viernes, 31 de enero de 2014

5 consejos para lavar la ropa de forma ecológica

Te compartimos los siguientes consejos para que laves tu ropa de una forma más ecológica:

Usa un quitamanchas natural. Las manchas pueden requerir un tratamiento adicional antes del lavado, un buen quitamanchas es el bicarbonato de sodio con un poco de vinagre, deja la prenda remojando antes de llevarla a la lavadora.

Lava la ropa con agua fría. En la mayoría de los casos el agua fría no desgasta o cambia las fibras de la tela de la ropa, y aumenta considerablemente la vida de la misma. Esto también te ahorrará mucho dinero  no solo en ropa sino que también en el consumo de energía.

Usa suavizantes naturales. El suavizante se puede sustituir fácilmente por vinagre de manzana o blanco, que no deja olor a la ropa. Ponle una tapita por lavadora, y si llegara a quedar un poco de olor, al poner la ropa a secar al sol se irá.

Haz tu propio detergente para lavar la ropa. Puedes utilizar vinagre, jugo de limón, peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio para hacer tu propio detergente.

Reduce o evita el uso de la secadora. El sol es el mejor y más barato secador de ropa del mercado. Si evitas o reduces el uso de la secadora, estarás ahorrando energía. Además, los blancos al sol te quedaran aún más blancos.




jueves, 30 de enero de 2014

Cómo hacer gel de aloe vera en casa

El aloe vera contiene propiedades curativas y puede ser usado para tratar quemaduras, rasguños y picaduras de insectos. También se lo usa regularmente para hacer productos para el cuidado de la piel y del cabello.

A continuación te compartimos las instrucciones para hacer tu propio gel de aloe vera casero:

1. Corta una hoja pequeña de aloe vera.
2. Colócala sobre una tabla de cortar y pártela por el medio a lo largo.
3. Usa una cuchara para quitar el mucílago de gel de la planta. El mucílago es una materia clara de consistencia gelatinosa que se encuentra en estas plantas.
4. Pulveriza una tableta de vitamina C.
5. Mézclala con el gel. Esto ayudará a preservar el gel.
6. Toma una porción de la mezcla y úntatela por todo el cabello o sobre la piel. Lo que sobre, colócalo en un recipiente de plástico y tápalo.
7. Este gel se conservará por lo menos por 8 meses si lo guardas en la nevera. También puedes preservar las hojas de aloe vera poniéndolas en una bolsa de plástico hermética dentro del congelador.

Fuente

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Cómo enseñar a tu peque a cuidar el medio ambiente?

La consciencia ambiental no solo es cosa de los adultos, por el contrario cada día es más importante desarrollar el respeto por parte de los niños a la naturaleza mediante pequeñas acciones que puedan convertirse en hábitos con los que crecerán.

Sigue estas instrucciones para enseñar a tu pequeño(a) a cuidar el medio ambiente:

1. Comienza por ser tú el ejemplo: cuando lo estés bañando cierra el grifo cada vez que no utilizas el agua
y explícale al niño porque lo haces y cuál es la importancia de cuidar este recurso. Haz lo mismo cuando se
cepillen los dientes o laven las manos.

2. Con la luz puedes hacer lo mismo, si aún no tienes bombillas de bajo consumo es momento de cambiarlas y hacer la tarea con tus niños. Explícales la importancia de no dejar las luces y aparatos eléctricos encendidos si no los estamos usando.

3. Hay ciudades en las que el uso de la bicicleta o ir a pie es habitual, pero siempre es bueno que los peques entiendan que está en nuestra posibilidad reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante una vida más ecológica.

4. Recicla en casa y deja que los niños participen activamente separando los desechos y llevándolos a sus
respectivos contenedores. Si esta es la norma en casa para ellos será simplemente lo habitual y repetirán siempre la acción.

5. En casa reutiliza al máximo lo que sea posible incluyendo el papel, enseña a tus hijos a imprimir menos y
hacerlo por ambas caras cuando no se trate de un trabajo formal para la escuela

6. Cuando salgan a jugar enséñale a respetar el entorno y la naturaleza a través de hábitos simples: no botar
basura en la calle, no maltratar a los animales, no maltratar las plantas o árboles, tratar con amabilidad lo que lo rodea. Enséñale también a valorar el paisaje y lo que la naturaleza ha creado. Pídele que te ayude a regar las plantas, enséñale a sembrar, etc.

7. Los objetos reciclables pueden formar parte activa de la decoración de tu casa, no hay mejor forma de enseñar a un niño que algo que se puede desechar también puede usarse de otro modo y tener mayor vida útil. En nuestro artículo cómo decorar la casa reciclando te enseñamos a hacerlo.


Fuente: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-los-ninos-a-cuidar-el-medio-ambiente-7044.html#ixzz2qK4gmWzR



martes, 28 de enero de 2014

Beneficios de andar en bicicleta

Desplazarte en bici puede tener grandes beneficios para tu cuerpo, como para el medio ambiente. Aquí te presentamos 7 buenas razones para andar en bicicleta:

1.  Incrementa el gasto calórico, logrando combatir los problemas de sobrepeso y obesidad.
2. Es un medio de transporte económico, que sólo requiere de una pequeña inversión inicial. Además, es una excelente oportunidad para realizar actividad física cuando no hay dinero ni tiempo para ir a un gimnasio.
3. Fortalece la zona lumbar y los abdominales, previniendo la aparición de hernias.
4. Es un medio de transporte ecológico ya que no congestiona ni contamina la ciudad.
5. Es un excelente ejercicio cardiovascular, con lo que disminuye los riesgos de sufrir un infarto (en un 50%) y reduce los factores de riesgo de la hipertensión arterial y diabetes.
6. Oxigena más el cerebro y permite pensar con más facilidad, mejorando el rendimiento laboral y escolar.
7. Ayuda a liberar endorfinas, importante para combatir el mal humor y aliviar la depresión, mejorando la calidad de vida de las personas.


Al inicio, el ideal es pedalear 3 veces a la semana en sesiones de 30 a 45 minutos, con una intensidad baja o moderada. Luego se pueden ir aumentando cinco minutos por semana y de cuatro a cinco sesiones semanales.



viernes, 24 de enero de 2014

4 exfoliantes caseros que revitalizarán tu piel

Mantén tu piel suave y libre de imperfecciones con estas 5 recetas para hacer tu propio exfoliante natural en casa:

Plátano y azúcar. Esta receta no utiliza aceites, por lo que es ideal para pieles grasas.
Necesitas:
1 plátano maduro
3 cucharadas de azúcar granulada
¼ de cucharada de extracto de vainilla (opcional).
Aplasta todos los ingredientes hasta tener una mezcla medio viscosa, si queda demasiado fina no servirá. Aplica la mezcla sobre tu cuerpo en la regadera y da un masaje. Si planeas usarla en tu cara no mezcles con azúcar, con el plátano basta. Enjuaga con agua tibia.

Azúcar gruesa y aceite.
Necesitas:
4 cucharadas de azúcar gruesa
2 cucharadas de aceite de olivo
15-20 gotas de tu aceite esencial favorito (opcional)
Un frasco de vidrio limpio
Mezcla todos los ingredientes en el frasco, aplica sobre tu piel en la regadera y enjuaga con agua tibia. Es ideal para quitar piel seca o muerta y es excelente para pies resecos.

 Coco y azúcar morena.
Ideal para la piel reseca, esta combinación hidrata muchísimo y huele delicioso.
Necesitas:
½ taza de aceite de coco
½ taza de azúcar morena
½ cuchara de extracto de vainilla
Mezcla todos los ingredientes y aplica en la regadera. Antes de enjuagar date un masaje corporal con la mezcla.

Cítricos y sal o azúcar. Esta estimulante mezcla es la mejor manera de empezar tu día.
Necesitas:
½ taza de sal o azúcar morena
½ taza de aceite (jojoba, almendra, olivo, etc).
1 cucharadita de ralladura de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una combinación de ellos)
Mezcla todo bien y aplica sobre la piel en la regadera, da un masaje. Evita los ojos.


Recuerda que puedes consentirte y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo.


jueves, 23 de enero de 2014

Lanzan la primera impresora que borra el papel impreso y lo reutiliza

La compañía Toshiba lanzó al mercado la primera impresora multifuncional del mundo cuyas impresiones pueden ser borradas para reutilizar el papel hasta cinco veces. Esta capacidad reduce los costes de papel en un 80%, y las emisiones de CO2 un 57%, además de estar fabricada con plásticos biológicos procedentes de plantas.

El sistema se basa en un tóner especial que se puede eliminar con altas temperaturas. Para borrar los contenidos impresos, la impresora lleva aparejado un dispositivo que limpia el papel. Este dispositivo también digitaliza documentos antes de borrarlos y clasifica el papel en reutilizable o no. La velocidad de borrado es de 30 páginas por minuto y de 15 por minuto si además digitaliza.

Otra ventaja “verde” es que se fabrica con plásticos biológicos cuya materia prima son plantas, no derivados del petróleo. Esto reduce un 20% las emisiones de C02 durante su producción y los costes de su posterior reciclado, ya que son biológicos.

Este proyecto garantiza que la producción, transporte, uso y mantenimiento de sus equipos multifunción no emiten CO2 a la atmósfera, mediante la inversión en proyectos que absorban o compensen las emisiones.

Esta reducción equivale al CO2 que producen 28.000 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Tokio o 2,8 millones de bombillas de “bajo consumo” de 14 W encendidas durante un año.


miércoles, 22 de enero de 2014

4 ejercicios para fortalecer los músculos de tu bebé

Los especialistas recomiendan que el bebé duerma boca arriba para disminuir el riesgo de muerte súbita, sin embargo, durante el día, cuando está despierto, conviene recostarlo boca abajo para que poco a poco se vaya fortaleciendo su cuello. Cuando lo acuestas de pancita, se esfuerza  por levantar la cabecita para ver lo que hay a su alrededor, esta fuerza fortalece sus músculos y lo prepara para una de las etapas más importantes de su desarrollo: el gateo.

Aquí te dejamos cuatro sencillos ejercicios para ayudar a tu peque a fortalecer sus músculos:

Fortalece el cuello: A partir del mes de edad, ya puedes probar poner a tu bebé boca abajo (nunca después de comer). Estar acostado en esta posición lo obliga a estirar el cuello para intentar levantar la cabecita. En un inicio se sentirá incómodo, de tal forma que basta con dejarlo en esta postura sólo unos segundos. Aumenta el tiempo poco a poco.

Consigue tono muscular: Una vez que se haya familiarizado con el ejercicio anterior, prueba rodarlo sobre una pelota tomándolo por las axilas. Esta postra le ayuda a extender su columna y a ganar el tono muscular que necesita para girarse o gatear.

¡Vamos a levantarnos!: A partir de los tres meses lo puedes recostar boca arribar y tomarlo de las manos como si fueras a levantarlo. Si realizas los ejercicios anteriores con regularidad, ganará la fuerza necesaria en su espalda para elevar él solo la cabecita.
  
Girar el cuerpo: Para que tu bebé pueda gatear, tiene que aprender antes a girar y a darse la vuelta. Para estimularlo, llama su atención con un juguete que le guste especialmente de ambos lados del cuerpo y aléjalo para que intente tomarlo estirando los bracitos.


Recuerda que la disciplina es la base del éxito. Practica estos ejercicios con tu bebé diariamente y pronto notarás los resultados.


lunes, 20 de enero de 2014

7 consejos para cuidar la piel de tu bebé

La piel de los bebés es muy delicada y tiende a irritarse con facilidad. Esto se debe a que las glándulas sebáceas todavía no producen la grasa necesaria para mantenerla humectada y la dermis aún carece de una barrera que la proteja de la deshidratación. Los pediatras recomiendan que los cuidados durante las primeras semanas sean, en lo posible, muy naturales:

1. Para los bebés recién nacidos, un baño de 5 minutos es suficiente. El agua debe estar tibia y es importante verificar la temperatura antes de sumergir al bebé.

2. Los pediatras recomiendan usar, en lo posible, ropa de algodón. Evitar fibras como la lana y otras texturas que pueden causar irritaciones y alergias.

3. Cuando se moje la ropa durante la alimentación, es recomendable reemplazarla inmediatamente.

4. Es importante limpiar con toallitas húmedas las zonas alrededor de la boca para retirar restos de leche que pueden causar irritaciones.

5. Es recomendable verificar que la talla del pañal sea la adecuada. Uno muy apretado puede causar irritación. La ropa tampoco debe quedar muy ajustada en el área del pañal.

6. Luego del baño, es recomendable hidratar la piel del bebé con una crema especialmente indicada para su piel. Las que contienen avena son eficaces y ayudan a conservar la humectación natural.


7. Es importante lavar la ropa del bebé antes de usarla por primera vez. Se recomienda el uso de jabones naturales y neutros para evitar alergias.


jueves, 16 de enero de 2014

Cartones de huevo como semilleros

Germinar tus propias semillas en casa es muy sencillo, y aquí te decimos cómo hacerlo:

Material:
  • Cartón de huevos
  • Tijeras
  • Vermiculita, medio sin suelo, compost o tierra para macetas
  • Botella rociadora


Instrucciones:
1. Quita la tapa y la pestaña de cierre de un cartón de huevos con una tijera afilada, de modo que lo único que te quede sea la bandeja de huevos.

2. Llena cada taza de huevo con vermiculita, medio para plántula sin suelo, compost o tierra para macetas.

3. Humedece el suelo con una botella rociadora hasta que esté húmeda pero no empapada.

4. Presiona una semilla dentro de cada taza. Espolvorea varias semillas pequeñas sobre el suelo si son demasiado pequeñas para separarlas, como las semillas de lechuga. Puedes separarlas posteriormente cuando broten.

5. Cubre las semillas con tierra fina para macetas o vermiculita de manera que queden ligeramente tapadas.

6. Coloca las semillas en un lugar cálido y soleado.

7. Riega las semillas todos los días con una botella rociadora.


Debido a que los semilleros no son muy grandes, es fácil de controlar su entorno para ayudar a las plantas a crecer con las mejores condiciones (riego, temperatura, luz, etc.), hasta que estén listas para ser trasladadas al jardín o una maceta más grande.


martes, 14 de enero de 2014

Cómo ahorrar energía en la oficina

Hay muchas formas en las que los empleados y propietarios de empresas pueden ahorrar energía dentro de la oficina. Una acción simple puede ser un cambio grande; sólo hay que ser conscientes del ecosistema y realizar pequeñas acciones de mantenimiento:
           
Apaga las luces que no están en uso. Esto es especialmente importante en los salones que están vacíos durante porciones significativas del día, como las cocinas de las oficinas, la sala de copias o los baños. Considera la instalación de temporizadores o sensores de movimiento para ahorrar energía y dinero.

Cambia el sistema de iluminación. Retira las bombillas incandescentes que son ineficientes y costosas, y reemplázalas con luces fluorescentes compactas. No sólo utilizan una cuarta parte de la energía utilizada por las bombillas tradicionales, sino que además duran más tiempo.

Bloquea la luz solar que entra por las ventanas durante los meses de verano. Mediante el uso de persianas y cortinas, puedes reducir la cantidad de tiempo que tendrás que usar un sistema de aire acondicionado. Utiliza aleros en las ventanas para ayudar a bloquear la luz solar no deseada.

Desenchufa todos los equipos electrónicos que no estén en uso. Esto es especialmente importante para aquellos dispositivos como los cargadores de teléfonos móviles, ya que pueden representar un drenaje constante de energía por todo un día. Desenchufa radios, máquinas de café e impresoras hasta las que vayas a utilizar.

Reemplaza equipos de oficina viejos con nuevos que sean más eficientes a la hora de ahorrar energía. Las nuevas impresoras y máquinas de fax están diseñadas para entrar en el modo de reposo cuando no están en uso.


Recicla papel siempre que sea posible. Configura las copiadoras para que impriman en ambos lados de las páginas. Alienta a los empleados a re-usar papel para tomar notas.


lunes, 13 de enero de 2014

Alimenta a tu pequeño con productos orgánicos


Decidir cómo y con qué alimentar a nuestros hijos es un problema común para muchos padres. Pues bien, los productos orgánicos pueden ser una excelente manera de darles a tus pequeños lo que realmente necesitan.

Los productos orgánicos se caracterizan por ser cultivados mediante un proceso 100% natural, libre de cualquier tipo de producto químico (como los pesticidas). Estos alimentos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo. Además, estudios han demostrado que las verduras y frutas orgánicas tienen niveles de antioxidantes más elevados que los alimentos de producción intensiva.

Tú puedes comenzar a darle productos orgánicos a hijo desde que es muy pequeño, ya que existe una gran cantidad de lácteos y comida para bebé pertenecientes a la familia de productos orgánicos. Cuando comiences a darles alimentos sólidos puedes optar por frutas y verduras cultivadas orgánicamente.


Conseguir que tus hijos tengan el hábito de comer productos orgánicos desde pequeños es muy importante, ya que esto reducirá significativamente el riesgo de sufrir alteraciones en el balance bioquímico de su organismo, en alguna etapa de sus vidas, además, crearles el hábito desde pequeños garantizará que continúen alimentándose con productos orgánicos por el resto de sus vidas.

Screenshot_2

martes, 7 de enero de 2014

Juegos sensoriales

¿No te parece increíble como los niños se logran distraer con las cosas más simples e inesperadas? Si tu niño tiene entre 1 o 2 años, está en la edad en que le atrae los colores, el sonido, y las texturas. Este tipo de juego se conoce como juego sensorial y es muy fácil incentivarlo en casa, lo único que necesitas es un poco de creatividad para distraerlos y lograr horas de juego simple, económico y súper divertido:

Maracas sensoriales.
Una de las formas en que los niños de esta edad más se divierten es haciendo ruido. Estas maracas sensoriales, las puedes hacer utilizando botellas plásticas y arroz de colores, decoradas con cintas para darle aún más color. Puedes llenarlas de frijoles o lentejas también. El peso de los granos crea un sonido diferente y despierta aún más la curiosidad de los pequeños. Ten cuidado en cerrar muy bien la tapa incluso puedes sellarla con pegamento o con varias vueltas de cinta pegante.

Llenar y vaciar.
¿Cuantas veces no has visto los cajones de tu mesita de noche o incluso tu bolso completamente desocupados? y seguramente tienes solo un sospechoso detrás de todo este desorden. Esto es simplemente un acto de curiosidad muy común en los niños de 1 a 2 años que quieren ver cómo funcionan las cosas. Una forma de canalizar esta curiosidad es entregándole a los chiquitos algo para distraerse que ellos mismos pueden desocupar y volver a llenar.

Pintura comestible:

Esta actividad es muy sencilla de hacer. En diferentes recipientes mezcla Yogurt natural con colorantes vegetales, revuelve bien y deja que los chiquitines exploren una nueva forma de pintar y lo mejor si prueban esta pintura estarán despertando su sentido del gusto. Solo debes tener en cuenta que esta pintura la debes utilizar con los niños que ya consumen Yogurt como parte de su dieta. 

Screenshot_7

Construye tu propio calentador solar de agua

Un calentador solar puede disminuir hasta 70% el consumo energético utilizado para calentar agua. Por lo tanto es una buena alternativa ecológica para el ahorro de energía, sin embargo el costo del equipo y su instalación en ocasiones puede ser muy elevado.

Aquí te presentamos un sistema de calentamiento de agua con botellas de PET y cartones de leche, desarrollado por José Alano, un mecánico brasileño, que resulta muy económico y fácil de construir para cualquier persona.

Los materiales empleados son:
•          Botellas de plástico 2L (60),
•          50 Cajas de cartón (50)
•          Tubo de PVC de 100 mm (70 cm)
•          Tubo de PVC de 20 mm (11.7m)
•          4 Codos de 90 grados de 20 mm de PVC
•          20 Conexiones T de 20mm de PVC
•          2 Tapones de 20 mm de PVC
•          Pegamento para PVC
•          Pintura negro mate
•          Rodillo o brocha para pintar
•          papel de lija
•          cinta auto-fusión
•          Martillo de goma, sierra, madera u otro material para el apoyo.

La manera de armarlo es muy sencilla: se utiliza un tubo de PVC de 100 mm como molde y se corta la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con las conexiones T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.

Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más 10°, esto va a depender de la zona geográfica donde se instale.

Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.

Aquí el instructivo gráfico:

Screenshot_2

Esta es una buena alternativa para tener tu propio calentador solar de agua. ¿Qué te parece? ¿Conoces otra forma de elaborar uno?

Screenshot_3

lunes, 6 de enero de 2014

Alimentos probióticos

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos que te ayudan a recuperar de forma natural la flora intestinal, estimulando los jugos digestivos y las enzimas que favorecen una digestión favorable. A continuación te compartimos 7 de estos alimentos:

Yogur. Uno de los mejores productos es el yogur vivo, especialmente hecho a mano con leche de cabra ya que es particularmente alta en probióticos. Asegúrate de leer la lista de ingredientes, ya que muchas marcas populares están llenas de jarabe de maíz de alta fructosa, edulcorantes artificiales y sabores artificiales.

Kéfir. Igual que el yogurt, éste producto fermentado de la leche es una combinación única de leche de cabra y granos fermentados. Alto en lactobacilos y rico en antioxidantes.

Chucrut. Hecho de col fermentada (así como otras hortalizas), chucrut no sólo es extremadamente rico en cultivos vivos y sanos, sino que también ayuda a reducir los síntomas de alergia. Es también rico en vitaminas B, A, E y C.

Chocolate Negro. Un chocolate oscuro, de alta calidad tiene cuatro veces la cantidad de probióticos que los lácteos diarios que digerimos, pero recuerda que se debe comer el chocolate con moderación.

Microalgas. La espirulina, chorella, y las algas azules y verdes, son algunos ejemplos de estas microalgas.  Estos alimentos probióticos han demostrado un aumento en la cantidad de Lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo. También ofrecen una mayor cantidad de rendimiento energético al sistema humano.

Sopa de miso. Miso es una de las medicinas tradicionales de Japón, hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz o cebada, añadiendo una cucharada de miso con un poco de agua caliente hace una sopa excelente y rápida. El miso es rico en nutrientes y se cree que ayuda a neutralizar los efectos de la contaminación ambiental, alcalinizar el cuerpo y detener los efectos carcinógenos en el sistema.

Tempeh. Es un excelente sustituto para la carne o tofu. Tempeh es un grano fermentado rico en probióticos hecho con granos de soja. Una rica fuente de vitamina B12, esta comida vegetariana puede ser salteada, horneada o derrumbada en ensaladas. Si se prepara correctamente, el tempeh también es baja en sal, lo que lo hace una opción ideal para aquellos con una dieta baja en sodio.

Screenshot_1

viernes, 3 de enero de 2014

Juguetes Ecológicos

Juego, diversión, desarrollo de habilidades y conocimiento de cómo cuidar el ambiente son beneficios que ofrecen los juguetes ecológicos. Estos juguetes son aquellos que están fabricados con materiales biodegradables y/o reciclables y son didácticos para fomentar en tu pequeño, prácticas amigables con la naturaleza.

Animales de peluche hechos con algodón 100% orgánico, bicicletas de madera, casas de muñeca que se tiñen con colorantes a base de agua u orgánicos, productos que no requieren de baterías, son algunos ejemplos de juguetes eco-friendly.

Hoy en día existe una variedad amplia de juegos y juguetes que fomentan que los niños aprendan desde pequeños a poner en práctica acciones amigables con el ambiente sin perder de vista la creatividad y la diversión:
Existen kits para fabricar papel reciclado con todos los utensilios necesarios para elaborar papel artesanal: malla, batidora manual, espátula, recipiente para mezclar. De esta forma tu pequeño aprenderá a utilizar materiales de desecho en la creación de nuevos productos.
Existen también los kits para cultivar, con macetas y semillitas, donde los niños pueden aprender a sembrar y cuidar sus propias hortalizas y plantas.
Otro ejemplo son juegos de mesa que instruyen a los niños sobre cómo ejecutar pequeñas acciones cotidianas que pueden salvar al planeta y aprenderán sobre aquellos actos que son nocivos para el ambiente.


Recuerda que tenemos que ser congruentes con todas nuestras acciones, por lo que si quieres enseñar a tu pequeño a cuidar y hacer algo por el medio ambiente, tenemos que empezar desde sus juguetes. Muéstrales lo que tú haces por el planeta, ellos te entenderán y formarán parte de una generación consciente y cuidadosa.