lunes, 27 de abril de 2015

La ropa al sol es una acción amigable

Secar la ropa blanca al sol continúa siendo la mejor opción por ser una práctica natural y amigable con el medio ambiente. Se recomienda tender la de color a la sombra. Usa la secadora eléctrica y de gas sólo en emergencias. Ahorrarás y tu ropa, por la acción solar y el aire, estará libre de bacterias.

Los tradicionales tendederos pueden instalarse dentro o fuera de la casa. Ponerse cuando se tiende la ropa y quitarse después, para no afectar la vista del patio, la  cochera o el jardín.

Elige una cuerda especial que no se combe con el peso. Guarda las pinzas en una bolsa, si las dejas a la intemperie pueden dañarse y después manchar las prendas. También hay prácticos tendederos plegables.

Si usas ganchos, la ropa no perderá su forma, y si además no requiere de planchado, irá del tendedero al clóset.

También funciona secar la ropa dentro de la casa, en un lugar en donde circule el aire y reciba la resolana. Puede ser cerca de la ventana o en un pasillo. Si la cuelgas temprano, estará seca antes del medio día. El baño no es el mejor lugar, porque usualmente el ambiente se encuentra húmedo.

La ropa de color no debe exponerse directamente al sol, para estas prendas deja una parte del tendedero a la sombra. Si la ropa es negra o de colores brillantes, voltéala al lavarla y también cuélgala en la sombra por el revés.

Para las prendas tejidas, coloca una toalla doblada sobre el tendedero y de manera horizontal. Si cuelgas un suéter en poco tiempo se deformará, también si lo echas en la secadora, además de correr el riesgo de que se encoja.

Tender la ropa tiene la ventaja de proteger las costuras, las aplicaciones, los botones y los cierres. En la lavadora corre ciertos riesgos, y al secarla en la máquina, pueden engancharse o pintarse al rozar unas con otras.

Tendidas se arrugan menos y será más sencillo plancharlas. Algunas prendas, secadas a la intemperie, quedan un poco ásperas, sólo debes añadir suavizante durante el enjuague, o un chorrito de vinagre.

Tips para tender la ropa:

✓Coloca las cuerdas de manera tal, que la ropa reciba las corrientes de aire. Puedes disponer dos líneas, una arriba de la otra. Las prendas pequeñas, como la ropa interior, los calcetines y la ropa del bebé, en la parte superior. La ropa de los adultos en la inferior. Las sábanas y las mantas del bebé en una línea independiente, usualmente retienen mayor cantidad de líquido y necesitan de más ventilación y sol.
✓Cuelga en los extremos de la cuerda lo más pesado.

✓Sacude la prenda y desaparecerán las arrugas con las que sale de la lavadora. Quita el residuo de agua tirando con suavidad.

✓Cuelga las camisetas, los mamelucos y las camisitas del bebé, por la parte inferior, así no quedarán las marcas de las pinzas en los hombros o en la pretina.

✓Los jeans doblados sobre la cuerda y a la mitad del secado voltéalos para que sequen por completo.

✓El sol blanquea, no desmancha. Enjabona la ropa y déjala al sol con un poco de agua.

Recuerda: el sol y el aire son las mejores opciones para secar la ropa.



No hay comentarios.: