lunes, 12 de octubre de 2015

Juegos para interactuar con tu bebé





 
Ya somos mamás y tenemos que ser creativas y hacer un ambiente divertido y versátil para fomentar el desarrollo de nuestro bebé. Conforme pasan los meses nos irá demandando mayores desafíos.
 
0 a 3 meses
 
Bailar con tu bebé será divertido para ti y para él, empieza con movimientos suaves, él te irá de que manera le gusta.
 
Mostrarle varios objetos de la casa (no peligrosos) siempre les llamará la atención; puedes recolectar varias cosas: revistas, cucharas, toallas o cojines, o puedes sentarte en piso con él e irle enseñando todos uno por uno. Esto lo mantendrá ocupado.
 
En el armario podremos encontrar mucha diversión como sacar mascadas, vestidos o sombreros, y poner al bebé cerca y encima de las prendas, deja que disfrute las diferentes texturas, movimiento y olores.
 
Puedes amarrar a una paleta de madera un pedacito de tela con un resorte duro, mostrárselo estando recostado boca arriba y hacer movimientos de arriba para abajo, de un lado a otro, esto ayudará a desarrollar la vista.
 
A la hora de cantar puedes explayarte sin pena y sacar esa cantante que llevas dentro, papá puede acompañar con el coro y hacer diferentes tonos para hacerlo interactivo y gracioso. Será un momento divertido para la familia.
 
4 a 6 meses
 
Nuestro bebé ya está un poco más grande y podrá interactuar involucrando movimientos del cuerpo.
 
Podrás cantarle canciones como la de “Los caballitos” y mecerlo un poco en las rodillas, esto seguramente lo hará reír.
 
Interactuar con los olores será bueno para desarrollar su olfato, podemos empezar dándole sobrecitos de té para que los huela. También fruta, verdura y otras cosas suaves para que aprenda a distinguirlas.
 
Visualmente podrá disfruta de las burbujas, ya sea en el parque, dentro de casa o aprovechando el baño. Siempre son divertidas e interactivas.
 
Podemos colocar a nuestro bebé debajo de una manta o toalla y hacerlo girar de un lado a otro suavemente, esto estimulará sus movimientos y fuerza en el cuerpo.
 
7 a 9 meses
 
Ahora tu bebé podrá sentarse y lo más seguro es que empiece a gatear. En esta etapa estará más despierto y necesitará más desafíos.
 
Puedes cargar siempre con bolsas de plástico con cereal o galletas y vaciar su contenido de una bolsa a otra. Esto siempre los mantiene entretenidos y les encanta.
 
Juguemos con superficies diferentes
 
Controlar lo que pasa: si hago esto escucho algo, si hago esto la luz se enciende o se apaga, etc. Podemos utilizar juegos que tengan reacción a la acción del bebé.
 
Si ya gatea podemos hacer una carrera de obstáculos con cojines, botecitos y cosas delicadas por las que pueda pasar o quitar del camino.
 
10 a 12 meses
 
Ahora nos puede imitar, podemos aplaudir, chiflar, cantar, hacer ruidos de animales, de autos y trenes. Él o ella intentará imitar los sonidos que tú hagas.
 
¡La hora del baño la podemos hacer divertida! Podemos llenar la tina de juguetes flotantes, botes de yogurt, tazas de plástico para que vierta el agua de una a otra.
 
Recordemos siempre no dejar cerca ningún objeto con el cual pueda tener un incidente. En cuanto a los juegos, la interacción del bebé dependerá del ánimo que tenga en ese momento, puede estar cansado, o simplemente no le llama la atención. No lo forcemos si no está de humor en ese momento y aprendamos a distinguir lo que le hace sonreír.

No hay comentarios.: