los demás; para lograrlo es necesario trazar límites con una disciplina basada en el amor, dicen los expertos en conducta humana.

Educar es sencillo cuando se recurre a la mente y al corazón. Cuando tengas a tu bebé en brazos recuerda que serás el principal modelo y vehículo de aprendizaje por el resto de su vida. Mamá y papá están presentes en cada uno de los seres humanos, aún, cuando se alcanza la vida adulta.

No hay comentarios.: