lunes, 20 de abril de 2015

La magia del reciclaje

Enseña a tu hijo a cuidar el medio ambiente con tu ejemplo, un lenguaje sencillo, por medio de cuentos y juegos divertidos. Basta de abrumarse y quedarse sentado a discutir los problemas del medio ambiente, es tiempo de entrar en acción y convertirse en los salvavidas del planeta.
La colaboración de cada uno de nosotros, desde nuestro hogar, hará la diferencia. Desde muy pequeños, los niños entenderán la importancia de ser responsables y cuidadosos con el medio que les rodea.

Una manera de iniciar es enseñándole la regla de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.
Reducir la cantidad de basura empleando sólo los materiales que se requieren, consumiendo los alimentos y el agua necesarios, usando la luz y el gas indispensables.

Reciclar todos los materiales que sean posibles, desde el papel hasta los juguetes y la ropa.
Reutilizar los objetos del hogar encontrándoles un nuevo uso. Los frascos de vidrio para conservas o como vasos, las camisetas viejas como trapos de limpieza, el refrigerador artísticamente decorado como un armario para la herramienta, sólo deja que tu imaginación juegue.

La separación de la basura
Coloca en tu casa los contenedores en un lugar de fácil acceso para el niño. Selecciona correctamente y si tienes dudas, echa la basura en el contenedor general.

Contenedor amarillo: para depositar los recipientes de plástico, recuerda compactar los que se puedan, así ocuparán menos espacio. Echa las botellas, envases de yogur, cremas, champú, las bolsas de plástico, frituras, envases, charolas. Puedes incluir latas, botes de refrescos, tapas, papel aluminio. No debes desechar ahí los aerosoles, envases, juguetes, frascos de pegamento o productos nocivos.
Contenedor azul: para el papel y el cartón, como las cajas de galletas, de cereales, periódicos, revistas y folletos publicitarios. No debes mezclarlos con papeles plastificados o manchados con grasa, porque no podrán ser reciclados.

Contenedor verde: desecha ahí el vidrio (que no es lo mismo que el cristal). Los frascos, botellas y tarros (es mejor si antes de tirarlos los enjuagas) No arrojes tapas o tapones, focos, espejos, vasos, copas de cristal, objetos de loza o cerámica, eso va en el contenedor gris.

Contenedor gris: para los desechos orgánicos (residuos de comida), pañuelos desechables, etc., y todo aquello que no cumplió los requisitos para los contenedores de colores.

Si tu hijo y tú desean unirse a: Zero Waste (cero basura):

Elimina de tus armarios las cosas que realmente no necesitas, para minimizar el consumo de bienes.

No uses platos, vasos o bolsas desechables.

Antes de comprar, lee las etiquetas y adquiere productos que pueden ser reutilizados o reciclados. Aplica tu creatividad antes de tirar un objeto a la basura.

Evita comprar objetos o alimentos en envases no reciclables.

Procura que los envases puedan ser biodegradables o reutilizables.

Al ir al mercado lleva tu bolsa o pide una caja de cartón.

Compra productos a granel.

Recicla los envases.

Utiliza los desperdicios orgánicos en una composta que servirá para abonar las plantas del jardín.

Usa bolsas biodegradables o de papel en las papeleras.

Si quieres un recuerdo inolvidable, toma una foto a tu pequeño cuando intente reutilizar la ropa de papá para sentirse mayor.



No hay comentarios.: