miércoles, 24 de junio de 2015

Los bosques tropicales

Los bosques tropicales se caracterizan por su verdor y por la extensa variedad de insectos, aves, reptiles y mamíferos. Cada 26 de junio se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional de los Bosques Tropicales, con el objetivo de promover acciones sostenibles y armónicas con el ambiente, a través del manejo adecuado de los bosques.

Se pueden distinguir tres tipos de bosques tropicales dependiendo de la periodicidad de las lluvias y de la extensión de una temporada de sequía: los bosques lluviosos, el bosque estacional y el bosque seco.

Los bosques lluviosos reciben la luz del sol y las lluvias durante casi todo el año. La temperatura es alta y constante. El más conocido es el de la cuenca del Amazonas comúnmente llamado selva amazónica.

La vegetación ofrece un espectáculo natural asombroso de árboles enormes, entre 45 y 70 metros de altura, que entrecruzan sus ramas y forman una bóveda. Usualmente se cubren por enredaderas, trepadoras, lianas y epifitas, como las orquídeas, helechos y musgos que crecen sobre otras plantas y de ellas obtienen los nutrientes y el agua.  A través de ese techo natural cruzan los rayos del sol. El ojo humano puede discriminar una formidable variedad de tonos verdosos y no encontrar las palabras para describirlos. La diversidad de especies es enorme tanto de animales como de plantas y, además, son ricos en recursos minerales.

Caminar es imposible a no ser que se haga abriendo brecha, pues los arbustos y helechos gigantes, de unos 5 metros de altura en promedio, cierran el paso, al igual que las plantas trepadoras que se engarzan entre las lianas que penden de los árboles y palmeras. Las plantas compiten y se elevan buscando el alimento solar, la mayoría tienen hojas alargadas y puntiagudas para poder eliminar el exceso de agua, aumentar la transpiración y reducir el lavado de nutrientes. Las especies de plantas más pequeñas no logran esas alturas, por ese motivo son escasas.

Las aves coloridas se pierden entre las flores exóticas. Los sonidos de los pájaros y los insectos se funden en una sinfonía natural. El canto de la naturaleza, le llaman. El bosque tropical alberga un sinnúmero de especies animales y organismos únicos, miles de ellos aún no clasificados o descubiertos por el hombre.

En los bosques estacionales la temperatura es cálida durante el año, sin embargo presentan una estación de lluvia y otra seca. Las condiciones de las dos estaciones provocan que los árboles de mayor altura, que forman la bóveda superior del bosque, pierdan sus hojas durante la estación seca.

Los bosques secos presentan una estación seca que se encuentra en relación con la latitud del lugar. Mientras más al sur de la línea del Ecuador se encuentran, más extensa es la estación seca que puede durar hasta ocho meses. Los árboles y los arbustos pierden sus hojas, al llegar el período húmedo florecen y el suelo se cubre de verde. La época de lluvia es más intensa que la del bosque tropical lluvioso. Ejemplos de este tipo de bosque se encuentran en África, al suroeste de Asia y en grandes áreas en América del Sur.

Los bosques tropicales han sido la fuente de sustento y recursos. En la actualidad, debido a explotación inadecuada, se encuentran en grave peligro.

No hay comentarios.: