viernes, 26 de junio de 2015

Los árboles son estrellas de la tierra

Los árboles son estrellas de la tierra, cada árbol que se tala es una estrella que se apaga en el cielo, nos enseñan los abuelos de diferentes tradiciones. Y de ahí surge un bello cuento escrito por una abuela de la tradición mexica, que pueden compartir en familia.

Al centro del universo y en el rumbo del oriente, vivía el guardián de ese lado del cosmos. Cansado, después de haber pasado siglos observando planetas aparecer y explotar convertidos en partículas diminutas, se quedó dormido.

Cuando al fin despertó, observó que habían cambiado las tonalidades de aquella lejana esfera iluminada por unos de los soles. Surgía de entre el claroscuro, vistiendo nebulosas en todos los tonos imaginables de azul. Asombrado, el guardián se acercó hasta descubrir enormes seres vestidos, en su mayoría, de color esmeralda.

“Son los Hermanos de Pie, los árboles. Fueron creados para cuidar de la Madre Tierra, la de los cientos de nombres: Gaia, Pachamama, Coatlicue, Tonantzin, Terra, Danu, Geb, Mapu, Iriria, Umani, Nuke, Mahimata, —le dijo el guardián del rumbo del sur—. Por cada árbol nace una estrella y con cada estrella se deposita un árbol en la Tierra, así se mantiene el balance en el universo”.

El guardián del oriente acercó su mano de viento y los movió. Dejó caer lluvia y los bañó. Jugó con ellos hasta hacerlos reír. Pronto, las risas llegaron al que está cerca, al lado y alrededor de las cosas: el Tloque Nahuaque, también llamado: Moyocoyani, (aquel que se creó a sí mismo).

Al escuchar a los Hermanos de Pie reír, el Tloque Nahuaque, dueño de las cinco edades del mundo y los cinco soles, decidió que ya era tiempo de sembrar a los hombres.

El cuento se acerca a la realidad porque un equipo de científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, de la Universidad de Maryland y del Centro de Investigación Woods Hole crearon un mapa preciso, de alta resolución, de la altura de los bosques de la Tierra. El mapa ayudará a entender mejor el papel que juegan en el cambio climático, cómo influyen sus alturas en los hábitats de vida silvestre y servirá para medir el carbono acumulado en la vegetación de los bosques.

Planta un árbol en una maceta, dentro de la casa. Dale un nombre. Puede crecer si recibe sol y suficiente agua. Una actividad con tu pequeño será podar las ramitas, alimentarlo y verlo crecer. En las ramas puedes colocar papelitos de colores con los buenos deseos que tú y tu niño o niña tengan para el resto de los familiares.

Si tienes jardín, podrás dejarlo crecer y observar a ese maravilloso ser que plantaron en familia.

No hay comentarios.: