jueves, 1 de octubre de 2015

El Día Mundial del Hábitat





En la Asamblea General de la ONU, en 1985, se decidió dedicar el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat. También se creó una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos.

El espacio que reúne las condiciones apropiadas para que viva, se desarrolle y se reproduzca un organismo, una especie, o una comunidad animal o vegetal, se considera un hábitat.

Cada especie requiere de condiciones específicas y de ahí que existan una enorme variedad de hábitats. El hábitat es un concepto mucho más amplio que el de vivienda, nido o guarida, puesto que también incluye el espacio natural que garantiza el alimento y el esparcimiento.

En el caso de los seres humanos, capaces de adaptarse en ambientes diversos, el hábitat natural de la prehistoria se ha sofisticado. Los asentamientos urbanos o las poblaciones rurales actuales cuentan, en su mayoría, con una organización que va desde la más simple hasta la complejidad de las grandes urbes modernas, con edificios inteligentes, transportes subterráneos y espacios que se antojan inverosímiles. La suma de espacio y vivienda han permitido el crecimiento de la especie humana.

El hombre es capaz de adaptarse a casi cualquier medio ambiente, razón por la cual la especie proliferó en prácticamente todos los ámbitos del planeta. Encontraremos entonces grupos humanos en territorios inhóspitos como los del Ártico; ahí las casas están construidas con madera, nieve, tierra, hierbas y musgos para protegerse del frío y de los gélidos vientos. Se encuentran parcialmente bajo tierra y se accede al interior por medio de un túnel. Este sistema permite mantener el aire caliente dentro de la vivienda. El caso contrario ocurre en los lugares en extremo cálidos, en donde las casas se encuentran a la sombra y dejan pasar el viento por entre los carrizos o ventanas, para mantener fresco el espacio. En los ambientes extremos hombres y mujeres trabajan arduamente para obtener el sustento diario e intercambiar productos con otras poblaciones mejor situadas.

En las zonas rurales las viviendas se distribuyen de manera tal, que permitan protección entre sus habitantes. La comodidad y la seguridad van de acuerdo con el desarrollo económico y político de estas poblaciones.

La situación se complica en las grandes zonas urbanas en donde la riqueza se reparte de manera poco equitativa. En los grandes hábitats encontraremos, en la misma metrópolis, pobreza extrema y riqueza exuberante. Servicios ultra modernos y ausencia de ellos. De ahí que surgiera la iniciativa de buscar fórmulas políticas, económicas y sociales que lleven a propulsar viviendas dignas y entornos saludables.

En el Día Mundial del Hábitat se pretende crear consciencia sobre la necesidad de espacios y vialidades bien gestionadas. Espacios públicos seguros para las mujeres, niños, para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

Se promueven el diálogo y el debate entre autoridades y representantes ciudadanos con la finalidad de encontrar soluciones para el desarrollo sostenible en el ámbito del urbanismo y la vivienda digna.

Gran parte del índice de felicidad humana reside en el hábitat en el que crece, se desarrolla y se reproduce. Cuidar el hogar, la colonia y la ciudad, contribuye al bienestar propio y del resto de los ciudadanos.

No hay comentarios.: