lunes, 12 de octubre de 2015

Cómo prepararse para las primeras horas del bebé





Dicen que a parir se aprende después de parir. Lo mismo ocurre con aprender a ser madre o padre. Así y todo, durante estos nueve meses embarazados nos preparamos con la mente, el cuerpo y el espíritu para que Gaia crezca fuerte y sana dentro de la panza y que tenga una linda bienvenida al mundo.

Pero... una vez que nuestro bebé nace, ¿qué se hace?
Beti, nuestra partera nos dió 5 consejos a tener en cuenta para las primeras horas del bebé.
Aquí se los compartimos:

1. Lactancia
Es muy importante que desde el momento del nacimiento, el bebé esté junto a la mamá para que pueda darle de amamantar durante la primera hora de vida. La primera leche, el calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que sale en poca cantidad pero que es muy​importante que reciba el bebé.
Para que la succión sea correcta el recién nacido debe abarcar con la boca el pezón y gran parte de la areola. Una buena estrategia es acercar un par de veces al bebé a la teta para que huela el olor y casi seguro ocurrirá que en el tercer acercamiento abrirá grande su boca y agarrará bien y con muchas ganas el pezón entero.

​2. Cuidado del cordón umbilical
Luego de que el bebé nace, el cordón umbilical se sujeta con una pinza especial y se corta cerca del cuerpo del bebé en un procedimiento sin dolor. Por lo general, entre 3 y 10  días después del nacimiento, el cordón se seca y se cae, quedando una pequeña herida que podría tardar unos días en cicatrizarse.
Es importante mantener al ombligo limpio y seco. Se recomienda no bañar al bebé hasta que el ombligo se caiga y solo limpiarlo con un algodón mojado en agua o aceite de oliva.
Conviene doblar la parte de arriba de pañal hacia abajo, destapando el ombligo para que quede expuesto al aire libre y no se humedezca con el pis.

Las infecciones no son muy comunes, pero hay que estar atentos y llamar al pediatra si:
·  El ombligo tiene mal olor y segrega un líquido amarillento.
·  La piel de alrededor está enrojecida y/o inflamada. 
·  El bebé llora cuando le tocas la zona. 
·  Notas un hilo de sangre.
3. La ropita
Habrá que cambiar al bebé varias veces al día, así que lo más importante es que la ropa del recién nacido sea fácil de poner y quitar.
Es muy práctico que los bodys o pijamas enteros tengan botones de presión o velcro y que estén abiertos por el pecho y las piernas. Las prendas interiores de una pieza permiten que el pecho del bebé permanezca cubierto sin que la ropa interior se le suba por debajo de la exterior.
Cuando el bebé es tan pequeño conviene evitar las prendas que se ponen por la cabeza.
Tener a mano medias o calcetines, gorritos para que no pierdan calor por la cabeza y baberos.
Recorda que durante los primeros meses del bebé conviene lavar su ropa con jabón blanco neutro, libre de productos químicos, para que no le irriten la piel, incluso la ropa sin estrenar hay que lavarla.

4. ¿Cómo sacarle el aire?
Muchas veces los bebés tragan aire mientras toman la teta y este aire se acumula en su estómago. Eructar los ayuda a eliminarlo y los hacen sentir más cómodos. Para que el bebé recién nacido pueda expulsar el aire conviene colocarlo en posición vertical con su cara sobre el hombro del adulto y frotarle su espalda o darle pequeñas palmaditas, a la vez que se le sujeta la cabecita.
Si no eructa puedo intentar seguir dándole de comer, ya que hay bebés que no necesitan que se les saque el aire.

5. A la hora de dormir
Diversas organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, recomiendan una serie de precauciones a tener en cuenta a la hora de acostar al bebé como por ejemplo:
  • Acostar al bebé boca arriba.
  • El colchón debe ser plano y firme. No se deben utilizar colchones de agua; tampoco debe utilizarse el sofá o las camas de dimensiones reducidas.
  • Asegurase de que el bebé no pueda caerse de la cama, ni quedar atrapado en ningún hueco.
  • Evitar el uso de almohadas, mantas con pelo, acolchados, cojines y/o peluches.
  • No cubrir la cabeza del bebé.
Y como último consejo, es fundamental darse tiempos y entender que el postparto es un proceso de descanso, recuperación y aprendizaje.
Ser parte de una Generación Bio Baby requiere del no juzgarnos, ser amorosos y pacientes con nosotros mismos e intentarlo nuevamente cada día.

No hay comentarios.: