lunes, 6 de abril de 2015

Un transporte amigable

El origen de la bicicleta se remonta a la antigua China, a la época de los faraones egipcios y a la enigmática India. En la actualidad se emplea como un medio de transporte urbano, de esparcimiento, deportivo y de convivencia familiar y social.

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, agregaríamos a eso que también lo es la bicicleta. Amiga del hombre y de la mujer, de los niños y del ambiente, todo sobre dos ruedas y un diseño simple, de bajo costo ecológico y accesible a todos los bolsillos. Con facilidad encontrarás la ideal para tu tamaño, peso y gusto estético.

La bicicleta será una gran compañía en los momentos de aburrimiento, soledad, tensión emocional o impulso explorador.

Se ha considerado como un transporte verde o amigable con el ambiente, por un lado nos ejercitamos y por otro disfrutamos del entorno natural. Treinta minutos diarios son suficientes para reducir el estrés, mejorar el funcionamiento cardiaco, el respiratorio, el digestivo y producir la sensación química de felicidad.

Andar en bicicleta es un ejercicio magnífico: en los niños ayuda a prevenir el sobrepeso, beneficia la fuerza muscular, el sentido de orientación, el equilibrio, la coordinación y el desarrollo motriz.

En los pequeños favorece el desarrollo emocional al aumentar la seguridad en sí mismos, la autoestima, la sensación de estar en control. Es recomendable que papá o mamá sean quienes le enseñen, tomando la parte de atrás de la bicicleta, al tiempo de correr y equilibrarlo. El niño aprenderá que pudo sortear las dificultades por él mismo y con el apoyo brindado por sus padres. Una valiosa lección de vida.

El Dr. Ratey, científico danés, midió las diferencias entre los niños que se transportaban a la escuela en bicicleta y los que llegaban por otros medios. Los escolares que a diario usaban la bicicleta aumentaron la capacidad de atención y concentración y se mostraron con mayor entusiasmo, en comparación con el resto.  En especial, el pedalear ayudó a los niños con trastornos de la atención. El Dr. Ratey explicó que el estímulo de coordinación que se genera en ambos hemisferios cerebrales, al realizar ejercicios de destreza en bicicleta, incluso puede ayudar a reducir el uso de fármacos en estos niños. El Dr. Alberts Jay, un neuro-científico de la Clínica Cleveland Lerner Research Institute en Ohio, encontró que la práctica del ciclismo puede producir cambios benéficos en la estructura del cerebro.

Se considera el transporte perfecto en la ciudad para recorridos de entre 5 y 7 kilómetros, que significarían un notable ahorro en tiempo, en comparación con el uso del automóvil. En los países con deficiente cultura cívica, en los cuales no existe el respeto a los ciclistas, recomendamos sumarse al esfuerzo de las campañas por una educación vial.
Tanto para niños como para adultos, es necesario que adquieran el casco y el chaleco de seguridad. Revisen el perfecto estado de la bicicleta y respeten las señales viales. Es probable que en un futuro cercano, la bicicleta se convierta en un importante medio alternativo de transporte, tal y como ocurre en muchas ciudades europeas, y tu hijo recordará que fueron sus padres quienes lo enseñaron.
 



No hay comentarios.: