miércoles, 28 de octubre de 2015

Reciclar es sencillo




Reciclar es sencillo y al hacerlo recuperamos una cierta cantidad de materia prima reutilizable del producto que pensábamos ya no servía para nada. Reciclar es más que una moda, responde a la actitud de miles de personas interesadas en cuidar los recursos y dar más tiempo de vida útil a los productos. Se considera una opción que aminora la explotación de recursos naturales, disminuye la cantidad de desechos en tiraderos y representa un ahorro en el consumo energético.

El reciclado abarca todos los productos. En países como Noruega y Finlandia se reutilizan más del 90% de los desechos según datos del Instituto Nacional de Recicladores (INARE, México).

Ciertos productos requieren de reciclaje industrial representando un alto costo para los gobiernos y un costo ambiental por el tipo de tecnología que se necesita, de ahí que se sugiera disminuir el consumo y alargar la vida útil de los productos.

Desde los hogares se puede contribuir iniciando por la correcta separación de la basura. Se considera que una familia mexicana promedio genera un metro cúbico de basura al mes. Con la adecuada separación y el depósito de los materiales que pueden ser reciclados, en los contenedores dispuestos en diversos puntos de las ciudades, se reducirá el impacto negativo en el medio ambiente.
Veamos entonces qué productos deben ir al contenedor de reciclado y los que no:
Materiales textiles o telas de lino o algodón. Lo más común es depositarlos limpios en los centros de acopio de asociaciones de beneficencia, ahí se reutilizan o reciclan. Aquellos textiles de desecho total van a depósitos indicados para ese propósito en reciclado industrial de trapos.
Si te gustan las manualidades recicla y/o reutiliza logrando hermosos cojines, colchas, bolsas, pulseras, collares, estuches escolares, cubiertas para las libretas o directorios telefónicos, portarretratos, fundas para lavadora y secadora de ropa, bolsas para ir al mercado, bolsas para separar la ropa sucia, tapetes, vestidos para las muñecas, juguetes, todo depende de tu creatividad.
No se reciclan: telas impregnadas con thiner o aguarrás (solventes químicos), con pintura, ni las empleadas con combustibles como gasolina o petróleo.
Papel y cartón, cuya materia prima se obtiene de los árboles. Se reciclan folios de papel para oficina usado o en blanco, periódicos, revistas, sobres, folletos, directorios telefónicos, libros y envases de cartón. Se debe retirar cualquier material extraño como cinta adhesiva, plástico y grapas. Recicla las hojas de papel usándolas por el lado limpio para hacer tus notas de compra, repasos escolares, apuntes o impresiones. Se depositan en los contenedores en color azul.
No se reciclan: papel plastificado o catálogos, papel encerado o satinado, papel adhesivo, celofán, cartones de leche o jugo, servilletas de papel, para la cocina, pañuelos o papel higiénico, etiquetas y fotografías.
Todo tipo de plásticos como botellas, envases, tapas, forros de libros, bolsas, empaques, platos, vasos, sillas, mesas, adornos. Deposítalos en los contenedores en color amarillo.
El vidrio es fácil de reciclar y/o reutilizar, esto significa que a partir de un envase usado se puede obtener otro nuevo o darle en casa un uso diferente. Se incluyen envases para licores, vinos, alimentos, cosméticos y medicinas. Se deben retirar los tapones plásticos, las etiquetas u objetos metálicos que puedan contener. Se depositan en los contenedores en color verde.
Focos, tubos de luz, cristales planos de ventanas o mesas, espejos, monitores de televisión, ollas de vidrio, artículos de laboratorio, lentes, ni objetos de cerámica como tazas, adornos y macetas.
Metales como el latón, el plomo, el cobre y el aluminio. Esto abarca los envases de refrescos, cerveza y de productos alimenticios. Chatarra como rejas, varillas, bicicletas y ollas metálicas. Deposítalos en los contenedores en color amarillo.
Las pilas o baterías deben desecharse en contenedores especiales debido a que contienen materiales tóxicos peligrosos para el medio ambiente y las personas. En los centros comerciales encontrarás depósitos especiales.
Pinturas, aceites industriales, aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera deben depositarse en contenedores especiales y no en la basura general.
Reciclar es sencillo, a los niños les encanta colaborar cuando saben que la intención es proteger al planeta y la salud de todos los seres vivientes.

No hay comentarios.: