lunes, 13 de abril de 2015

Abundancia natural


En el planeta Tierra existen cerca de 200 países reconocidos por las Naciones Unidas, pero sólo una docena de ellos albergan entre el 60 y el 70% de la biodiversidad de todo el mundo. México, no sólo ocupa el cuarto lugar de la lista, sino que está considerado un país megabiodiverso por su enorme cantidad de especies de flora y fauna.

Por otro lado, México encabeza la lista con el primer puesto como el país con mayor variedad de reptiles, el segundo con mayor variedad de mamíferos, el cuarto con mayor variedad de anfibios y plantas, y el décimo con mayor variedad de aves. ¿Sabes lo que ello significa? Más allá de las estadísticas, existe un potencial enorme en cuanto a ecología se refiere.

A la fecha, se han descrito 65 mil especies distintas en el territorio mexicano, pero se piensa que en realidad existen más de 200 mil. Es importante conocer esta información por varias razones. En primer lugar porque quiere decir que es un país con muchísimas opciones naturales para visitar y conocer y, en segundo, porque en la medida en que transmitamos este conocimiento podemos contribuir a fomentar una consciencia ecológica.

México tiene un lugar privilegiado en el planeta por la posición que ocupa en relación al sol, el cual permite la coexistencia de varios tipos de clima que a su vez permiten la vida de muchos tipos de ecosistemas. Asimismo, la topografía también es causa importante de la megabiodiversidad, ya que las particularidades del relieve mexicano posibilitan miles de formas de vida, animales y plantas.

Tú como mamá o papá BioBaby puedes hacer muchas cosas para difundir con orgullo el papel de México a nivel mundial en materia de biodiversidad. Para empezar, puedes elegir dentro del centenar de opciones de lugares a visitar y planear una vez al año un pequeño viaje (o grande si está en tus posibilidades) con tu familia. Estar en contacto con la naturaleza es la forma más efectiva de promover el amor hacia ella.

¡Gracias por compartir esta información y por ser parte de la Generación BioBaby!


No hay comentarios.: