jueves, 24 de abril de 2014

Huerto en casa: ¿Cómo elegir la combinación de plantas?

Si planeas realizar tu huerto en casa, debes tomar en cuenta que hay plantas que si se ponen juntas se ayudarán mutuamente en su crecimiento, se protegerán contra las plagas y producirán más. Un grupo de plantas amigas puede incluir no sólo hortalizas sino que también hierbas, flores y árboles. A continuación te compartimos los grupos de plantas que mejor se llevan:

1.   TRILOGÍA AZTECA
  • maíz
  • frijol
  • calabaza  (pudiendo ser también, pepino )
Se deben sembrar las semillas de maíz en primer lugar, para que cuando tengan unos 30 cm. de alto se siembra la semilla del frijol, una vez que el frijol comienza a trepar por el maíz se coloca la semilla de la calabaza.

2.   PLANTAS AMIGAS DEL TOMATE: ¡Especial para el verano!
Intercala los tomates con:
  • albahaca
  • orégano una o dos plantas.
  • lechuga intercalada con las cebollas.
  • Ajos
  • papa topinambur

3. PLANTAS AMIGAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS:
  • Familia de la cebolla: cebolla, ajo, cebollín, puerro.
  • Hierbas medicinales y culinarias: Orégano, romero, tomillo, salvia, albahaca, ruda, menta,  toronjil, lavanda etc.
  • Flores: especialmente el  clavelón, espuela de galán, caléndula, crisantemo, rosas, cardenales, etc.

4. PLANTAS AMIGAS DE LOS ARBOLES FRUTALES: Así como las hortalizas no deberían plantarse en monocultivo (un sólo tipo de planta o un sólo tipo de árbol),  sino que mezcladas con otras variedades, tampoco los árboles frutales se deben  plantar solos.  Al plantar un árbol frutal, es bueno hacer una cama de cobertura alrededor de su tasa,  en la cual se plantan hierbas medicinales y culinarias, flores y hortalizas, por ejemplo:

menta                              espuela de galán                  alfalfa
lirio                                   chinchihue                            trébol
cebolla                              ajo                                          puerro


En general, en el huerto frutal, nunca se debe dejar la tierra sin cobertura, sino que con una alfombra de otras plantas.


lunes, 21 de abril de 2014

6 extraordinarios beneficios de salir a caminar

Caminar, además de aliviar algunos síntomas de la depresión y el cansancio, tiene beneficios tan grandes que cambian absolutamente la manera en que se comporta el cuerpo. Aquí hay 6 razones para implementar la caminata en tu vida diaria:

1. Evita la diabetes
Nuevas investigaciones asocian la caminata con una reducción considerable del desarrollo de la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina es un predictor de esta enfermedad, incluso en personas con niveles normales de glucosa. Pero un estudio reciente encontró que las personas con un historial familiar de diabetes que caminan mucho mejoran su sensibilidad a la insulina.

2. Mejora tu vida sexual
El sexo y el ejercicio van de la mano. En un estudio de mujeres de entre 45 y 55 años de edad, aquellas que se ejercitaban, incluyendo caminatas, reportaron no sólo más deseo sexual, sino también mayor satisfacción sexual.

3. Te ahorra gastos de gimnasio
Sin importar dónde vivas, hay un lugar en el que puedes salir a caminar. Y 150 minutos de caminata moderadamente intensa puede ayudar a manejar el estrés y prevenir enfermedades del corazón. Además, caminar diariamente equivale a ir a un gimnasio dos o tres veces por semana, y es gratis y tranquilizante.

4. Ayuda a combatir el cáncer de mama
Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen 45% más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo a un estudio de Oncología Clínica.

5. Pasear reduce el riesgo de ataques al corazón
Caminar a paso rápido por treinta minutos, cinco días a la semana, puede bajar significativamente tu riego a sufrir un ataque, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Carolina del Sur.

6. Puede salvar tu mente

Investigadores italianos enlistaron a 749 personas que sufrían de problemas de memoria y encontraron que aquellos que gastaban más energía en caminar tenían 27% menos posibilidad de sufrir demencia que aquellos que gastaban lo menos. Esto podría ser el resultado del papel de la actividad física en incrementar el flujo de sangre al cerebro.


miércoles, 9 de abril de 2014

Cómo estimular el gateo del bebé

Entre los 6 y los 10 meses pueden los bebés empezar a gatear, aunque, como siempre, es bueno entender que cada niño se desarrolla a un ritmo propio.

El gateo es una etapa importante en la evolución del bebé. Pero, previamente, debe poder estirarse, rodar o sentarse por sí mismo. Aquí te compartimos algunos consejos para estimularlo:

  • Procura ponerlo boca abajo.
  • A la hora de bañarlo o  cambiarle el pañal, flexiona sus piernas para ir tonificando sus músculos; puedes moverlas a manera de bicicleta.
  • Es muy importante que el bebé primero se arrastre,  nosotros podemos ayudarlo poniéndolo en posición de 4 patitas. Sostén sus rodillas con tus manos y mécelo; este juego le va a gustar y ayudar a adoptar la postura para gatear.
  • Es importante que esté con ropa cómoda, que se tapen los enchufes y en general revisar los espacios donde el bebe gateará.
  • Dejar al bebé en el suelo, y motivarlo a que alcance objetos y juguetes cercanos. Los juguetes deben tener colores y sonidos especiales, que atraigan la atención del bebé. 


Los especialistas recomiendan que el bebé pase por la etapa de gateo, para que fortalezcan sus piernas para el proceso siguiente: caminar. Si bien no hay que obligarlo y no es estrictamente necesario que el bebé gatee antes de caminar, lo que nunca se puede hacer es impedir que intente gatear. Por esto, hay que dejarlo en el piso y evitar que permanezca en coches o caminadores que lo alejan del suelo.