lunes, 20 de abril de 2015

Bebé otra vez

¿Tu hijo o hija ya tiene dos años y se está empezando a comportar otra vez como un bebé? Si la respuesta es sí, ¡no te preocupes! Es perfectamente normal que tu peque tenga comportamientos regresivos alrededor de esta edad. Su mundo se está expandiendo a ritmo acelerado.

Date cuenta que hasta este punto de su vida, absolutamente todo se resolvía por arte de magia: iba al baño y lo cambiaban, quería comer y lo alimentaban, lloraba y lo cargaban, etcétera. El cambio fue paulatino, pero seguramente un día se empezó a dar cuenta que las cosas no eran tan sencillas. Por primera vez en su vida comienza a tener un sentido de identidad, de acción y de pertenencia; esto quiere decir que ya tiene la capacidad de tomar decisiones, seguir instrucciones simples y cambiar el curso de una situación. Suena un poco abrumador, en particular si nunca antes lo has hecho, ¿estás de acuerdo?

En ese sentido, es normal que los peques que experimentan estos cambios tengan la necesidad de sentirse más seguros y apoyados. Particularmente cuando tienen un nuevo hermanito, es muy común que se sientan desplazados y como la mayor parte de la atención recae sobre el recién nacido, es lógico que tu peque más grande se comporte como bebé, pues desde su punto de vista son los bebés quienes reciben la atención y a quienes se les resuelve la vida.

Mientras la única regresión que tu peque experimente sea a nivel comportamiento no tienes de qué preocuparte, en todo caso puedes hablar con él o ella y ayudarlo a atravesar esta etapa de crecimiento para que en vez de encarar las nuevas experiencias con miedo, lo haga con alegría y con un sentido de orgullo.

Ahora bien, si notas que empieza a tener regresiones a nivel motoras o físicas, como por ejemplo si solía caminar y ahora no lo hace, o si solía trepar y ahora no lo hace, en ese caso debes contactar al pediatra pues podría tratarse de alguna disfunción importante a nivel motriz o incluso neurológica. Otro foco rojo es si empieza a perder la habilidad de hablar. Una cosa es que vuelva a usar palabritas que usaba cuando era bebé para llamar tu atención, pero otra cosa es que pierda vocabulario.

De cualquier manera mantén la calma, evalúa la situación y antes de tomar alguna medida drástica dale tiempo a tu peque y consulta al pediatra. Crecer es duro, pero es más duro sin el cariño y el entendimiento de los padres de familia. Recuerda que tu peque es muy sensible y tú tienes la responsabilidad de darle todo tu amor de la manera más adecuada para su óptimo desarrollo.

¡Gracias por compartir esta información y por ser parte de la Generación BioBaby!
"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad gracias por la inf. a mi bb le esta pasando exactamente lo mismo desde k lo sake de la guarderia ....

Mayel RojasSan dijo...

Hace 3 días mi nene cumplió 2 años y desde hace un par de meses comenzó una ligera regresión, tratamos de ser pacientes y explicarle que ya es un bebé grande y que se tiene que comportar como tal, a esa edad son criaturitas muy inteligentes y lo comprenden todo.