miércoles, 23 de marzo de 2016

La educación en el hogar






A partir del nacimiento notarás que tu bebé aprende con rapidez. En un principio la imitación, también llamada modelaje o aprendizaje cognitivo social, será evidente. Mamá y papá se convierten en los primeros modelos; el bebé imitará gestos, sonidos, tonos y expresiones corporales.

El ambiente causa el comportamiento y, a su vez, el comportamiento causa el ambiente, como señaló Albert Bandura. Los primeros estímulos cognitivos y emocionales se reciben en el hogar y a través de los padres. El bebé recibe y a la vez interviene y da. En este proceso recíproco papá y mamá orientan acerca de lo que se debe o no se debe hacer. Lo aceptado y lo no aceptado. Si el bebé rompe en llanto lo tomarán en brazos y le dirán que se calme. La manera en que lo hagan será la que el bebé aprenda: con tranquilidad o con disgusto, por ejemplo.

A medida que crece el aprendizaje será más complejo. El bebé comprenderá con mayor precisión las instrucciones, pero mayormente reproducirá las conductas que observe en sus padres. Los premios y las sanciones reforzarán las deseadas e irán extinguiendo las no deseadas. Poco a poco desarrollará destrezas además de aumentar el conocimiento acerca del mundo que le rodea, y el punto de partida será siempre el hogar. Si en el hogar se practica la congruencia, el niño será congruente. Si en el hogar se cultiva la amabilidad y la alegría, las actitudes del niño serán cordiales y felices. 

El desarrollo integral de la persona inicia desde etapas tempranas, de ahí el énfasis en construir una educación basada en el amor y el respeto. Esta debe incluir los valores fundamentales que hacen posible la convivencia con la familia y la sociedad, así como el cuidado al medio ambiente. Los niños necesitan aprender a respetarse a sí mismos, y a los demás; para lograrlo es necesario trazar límites con una disciplina basada en el amor, dicen los expertos en conducta humana.

Educar es sencillo cuando se recurre a la mente y al corazón. Cuando tengas a tu bebé en brazos recuerda que serás el principal modelo y vehículo de aprendizaje por el resto de su vida. Mamá y papá están presentes en cada uno de los seres humanos, aún, cuando se alcanza la vida adulta.

Mitos sobre ser papá





El proceso de convertirse en padre es diferente para las mujeres y los hombres. Las mujeres sienten ese amor maternal desde el momento que saben que una personita está creciendo dentro de ellas pero a veces para el papá puede ser más difícil identificar sus sentimientos ya que mucho de lo que saben de ser padre es porque alguien más les platicó su experiencia.

Para todos los papis Bio Baby tenemos información muy importante, no se dejen llevar por lo que les dicen los demás, recuerden que sus sentimientos son igual de importantes que los de mamá. Es normal sentirse preocupados por el bienestar de su pareja y por el del bebé que llevan dentro y aunque estamos seguros de que no caben de la felicidad, es importante que no limiten sus emociones, lo mejor que pueden hacer en caso de sentirse extraños o muy preocupados  es hablarlo con su pareja, los dos tienen miedo pero el amor que sienten por el bebé en camino los ayudará a vencerlo.

Recuerden que el contacto con papá es igual de importante que el de mamá. Los papás son personas muy importantes en la vida de los bebés, aparte de que son de gran ayuda para mamá, nunca hay suficientes manos para cuidar a esta pequeña personita que no para de llorar así que aprovechen y abrácenlo, háblenle al oído y consuélenlo cuando llore, así sabrá que su papá siempre estará ahí para apoyarlo y darle cariño.

No teman si sienten que no saben cómo cuidar a un bebé, el gran secreto que nadie ha compartido con ustedes es que nadie nace sabiendo ser papá, todo es nuevo tanto para mami como para papi y sobre todo para el bebé así que sólo enfóquense en hacer su mejor esfuerzo y en siempre preguntar si llegan a tener duda sobre cómo cambiarlo, alimentarlo o bañarlo.

Papis, sabemos que este es un momento extraordinario para ustedes también, no olviden que antes de todo deben de disfrutarlo, aprender de él y prepararse para una vida de mucho amor y felicidad guiando el camino de su peque.

Los beneficios de la leche materna





Todas las mamás deben saber que la leche materna contiene las sustancias nutritivas que necesita su bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la consideran como una manera inigualable de facilitar el alimento para el crecimiento y el correcto desarrollo de los niños.

La leche materna, además de aportar los nutrientes, también previene o reduce la posibilidad de infecciones como la gastroenteritis y el cólera, en muchas ocasiones debidas a la contaminación de las botellas o de la leche de fórmula. Los estudios reportan menor incidencia en infecciones respiratorias debido a la presencia de vitaminas, proteínas y grasas en la leche, específicamente diseñadas por la naturaleza, para el organismo del bebé.

La presencia de alérgenos alimentarios como proteínas de huevo y gluten, presentes en la leche humana, facilitarán la tolerancia del bebé y lo protegerán cuando inicie con la ablactación o ingestión de alimentos en papillas. 

De manera natural, a la temperatura perfecta, de sencilla digestión y cómodamente abrazado por mami, recibirá los nutrimentos y fortalecerá el vínculo afectivo positivo, indispensable para su desarrollo emocional.  

Alrededor de la lactancia existen mitos erróneos: no temas a la pérdida de cabello, porque es un fenómeno normal que se resuelve, de forma espontánea, a partir del sexto mes después del parto. No es necesario que comas por dos, sigue una dieta rica en proteínas, lácteos, frutas, verduras y bebe suficientes líquidos. Amamantar no afecta la visión, los dientes o descalcifica tus huesos.

No sólo el bebé se beneficia, amamantar con amor también te favorece.
1.La succión ayuda en la elevación de los niveles de oxitocina, hormona que interviene en la contracción del útero y en la reducción del sangrado durante los días inmediatos al parto.
2.Te ayudará a perder peso de forma segura y natural.
3.Tener en brazos al bebé te producirá felicidad, descubrirás lo significativa que eres para el pequeño y la importancia del rol materno. El flujo de amor y apego positivo que se manifiestan en esos momentos, disminuye la posibilidad de la depresión postparto.

Busca un lugar cómodo, relájate, evita que te molesten mientras lo amamantas y descubrirás que es sencillo, higiénico y reconfortante. Notarás cómo aumenta su peso y talla, también que el afecto entre ambos se fortalece.

martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué necesita un bebé para ser feliz?




 
La felicidad de los niños es lo más importante para los papás y hay muchos factores que los pueden ayudar a mejorar su experiencia de vida día con día.

Es importante que siempre le demuestren su amor. Los niños necesitan afecto, el darles atención y apoyo emocional les dará la base que necesitan para explorar sin miedos el mundo que los rodea.

El contacto físico que tienen con sus pequeños hará que su cerebro crezca ya que con esta sencilla práctica comenzarán a alimentar su inteligencia, creatividad y bienestar emocional.

Los bebés necesitan salud y energía para desarrollarse al máximo y de esta manera aprender de todo lo que su alrededor les da. Llévenlo al doctor para sus chequeos de rutina y asegúrense de mantenerse al corriente con su calendario de vacunación. 

También es importante que su peque duerma, durante esta fase sus células cerebrales trabajan, formando conexiones importantes que posteriormente le ayudarán comprender mejor todo lo que observa, escucha, toca, saborea y huele.

La leche materna o la fórmula le dará todos los nutrientes que necesita durante sus primeros seis meses de vida.

Estimulen su oído al hablarle constantemente o cantando sus canciones favoritas. Se ha comprobado que los padres que más hablan con sus hijos durante la infancia los ayudan a desarrollar su coeficiente intelectual significativamente así que ya lo saben, cantar, leer o hablar con su bebé lo puede ayudar mucho en un futuro, no lo duden más y saquen a esa mami o papi parlanchín que llevan dentro, su bebé se los agradecerá.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Actividades para el Día Mundial del Agua





Actividades sencillas lograrán que el 22 de marzo, declarado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Agua, sean didácticas e inolvidables. Enseña a tu pequeño que el agua es indispensable para la vida de todos los seres vivientes que habitan el planeta Tierra.

El domingo 20 de marzo inicia la primavera y con ella el cambio de temperatura, podrás preparar una pequeña alberca inflable con agua tibia y burbujas de jabón. A los bebés les encanta la experiencia de estar en su casa, al aire libre, jugueteando en el agua con muñequitos de plástico que puedan sumergir. Recuerda aplicarle el protector solar y ponerle una camiseta de algodón. Mientras juegas coméntale lo importante de cuidar el agua porque nos da salud, vida y alegría. Acompaña el momento con canciones.

Es increíble el interés de los bebés por las plantas. Les gusta sentir su textura, arrancar las hojitas y llevarlas a la boca. Muéstrale cómo plantar una planta aromática, puede ser yerbabuena o menta. Enséñale a ser gentil y no maltratarla, podrás darle una o dos hojitas y hacerle notar el aroma que dejan en sus deditos. Explícale que las plantas se alimentan con el sol, la tierra y el agua. Permite que la riegue y sea él quién la cuide bajo tu supervisión. Luego muéstrale cómo una ramita puede ser agregada en la comida, sea su sopa o la papilla.

Dibujar con crayolas los entretiene además de apoyar el desarrollo de la motricidad fina. Podrás encontrar crayolas gruesas y no tóxicas para niños muy pequeños. Al principio la sostendrá con toda la mano, poco a poco mejorará la coordinación y lo hará correctamente. Lo importante es garabatear un dibujo que contenga peces en un mar, laguna o río. De forma divertida podrás enseñarle acerca de la diversidad de especies que viven en el agua.

Cada vez que lo bañes, le laves la carita o las manos, comenta que consumirán lo indispensable para garantizar el abasto de agua en el futuro. La meta es crear consciencia desde etapas tempranas, o, como señalan expertos en desarrollo infantil, reforzar la noción ecológica innata en la infancia y que disminuye o se pierde con el paso de los años, debido a la poca sensibilidad hacia los temas ecológicos por parte de los adultos.

Para el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, vistan en color azul y tómense una linda fotografía, con ella recordará, cuando sea mayor, que mami le enseñó a cuidar el planeta.