miércoles, 28 de octubre de 2015

Las abejas, vectores de polinización







La importancia de las abejas en el planeta es mucho más valiosa de lo que podríamos pensar. El equilibrio del ecosistema en el planeta depende mucho del trabajo que ellas hacen. El trabajo de polinización es vital para el ecosistema, esta depende la simbiosis entre especies, esto es: polinizador y polinizado y los dos dependen para sobrevivir.

Esperamos a que las grandes empresas aporten a las investigaciones para salvar a las abejas, pero la realidad es que todos podemos hacer algo al respecto. 

Podemos poner plantas en casa que les sirva a las abejas para poder polinizar, transportar el polen a otra planta para que germine o produzca semillas, y así que otros animales se alimenten de ellas. 

Estas plantas pueden ser: manzano, diente de león, Aulaga (Aliagas) Floración de Jardín, entre otras.
También podemos ponerles un bebedero poco profundo y colocarles piedritas o ramas para que o se ahoguen.

Evita los pesticidas.

Debido a la alta demanda de miel, además de ser explotadas, son alimentadas con jarabe de maíz en lugar de flores silvestres. Puedes fijarte en la etiqueta y verificar que la miel sea orgánica.     
  
Más de un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la polinización por insectos, y en cuanto a diversidad de alimentos, el 75% de los cultivos depende también de este tipo de polinización.

Expliquemos a nuestros hijos la importancia de las abejas. Muchas veces los niños les temen a las abejas, porque sus padres también lo hacen. Recordemos que ante la presencia de una abeja lo mejor es mantener la calma y esperar a que se vayan, ellas solo pican si no se sienten amenazadas.  

Todos los seres vivos en el planeta tienen una tarea importante, pero en este  caso podemos decir que el de las abejas es de los más importantes para que podamos vivir en equilibrio en este planeta.

Las principales causas de su muerte: la agricultura industrial y uso de plaguicidas tóxicos. Es por eso que muchas personas están siguiendo un modelo de agricultura ecológica. 

Un estudio de la Universidad de Reading informó que se han extinto 7 especies, gracias a la ausencia de áreas verdes libres de insecticidas como el neonicotinoide.

Actualmente se consideran las abejas en peligro de extinción, a esto se le denomina “problema de colapso de las colmenas CCD, por sus siglas en inglés.

Éste video nos explica qué es lo que está sucediendo y fue creado gracias a la Academia de Ciencias de Australia.

https://www.youtube.com/watch?t=350&v=GqA42M4RtxE

No hay comentarios.: