lunes, 1 de junio de 2015

El Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio y este año la UNESCO presentará la plataforma Océano y Clima. Tema de suma importancia puesto que el océano es el primer productor de oxígeno en la Tierra y su función como pulmón del planeta es tan significativo como el de los bosques. También absorbe un cuarto de las emisiones de carbono, resultado de la actividad humana, y es un importante regulador de las condiciones climáticas.

Para que tu niño o niña se familiaricen con su planeta, adquiere un globo terráqueo y decora su habitación o el lugar en donde juega. Puede ser un póster o la tradicional esfera convertida en lámpara o móvil. De esa manera podrás hablarle de la importancia de los cinco océanos que constituyen el 71% de la superficie terrestre y están llenos de vida.

Tu niño debe saber que el mar no sólo es un lugar de esparcimiento familiar o para ambientar las historias de piratas, sino que en los océanos existe el 80% de la vida en la Tierra, según informa National Geographic. Esto significa que existen criaturas increíbles debido a su colorido y forma, algunas son temibles y peligrosas para el ser humano y otras nobles y frágiles.

Dentro de la biodiversidad marina se encuentran un sinfín de peces y moluscos que son fuente alimenticia invaluable, cuya explotación debe vigilarse a través de programas de acuicultura que permitan aumentar las reservas bióticas del mar y de las lagunas litorales, para que sean autosustentables.

En años pasados el hombre se dedicaba a la pesca en los litorales, en la actualidad se cuenta con embarcaciones que permiten esa actividad en alta mar. La pesca es una fuente de nutrición y también una industria que ha creado empleos a lo largo del planeta. Según la Organización de las Naciones Unidas, la captura mundial de peces es superior a los 130 millones de toneladas anuales.

También los recursos vegetales del océano son explotados con éxito en las costas de Oriente en donde, por tradición, se emplean las algas como un componente importante en la dieta alimenticia por ser ricas en proteínas, vitaminas, minerales, yodo y glúcidos. Las algas también se han destinado como complemento en la dieta de animales domésticos y aprovechadas en productos industriales y farmacéuticos.

Del mar se obtienen elementos destinados a la joyería, se fabrican pulseras, camafeos, aretes, collares a partir de los diferentes tipos de coral y, por supuesto, las preciadas perlas.

Los océanos ofrecen al hombre productos imposibles de substituir, de ahí la invitación a una explotación racional de una riqueza de la que todos debemos ser guardianes.

El mensaje del Secretario General de la UNESCO, Ban Ki-moon, enfatiza la necesidad de asegurar que los océanos continúen satisfaciendo la necesidades de los seres humanos, sin comprometer las de las generaciones futuras. “Los océanos regulan el clima del planeta y constituyen una fuente importante de nutrición. Su superficie es paso esencial para el comercio mundial, y sus profundidades albergan soluciones actuales y futuras para las necesidades energéticas de la humanidad”.

No hay comentarios.: