lunes, 1 de junio de 2015

El Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo fomentar todas aquellas actividades dirigidas a la conservación y regeneración del planeta. Las Naciones Unidas señala el día 5 de junio para la creación de una conciencia ambientalista.

Este año se dedicará a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y en relación con el cambio climático. La consigna es: Alza tu voz, no el nivel del mar. Es urgente prestar atención a las pequeñas islas ante los crecientes riesgos y desafíos del cambio climático.

En México tenemos 244 islas e islotes repartidos entre el Océano Pacífico, el Golfo de California y el Golfo de México. Todas ellas de gran belleza y con importantes ecosistemas marinos y terrestres que deben protegerse. En un territorio tan basto como el de México, es sencillo olvidarse de las islas, todas ellas maravillas naturales.

La Isla Tiburón es la más grande del país y se localiza en el Golfo de California o Mar de Cortés. Es una reserva especial de los Seris, etnia que vive en Sonora. Debido a la sobrexplotación de los recursos, no se puede acceder a la isla.

La Isla Ángel de la Guarda se encuentra en el Mar de Cortés. Es un área protegida y no habitada, en la que pescadores furtivos ponen en peligro la supervivencia de los lobos de mar, ya que los usan como carnada. A su alrededor se encuentran ballenas y numerosos grupos de delfines.

La Isla de Cozumel se encuentra frente a las costas de Quintana Roo. Está habitada por cerca de 73 mil personas. Su vegetación selvática, las playas de arena blanca, lagunas y manglares, la hacen espectacular. Los arrecifes que la rodean han sido declarados Parques Nacionales.

Las Islas Marietas, en el Estado de Nayarit, en México, fue designado Parque Nacional y es un importante refugio de más de 90 especies acuáticas, sub-acuáticas y aves migratorias. Cuenta con la sorprendente y hermosa Playa Escondida, formada cuando una parte de la roca volcánica se colapsó y le dio al mar la oportunidad de entrar. Un santuario de las ballenas jorobadas y las ballenas grises que realizan el viaje desde Alaska.

La Isla de los Sacrificios, forma parte del Parque Marino Nacional y del sistema de arrecifes veracruzanos. Una reserva natural en la que habitan tortugas de carey y más de ochenta especies de aves.

Una actividad maravillosa para los niños y los papás de los pequeños, en el Día Mundial del Medio Ambiente, está en las playas de Puerto Vallarta. Todos los años entre los meses de julio a diciembre, en varios hoteles, se liberan tortugas bebés que caminarán por la playa hasta el mar. (vallartanature.org)

No hay comentarios.: