jueves, 1 de octubre de 2015

El Día Mundial de los Animales





El Día Mundial de los Animales se lleva a cabo el 4 de octubre de cada año, con la intención de celebrar la existencia de la vida animal en el planeta.

El ser humano ha intentado a lo largo del tiempo controlar la vida en el planeta, sin embargo, hasta el momento sólo ha logrado domesticar un pequeño porcentaje de especies animales. Podríamos entonces hablar de vida animal silvestre o en libertad, y la doméstica o de granja.

La fauna silvestre es parte esencial en la biodiversidad biológica del planeta. Este recurso natural no domesticado, sometido a mejora genética, o criado en cautiverio, se compone por aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios e insectos que habitan en libertad, encontrándose distribuidos a lo largo del planeta y fuera del control del hombre. Como cualquier otro sistema viviente, cada una de las especies animales requieren de agua, comida y abrigo, y se encuentran en interrelación con el resto de los recursos naturales. Cuando se altera la cubierta vegetal se origina el deterioro en los diversos hábitats y con ello se pone en peligro el abasto alimenticio de los animales que habitan en ese espacio. De ahí que la extinción de especies silvestres, la drástica disminución, o las migraciones inusuales, sean indicadores del daño al medio ambiente. Lo mismo ocurre con las especies marinas.
Ya que viven en libertad, la supervivencia depende del entorno y no viven más allá de su periodo natural, a diferencia de las especies protegidas por el hombre, esas poblaciones de fauna silvestre pueden ser conservadas para siempre cuando son vigiladas y resguardadas. Lo contrario sucede cuando se abusa del recurso y se exterminan determinadas especies por su pelaje, su carne o simplemente por diversión. El hombre es mucho más frágil que muchas de ellas, pero tiene la capacidad de ser el amo y en sus manos está el preservar o destruir.
 En el pasado, la curiosidad llevó a capturar especies llamativas y mantenerlas en cautiverio como trofeos o joyas de colección, en otros casos para exhibirlas. Con el tiempo se crearon zoológicos y en la actualidad se han convertido en espacios de conocimiento de la fauna silvestre y marina. La información obtenida sirve para protegerlos en sus hábitats naturales y procurar la reproducción de aquellas en peligro de extinción.
 En un principio los animales de granja vivían en libertad. El hombre los domesticó para emplearlos como fuerza de trabajo, transporte, para alimentarse de su carne y derivados. Por ejemplo, los lobos se domesticaron para ayudar a los granjeros en la tarea de vigilancia o como guías.
 De la granja llegaron algunas especies al hogar como compañía. Caballos, perros, gatos y delfines colaboran en el ámbito de rehabilitación y tratamientos emocionales. Perros y caballos se incluyeron en deportes, exhibiciones artísticas y las palomas como mensajeras.
 Un noble y maravilloso ejemplo lo tenemos en los perros, considerados como el mejor amigo de los niños y los adultos. El perro de asistencia es adiestrado para guiar a personas invidentes o con deficiencia visual grave. Como compañía para personas con capacidades diferentes, como coadyuvante en la rehabilitación de personas que han sufrido algún desorden emocional. También se entrenan para rastreo de personas o animales perdidos y como rescatistas.

No hay comentarios.: