lunes, 13 de abril de 2009

Mamás que dan vida al planeta

Si estás próxima a ser mamá te interesará leer este artículo...


LA PAREJA EN LAS CLASES DE PREPARACIÓN PARA EL PARTO.


En los cursos de preparación para el parto, que dan las Instructoras en Psicoprofiláxis Perinatal de todo el país, uno de los objetivos fundamentales es afianzar la relación de pareja y hacer al papá del bebé copartícipe del embarazo, el parto y la crianza del bebé.


En nuestra cultura, la que se considera embarazada es la mujer; sin embargo, el padre del bebé también sufre cambios importantes en todas las áreas de su personalidad: la física, la emocional, la social, la intelectual y la trascendente.   A nivel físico, no es raro que durante el embarazo de su pareja, los papás tengan síntomas de embarazo. Los más comunes son las náuseas, el mareo, el aumento de peso, el sueño y la irritabilidad.  Este fenómeno se llama cuovade que quiere decir “anidar” en francés.  La palabra tiene su origen en   los estudios que realizaron investigadores franceses en el Amazonas.  Las tribus autóctonas de ese lugar tienen una costumbre muy singular. Cuando una mujer comienza el trabajo de parto, se retira de la aldea y pare sola.  Mientras tanto, el papá del bebé se queda en la aldea y finge tener contracciones,  las mujeres lo cuidan y lo miman  como si fuera él el que va a dar a luz.  Una vez que la mujer regresa después de haber parido, el papá cuida al bebé durante una semana encargándose de él casi completamente. Se trata de un intercambio de roles masculinos y femeninos.  Por eso, al hecho de que los papás presenten síntomas de embarazo cuando sus mujeres están encintas se le llama “cuovade”. 

  

En relación a las demás áreas de la personalidad, en el curso de psicoprofiláxis, se les permite a los papás expresar sus miedos y sus emociones relativas al embarazo  de su mujer en un ambiente de respeto y aceptación.  Es común que los papás cuyas mujeres están embarazadas, a pesar de sentirse contentos, curiosos e ilusionados por la llegada del bebé,  sientan miedo a la responsabilidad que implica dejar de ser hijos para convertirse en padres,  se sientan aislados y no comprendan del todo lo que sucede durante el embarazo entre su esposa y el bebé,  se sientan relegados y hasta celosos porque ya no son el centro de atención o  se muestren irritables, intolerantes y malhumorados.  El curso de preparación para el parto es el lugar ideal para que los papás compartan con su pareja y con otras parejas que están en su misma situación, todo lo que conlleva el embarazo, el parto y el posparto.  Es claro que para las instructoras en psicorpofiláxis perinatal, lograr una mejor integración y comunicación  en la pareja es muy importante para ayudar a formación de familias más sanas.

Cuando llega el momento de parir, el papá tiene información real y objetiva que le permite saber que está sucediendo, como comportarse con su pareja y cuando es momento adecuado para  ir al hospital.  Una vez ahí, se le acompaña y asesora para que ayude a su mujer en forma cariñosa y asertiva.  Como tiene información previa, se siente más tranquilo y  menos angustiado, sabe qué sigue y como afrontarlo, puede darse el lujo de sentirse incluido y vivir y disfrutar plenamente el parto de su pareja.  

En el posparto, el nuevo padre sabe que se trata de un periodo de adaptación complejo y difícil en el que la nueva familia debe adaptarse a la llegada del bebé.  Tiene información de antemano acerca de los patrones de sueño del recién nacido, de la lactancia materna y de la situación emocional que su pareja y él van a atravesar durante los primeros meses de vida del bebé. 

Al final, el curso de preparación para el parto es una herramienta muy importante para ayudarle a la pareja a salir delante de la crisis que representa la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Además, la pareja unida, puede tomar decisiones más claras y consensuadas acerca de la forma en que quieren dar a luz. Se les habla del parto humanizado y del parto por vía vaginal como una forma de respeto por las leyes naturales. Al igual que Bio Baby, las Instructoras de Psicorpofiláxis Perinatal y nuestros alumnos estamos preocupados por el medio ambiente y consideramos que la forma en que damos a luz  es importante y repercute en el futuro de la humanidad y del planeta. Por lo tanto, en el curso le damos a la pareja información acerca de las opciones de parto que existen,  para que ellos escojan  en forma libre que tipo de nacimiento consideran mejor para ellos y para el nuevo bebé.


Gracias a nuestros amigos de ANNIP Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal, A.C.  por este artículo.


http://www.anipp.org.mx/

4 comentarios:

Biobaby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Biobaby dijo...

Bienvenidas todas las mamás a este club de ayuda a nuestro planeta!

AndreaLP dijo...

Ojalá pudieran publicar cuestiones ecológicas en el blog para que quienes participamos podamos enriquecerlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Erandi(Chiapas, México)

Hola, Cuando lavo ropa uso la lavadora para lavado manual, retiro la ropa, la enjuago a mano y la vuelvo a meter para centrifugar. Asi ahorro más agua y no gasto tanto detergente.

En la cocina, los trastes los enjuago en una cubeta y cambio de agua cuando ya se vea sucia o no apta para enjuagar. Ahorro agua y no uso el chorro directo.

Tambien el aceite que ya no uso lo envaso en una botella y lo desecho a la basura no lo tiro al fregadero ya que asi dañamos la tierra.

trato de hacer todo lo posible para no dañar más el planeta.