martes, 2 de junio de 2015

El mar y los delfines

El mar y sus secretos han inspirado una enorme cantidad de historias infantiles. Cuadernos de iluminar, móviles, ropita marinera y el interés por conocer la enigmática vida en los océanos. Es natural puesto que constituyen el 71% de la superficie y están llenos de vida animal y vegetal, muy diferente a la que se puede observar sobre la superficie terrestre.

Los instrumentos de investigación científica actuales, han permitido descubrir algunos de los millones de secretos que aún se guardan en el mar. Uno de ellos se relaciona con los delfines. Horst Hameister, profesor de genética de la Universidad de Ulm, en Alemania, comenta que la similitud genética entre los delfines y los humanos fue toda una sorpresa y mantenemos mayor relación con ellos que con cualquier otro mamífero terrestre.

Es claro que los niños aman a los delfines y relacionarse con ellos les trae muchos beneficios. Fue a principios de los años 50 que John Lilly descubrió que los cetáceos son capaces de ejercer una influencia positiva en los humanos.

Estudió los sonidos de ballenas y delfines descubriendo un lenguaje que incluía cincuenta palabras claves. A partir de ahí desarrolló, junto con otros científicos, lo que conocemos como delfinoterapia.

Las hembras delfines son las más adecuadas puesto que los machos tienden a liderar el grupo y no son tan dóciles.  En la terapia se aprovecha la inteligencia y capacidad de empatía de estos animales, en casos de depresión, exagerada tensión emocional, niños o adultos con capacidades diferentes, trastornos motrices o simplemente como una extraordinaria experiencia de relación con los seres marinos que será positiva e inolvidable.

Se ha visto el efecto de felicidad que producen estos seres en los niños, aunque sean de peluche, se representen en posters, en móviles, o simplemente se reproduzcan sus sonidos antes de llevarlo a dormir. Podrás encontrar música relajante que incluye el llamado: canto de ballenas y delfines.

Horace Dobbs, mediante grabaciones de las frecuencias sónicas de los delfines, estudió su efecto y en la actualidad se emplean como inducción a la relajación, antes y después del parto o de algún otro tipo de cirugía.

Nuestro pasado evolutivo nos relaciona con el mar. Nuestras memorias tempranas con los sonidos intrauterinos. Mar y útero. Olas, movimiento de líquido amniótico y los latidos del corazón de mamá.

Para este 8 de junio, dedicado a los océanos, te invitamos a disfrutar con tu pequeño de actividades musicales y artísticas.
  • Realiza un móvil con dibujos de estrellas de mar y delfines.
  • Llena una botella de plástico a 3/4 partes de su capacidad, colorea el agua con pintura vegetal azul, de la que usas para repostería, y por último agrega un chorrito de aceite vegetal. Cuando tu niño coloque la botella horizontalmente, y la mueva, podrá observar el movimiento similar al del mar.

Coméntale que el mar es el principal pulmón de la tierra, cuidarlo, respetarlo y admirarlo debe ser una tarea de todos los seres humanos.

No hay comentarios.: