viernes, 19 de junio de 2015

Fiesta infantil para el solsticio de verano

Piensa en una fiesta infantil dedicada a festejar el solsticio de verano, el día 21 de junio. El inicio de cada una de las estaciones es marcado por los instantes en que la Tierra se encuentra en una determinada posición, en su órbita alrededor del Sol.

Solsticio significa Sol Quieto y es el día más largo y la noche más corta del año, también se asocia con la fiesta de San Juan. Aún se realizan rituales y fiestas en muchos lugares del planeta y será un pretexto magnífico para organizar una reunión en casa con los pequeños y sus amigos.

Leyendas y creencias cuentan que las hadas y las deidades de la naturaleza festejan el 21 de junio. Los agricultores dan gracias cuando inicia el verano, piden Sol, viento y lluvia, así la Tierra conservará su fecundidad y las cosechas serán abundantes. Al llegar el otoño habrá suficientes alimentos para el crudo invierno.

Las estaciones responden a un ciclo puntual y su llegada está señalada con festejos. Prepara una merienda en la que los pequeños asistan vestidos como hadas, elfos, duendes o mariposas. Dispón platillos infantiles decorados con frutas, verduras y quesos. Helados y cupcakes.

La horchata de arroz les encantará. La receta es sencilla: 2 tazas de arroz blanco crudo, canela en polvo, 1 litro de agua, 1 litro de leche, 1½ tazas de azúcar. Enjuaga el arroz, ponlo en una coladera y lávalo hasta que el agua salga transparente. Colócalo en un recipiente hondo y déjalo remojar con ¾ de agua por al menos dos horas, mientras preparas los platillos y organizas la fiesta. Vierte el arroz y el agua en la licuadora, incorpora la leche, el azúcar y la canela en polvo. Muele hasta que todo esté pulverizado y licuado. Cuela y añade el resto del agua. Déjala en el refrigerador y remueve antes de servir en los vasos con cubitos de hielo. Espolvorea un toque de canela para decorar, usa popotes de colores y ¡a disfrutar!

Prepara las actividades para la fiesta que pueden ser un concurso mándalas, dibujos hechos con pinturas de agua, pegando hojas de diferentes formas creando círculos. También pueden hacer collares o coronas con flores naturales o de papel.

Dispón de música y motívalos a bailar y a cantar. Puedes hacer concursos de adivinar personajes o animales, carreras de saltos en parejas, pesca de pelotas, pompas de jabón, correr con un vaso de plástico con agua y el que llegue primero sin derramarla ganará, o lo que tu imaginación pueda crear y esté en relación con la alegría del solsticio de verano.

Dentro de las actividades educativas en familia está el enseñarles por medio del gran libro que es la naturaleza. Hacerlos conscientes de los cambios estacionales y de su importancia en los ciclos de la vida en la tierra, creará en los pequeños, poco a poco, una consciencia planetaria.



No hay comentarios.: