miércoles, 25 de junio de 2014

¿Qué pasaría si se extinguieran los árboles?

Aunque puedas cerrar los ojos e imaginar a nuestro planeta en completa desolación, la realidad es que sin árboles no habría seres humanos. La presencia de estos seres vivos en la Tierra juega un papel crucial en nuestra vida, incluso más allá de lo que solemos pensar.

Sin árboles la temperatura aumentaría una docena de grados centígrados, los humanos no podríamos respirar y habría una significante cantidad de dióxido de carbono en el aire, además de que estaría repleto de partículas contaminantes como el monóxido de carbono, el dióxido de sulfuro y el dióxido de nitrógeno.

Otra consecuencia desastrosa de la deforestación sería el impacto en el suelo, ya que sin el filtro natural de los árboles la tierra se llenaría de químicos tóxicos, la erosión sería inevitable y todos los nutrientes que permiten la fertilidad desaparecerían.

Si llegara a llover (cosa que sería improbable en este escenario hipotético), sería insuficiente. La humedad que brindan los árboles y que tanto ayudan a equilibrar el clima y la vida de millones de especies se convertiría en un calor insoportable. Además, estas condiciones áridas provocarían sequías colosales, ya que los árboles regulan y ‘anclan’ la tierra al soltar agua.

Si todos estos escenarios fueran reales, habría que sumar crisis en materia de salubridad, economía y alimentación. Asimismo se desatarían guerras de poder en relación a los suministros de agua potable, mismos que estarían en gran medida contaminados. Y ni se hable del colapso mercantil en torno a todos los bienes que se derivan de los árboles (desde papel, hasta resinas industriales, pasando por una enorme gama de otros productos en el medio).

Más allá de esta especulación, un tanto fantasiosa pero con una carga importante de realidad, el ejercicio mental que deberíamos hacer es imaginar maneras de crear consciencia social sobre lo significativo que son los árboles.  Empezando por nuestros círculos inmediatos, habría que sacudir a quienes aún no se han percatado del valor de esos maravillosos seres vivos. ¡Ayúdanos como mamá o papá BioBaby y celebra el Día Mundial del Árbol!

martes, 17 de junio de 2014

El futuro es cada vez más verde

La tecnología ecológica avanza a pasos agigantados, cada día nuevos inventos modifican, en ocasiones de forma radical, algunas formas de consumir recursos naturales y de relacionarnos con el mundo. A continuación, te presentamos algunas de las más novedosas creaciones que probablemente en menos tiempo del que esperamos, puedan formar parte de nuestra vida cotidiana.

Un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Harvard desarrolló una especie de plástico con los restos de los esqueletos de crustáceos, como el camarón. El material adquiere la forma de cualquier molde, por ejemplo un recipiente para transportar alimentos o líquidos y una vez cumplida su función se reintegra por completo a la naturaleza en dos semanas liberando nutrientes al suelo.



La Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú se ha dado a la tarea de transformar los espectaculares que suelen anunciar cualquier producto comercial, en estructuras que modifican la calidad del aire. Desarrollaron un proceso que purifica la contaminación atmosférica, hasta 100 mil metros cúbicos de aire diariamente.



Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl y del Instituto de Electrónica y Tecnología de Korea inventaron una tecnología que crea electricidad a partir de movimientos simples en objetos de uso común. Por ejemplo, al jalarle a un excusado. La clave radica en colocar cargas eléctricas junto a mecanismos cotidianos y usarlos como fuentes de energía sustentable.



Un físico italiano de la Universidad de Insubria inventó un dispositivo que genera luz solar artificial llamado CoeLux. Esta especie de lámpara replica el color y la temperatura del sol, así como sus movimientos a través del cielo y opera gracias a una tecnología de punta que ahorra energía y se carga con la luz natural.



Tú, como papá o mamá BioBaby, seguramente pronto implementarás junto a tu peque alguna de estas novedades. Mientras llega ese momento, ¡sigue construyendo con nosotros la Generación BioBaby!

miércoles, 11 de junio de 2014

Nueve tips para que tu bebé disfrute comer vegetales

¿Tu peque se rehúsa a comer brócolis o cualquier verdura que se le parezca? Es normal que los niños reaccionen así ante algunos alimentos y puede ser frustrante para ti como mamá o papá BioBaby saber que precisamente son aquéllos que más nutrimentos aportan a su salud. A continuación te presentamos siete tips para que coma más vegetales.

1. Pon el ejemplo. Los peques comen lo que conocen y no te pedirán una opción que tú no le hayas enseñado antes. Si le vas a dar calabazas, tú también cómelas con él.

2. Usa la imaginación. Crea una historia con los vegetales como si fueran personajes. Los brócolis pueden ser árboles, las zanahoria pueden ser monedas y los chícharos pelotas.

3. Involúcralo en la compra. La próxima vez que vayas al supermercado lleva a tu peque contigo y explícale de forma agradable el proceso de los alimentos. Desde que están en la tierra, hasta que llegan a su plato.

4. Empieza con sabores suaves. Las papillas de zanahoria, camote, papa o calabaza pueden ser un poco más agradables (en un inicio) que aquéllas de vegetales como espinaca, coliflor o alcachofa.

5. Dale premios. No se trata de condicionar su conducta, pero sí de hacerle ver que hay una consecuencia positiva que resulta de alimentarse sanamente. En la medida en que asocie los vegetales con algo bueno, más fácil será integrarlos en su vida.

6. Juega con el arcoíris. La naturaleza se presenta en infinitas tonalidades y matices. En vez de darle a tu pequeño solo una verdura de un solo color, añade variedad y enséñale lo divertido que es comer de colores.

7. Crea diseños para jugar. Hay una diferencia entre jugar con la comida y jugar mientras comes. Coloca los vegetales en su plato de forma que se distingan diferentes torrecitas, flores o incluso caritas felices.

8. Añade sabores deliciosos. Por su edad, lo más probable es que aún no puedas darle condimentos muy fuertes, pero de vez en cuando sí puedes darle un rico toque a sus verduras añadiendo un poco de mantequilla. No olvides consultarlo con el pediatra.


9. El postre hasta después. Evita que las papillas de fruta sean su única ingesta de vegetales, ya que el sabor dulce “arruinará” la probabilidad de que desarrolle un gusto por los sabores fuertes de otras verduras saladas. 

miércoles, 4 de junio de 2014

Alza tu voz, no el nivel del mar


Mamás, papás y bebés de todo el mundo se unen para detener el calentamiento global

El Día Mundial del Medio Ambiente va más allá de una celebración en el calendario. Es una de las herramientas más efectivas de las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización hacia la Tierra.
En la actualidad son más de 100 países los que se suman a esta fiesta global a través de la implementación de distintas acciones.

Este 2014 el tema central tendrá como eje rector a los ‘Pequeños Estados Insulares en Desarrollo’, (SIDS por sus siglas en inglés). El objetivo es enfocar la atención pública en estos territorios para generar un debate que culminará en una conferencia internacional en septiembre. En ella se abordará de manera profunda la urgencia de proteger a estas islas de los diferentes riesgos que implica el calentamiento global.
Aunque sean territorios muy pequeños, son asimismo hogar de ecosistemas únicos, paisajes maravillosos y una biodiversidad irremplazable. Desde Trinidad y Tobago, hasta Tonga y Samoa, estas ínsulas enfrentan amenazas ambientales en directa relación al manejo de residuos tóxicos, la degradación del suelo y el asenso del nivel del mar.

De forma puntual, esta última amenaza se está produciendo a un ritmo acelerado que, de acuerdo al Panel Internacional sobre Cambio Climático, aumentará aún más durante este siglo. Conforme la temperatura terrestre sube, el agua del mar se expande a consecuencia del deshielo. Las comunidades costeras de todo el planeta corren peligro de inundaciones y las pequeñas islas son especialmente vulnerables.
La Asamblea General de la ONU busca celebrar las contribuciones que cada país pueda hacer a la causa, pero más allá del protocolo internacional, el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad ideal para que la gente de todo el mundo, a partir de sus respectivas posibilidades, también se sume a esta plataforma.  
Tú como mamá o papá BioBaby puedes involucrarte en la celebración creando consciencia en tu familia y tu círculo más cercano. Te invitamos a participar en esta fiesta de manera proactiva llevando a cabo una actividad ecológica en tu comunidad. Regístrala aquí y aporta de manera local con acciones positivas que tendrán un impacto global. ¡Gracias por ser parte de la Generación Bio Baby!

http://www.unep.org/spanish/wed/take-action/register/