lunes, 27 de abril de 2015

El embarazo libre de tabaco

El embarazo libre de tabaco es una de las metas planteadas por los especialistas de la salud. Si mamá fuma o se encuentra expuesta al humo, las substancias tóxicas llegarán al feto afectando su desarrollo.

Anteriormente, fumar era un hábito masculino. En la actualidad, el número de las mujeres fumadoras se ha triplicado y tiende a aumentar, esto implica un riesgo en la salud de los futuros bebés, puesto que las estadísticas muestran que un 25% de las mujeres embarazadas fuman.

El cigarro perjudica la salud de quien lo consume y de las personas que están a su alrededor. Una hora dentro de un ambiente de humo de cigarro equivale a fumar 5 cigarrillos y con el humo de segunda mano se aumenta el peligro de cáncer en el pulmón. Los riesgos producidos por el tabaco pueden evitarse. Si eres fumadora, recibe orientación y dile adiós al cigarro dos meses antes de embarazarte. Aprovecha la misma estrategia y deja de ingerir cafeína y alcohol. Encontrarás asombrosas opciones de bebidas sanas y deliciosas.

Beneficios en el embarazo libre de tabaco:
√ Estás en mejor condición física, respiras mejor, te cansas menos. La motivación de tener a tu bebé te ayuda a superar el ansia por fumar. Aprovecha y substituye la ansiedad de la abstinencia de tabaco con: caminar, escuchar música, hacer yoga, un masaje, tejer o decorar, aprieta una pelota anti estrés, come chicle o verduras con limón y sal. Pide a tus amigos que no fumen cuando tú estás presente y declara tu hogar zona libre de tabaco.

√ Tu sangre llega a la placenta con el oxígeno y los nutrientes que tu bebé necesita, para desarrollar todos sus órganos. Si fumaras, las más de 7 mil substancias tóxicas llegarían al feto y limitarían el sano crecimiento, además de poner en riesgo la futura calidad de vida de tu hijo.

√ Al dejar de fumar no habrá tóxicos en tu leche, ni humo en el ambiente. Así previenes la muerte súbita o de cuna y la posibilidad de que padezca enfermedades respiratorias. Reportes de la Asociación Americana del Cáncer muestran que los bebés de padres fumadores tienden a contraer con mayor facilidad trastornos como el asma, bronquitis, neumonía o tos crónica.

√ La calidad de la leche y la cantidad no se verán afectadas. Disminuyes el riesgo de sufrir placenta previa, sangrados vaginales durante la gestación, parto prematuro o que tu bebé nazca con bajo peso y talla poniendo en peligro su desarrollo.

√ Recuerda que fumar y tomar anticonceptivos orales puede provocar trombosis o alteraciones vasculares, si ya eres mamá, reduce los riesgos y procura una vida sana libre de tabaco.
√ Si no puedes dejar de fumar, tendrás que esperar al menos 30 minutos después de haber fumado el último cigarro antes de amamantar. Lávate muy bien las manos y extrema la limpieza.

El embarazo libre de tabaco es una decisión inteligente y amorosa por el bienestar de mamá y del futuro bebé.


No hay comentarios.: