jueves, 24 de noviembre de 2011

Universitarios de Querétaro se comprometen con la ecología

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se comprometen con la ecología construyendo con sus propios recursos un prototipo de minibús que utiliza biodiesel, elaborado con material reciclado, que además reduce hasta en 30% la emisión de gases con efecto invernadero.

El camión fue desarrollado por 15 alumnos y docentes de varias facultades, entre ellas, la de Bellas Artes y la de Ingeniería campus San Juan del Río, además de las carreras de electromecánica, diseño industrial y mecatrónica.

El minibús tiene capacidad para 18 personas sentadas, es ergonómico, funciona con biodiesel reciclado y corre a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

El director del proyecto y catedrático de la Facultad de Ingeniería, Juan Primo Benítez Rangel, explicó que “se necesitaba un camión para transportar a estudiantes y catedráticos a los diferentes campus, por lo que se planteó la idea de diseñar y construir un camión propio".

Una vez terminado, el minibús se convertirá en un camión laboratorio, donde los estudiantes podrán realizar prácticas de áreas electromecánicas, como la suspensión, la transmisión, la dirección, el diseño de interiores, entre otras. Además será presentado a compañías automotrices, ya que es un diseño innovador adaptado al usuario mexicano.

El minibús estuvo en exhibición en el Centro Cultural y Educativo "Manuel Gómez Morín”, como parte de la Exposición de Ciencia y tecnología de Querétaro (Expocyteq) que anualmente se realiza, en donde estudiantes de primaria y secundaria lo pudieron conocer y saber más sobre su funcionamiento.

El director del proyecto comentó que a partir del diseño del minibús se han derivado varias líneas de investigación.


FUENTE Universal, E. (29 de Octubre de 2011). Informador.com.mx. Recuperado el 3 de Noviembre de 2011, de Universitarios de Querétaro apuestan por el transporte ecológico.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Crea juguetes para tu bebé de materiales reciclables


Todos podemos realizar actividades que ayuden a llevar una vida más ecológica y sustentable. Reciclar puede ser el primer paso, aquí hablamos no sólo de reciclar el material para desecharlo adecuadamente o venderlo a las recicladoras, sino de algo más divertido cómo utilizar los materiales que encuentres en tu casa para fabricar juguetes.

Te has dado cuenta que tu bebé se entretiene con las cosas más extrañas, el no necesita de juguetes sofisticados que se muevan, tengan música o necesiten baterías. Usa tu imaginación y crea juguetes caseros para tu bebé. Aquí te damos algunas ideas que te pueden ayudar, sólo recuerda que los materiales con los que esté jugando, no sean peligrosos para él.

Cuna para muñeca. Utiliza una caja de zapatos y una camiseta vieja. Decora la caja de zapatos con pinturas o recortes de tela y corta la camiseta en forma de cobijita para poner a la muñeca a dormir.

Tambor. Si tienes cubetas de pintura de plástico o metal, decora la superficie con colores, o pegando recortes de papel, dale a tu bebé dos cucharas de madera y que empiece a tocar el tambor.

Cochecito. Utiliza las botellas de artículos de limpieza para el cuerpo del cochecito y para las ruedas utiliza las tapas de estas botellas. También puedes utilizar cartón de jugo o cualquier otro material que encuentres en tu casa.

Peluches o muñecos de tela. Cuando los bebés son muy pequeños, es importante que tengan juguetes de materiales suaves y que no puedan ingerir. Seguramente en tu casa tienes calcetines rotos o algunos pares que estén incompletos. Utiliza estos calcetines y pedazos de tela para crear muñecos suaves para tu bebé. Rellénalos con algodón o semillas y cóselos. Utiliza botones para los ojos.

Estas son sólo algunas ideas de lo que puedes hacer, revisa que materiales de tu casa puedes usar y usa tu creatividad para hacer los juguetes que a ti se te ocurran. Además de ser una manera muy económica de tener juguetes para tu pequeño, ayudas a la conservación del medio ambiente.


Te quiero verde. (25 de Marzo de 2011). Recuperado el 20 de Octubre de 2011 FUENTE

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mexicali y Tijuana, las ciudades más contaminadas

Por NOTIMEX:


La Semarnat y el gobierno de Baja California han identificado a las ciudades de Mexicali y Tijuana como parte de las más contaminadas del país.


En Mexicali, la falta de pavimentación en varias de sus calles y el viento que mueve las partículas y algunos gases como el ozono, influyen en la contaminación de la ciudad, siendo esta clasificada como la número uno en el país y con mayores contaminantes en partículas.

Tijuana por su parte, contribuye con gases de combustión como el ozono y el óxido de nitrógeno, aunque su contaminación no es tan alta como en Mexicali, ocupa el sexto lugar.

Uno de los problemas de Baja California es que el medio ambiente no es propicio debido a su situación desértica, además de la falta de recursos como el agua, lo que genera problemas naturales.

Saúl Guzmán García (El jefe de Unidad de Gestión de la Semarnat), aseguró: “ el problema de residuos peligrosos, es un asunto que está muy administrado y controlado, se han resuelto varios problemas y no es tan crítico; la mayor contribución es sobre la calidad del aire por las emisiones a la atmósfera”.




"NOTIMEX. (9 de Octubre de 2011). Informador. Recuperado el 20 de Octubre de 2011, de Mexicali y Tijuana, las ciudades más contaminadas: FUENTE

jueves, 3 de noviembre de 2011

Venta de garaje con tus vecinos



Nuestra sociedad está siendo catalogada por usar y tirar. En promedio, cada uno de nosotros tira dos kilos de basura cada día, sumando millones de toneladas por año. Nuestro planeta nos pide un cambio y ya es mometo de hacer algo. Necesitamos cambiar nuestros hábitos de consumo y crear una conciencia ecológica en nuestra sociedad. Es importante que tu bebé participe y reciba un buen ejemplo de como cuidar el medio ambiente; la educación y los buenos hábitos empiezan desde pequeñitos.

Para empezar con los cambios, te proponemos lo siguiente. Organiza un bazar o venta de garaje con tus vecinos, antes de tirar a la basura lo que ya no necesites, piensa de qué otra manera lo puedes utilizar o si alguien más lo puede hacer. Muchos de los materiales que desechamos todos los días, son perfectamente reparables, y podrían ser fácilmente utilizados.

Las ventas de garaje son una muy buen idea para regalar o vender los artículos que ya no te son útiles pero que le pueden servir a otra persona. Además ahorras, ya que en vez de gastar grandes cantidades de dinero en cosas nuevas como electrodomésticos, muebles, libros, películas, y juguetes, al organizarte con tus vecinos, podrán sacar todas las cosas que están en buenas condiciones y que ya no necesitan y venderlas a bajo costo, así los demás podrán comprarlas y darles una nueva vida.

Y como dice el dicho, “la basura de uno es el tesoro de otro”. Coordínate con tus vecinos y pongan en sus patios o en el parque comunitario todas sus pertenencias para que otros puedan comprarlas y reciclarlas.


FUENTE