martes, 15 de diciembre de 2015

Relaciones sexuales durante el embarazo

Existen muchos mitos relacionados con la sexualidad durante esta etapa, lo cierto es que durante el embarazo se experimentan cambios en el apetito sexual, que varían de un trimestre al otro.

Durante el primer trimestre más de la mitad de las mujeres experimentan una disminución de su libido, a consecuencia del cansancio y los malestares. Sólo una minoría tiene un incremento del deseo sexual debido a los cambios en la sensibilidad genital. De hecho, recién en esta etapa, algunas mujeres logran experimentar su primer orgasmo.
En el segundo trimestre, con la pareja adaptada y los malestares desaparecidos, se regresa a la situación previa al embarazo o se disfruta el sexo más que antes.
Para el tercer y último trimestre, la panza se interpone entre la pareja y se empieza a sentir la ansiedad que genera el nacimiento. Es por esto que muchas parejas prefieren evitar el contacto sexual y, según los estudios, sólo el 75% de las parejas continúan sus relaciones sexuales de forma habitual.

   

lunes, 14 de diciembre de 2015

El estreñimiento del bebé

El estreñimiento del bebé sólo se trata de un simple trastorno que no debe alarmar, ya que muchas veces puede corregirse fácilmente.
Veamos algunos consejos y remedios para evitar el estreñimiento de tu pequeño:
Haz que haga ejercicio. Si ya gatea, trata de estimularlo para que se desplace de un lado a otro. Si todavía no gatea, trata de que mueva de arriba abajo sus piernas: cuando esté acostado sobre su espalda, mueve suavemente sus piernas hacia adelante con un movimiento circular como si estuviese pedaleando en una bicicleta.
- Masajea su pancita. Debajo del ombligo, a unos tres dedos de distancia, ejerce una presión suave pero firme con las yemas de los dedos.
- Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca. Algunos bebés se estriñen menos con fórmula a base de soya.
- Cambia el cereal, de arroz a cebada o a avena, o agrega puré de frutas o verduras a su cereal habitual, cuando tu bebé esté preparado para ello.
- Una vez que tu bebé esté comiendo varios alimentos sólidos, consulta con el médico si puedes aumentar el consumo de fibras agregando una cucharadita de salvado a su cereal.
- Reduce los alimentos que favorecen el estreñimiento como el arroz, las bananas y las zanahorias cocidas, y trata de mezclar su cereal con un poco de jugo de manzana, ciruelas o algunas cucharadas de puré de ciruela o chabacano.
- Aumenta la cantidad de líquido que toma tu bebé para ayudar a mantener blandas sus heces. Si el problema persiste, consulta con el pediatra acerca de las opciones de tratamiento.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Un hogar sin insecticidas




A partir del conocido matamoscas, un instrumento manual para golpear con fuerza moscas, mosquitos, arañas y otros insectos, se desarrollaron los insecticidas para el hogar y el jardín. Sin embargo, todos representan un riesgo, en especial cuando se hace un mal uso de ellos. De ahí que invitemos a leer las etiquetas antes de adquirir alguno de los que se encuentran en las tiendas de conveniencia. Preferible prepararlos en casa con simples compuestos como: ortiga, tabaco, bicarbonato, ajo, alcohol o el vinagre. Consulta antes de tomar la decisión y mantén sano tu hogar.
 Prevenir es una opción inteligente para controlar la entrada de insectos indeseables en el hogar:
 1. Las barreras físicas son una excelente opción. Coloca mosquiteros en las ventanas que sueles abrir para ventilar la casa. Puedes hacerlos tú misma con tela de mosquitero y un bastidor de madera, fijándolos por fuera de la ventana o colocándolos de manera provisional por dentro, mientras la ventana se encuentra abierta.
2. Cierra las puertas y ventanas de tu casa por las tardes y las noches para impedir la entrada de insectos.
3. Instala trampas adhesivas impregnadas con feromonas sexuales para atraer a las mariposas de las polillas macho. Así se evita el apareamiento y la proliferación de las polillas en la madera.
4. Colocar una vela o veladora en el centro de un plato con aceite atrae a las pulgas, quedando atrapadas en el líquido. Es recomendable cuando se tienen mascotas en el hogar.
5. Evita tener recipientes con agua en los espacios abiertos, como macetas, cubetas, o botes de basura. La acumulación de agua de lluvia propicia el desarrollo de mosquitos y otros insectos dañinos.
6. Limpia con frecuencia las áreas alrededor de la casa y remueve la maleza que pueda surgir en grietas o agujeros.
7. Mantén los alimentos almacenados en la despensa cerrados herméticamente, así evitarás hormigas, cucarachas y ratones.
8. Plantas aromáticas como la citronela, menta, laurel, albahaca o clavo, plantadas en macetas y colocadas en las ventanas o en el exterior, rodeando la casa, ahuyentarán a moscas y mosquitos. 
9. Espolvorea pimienta roja o bicarbonato de sodio en las grietas en donde suelen aparecer insectos, eso los detendrá.
10. El polvo de Borax continúa siendo efectivo para acabar con las cucarachas.
11. Si tienes necesidad de aplicar algún insecticida cámbiate la ropa después de hacerlo y lava perfectamente tus manos.

Manejar de manera adecuada los alimentos evitará que, sin darte cuenta, ingieras los pesticidas o insecticidas empleados en los cultivos.
1. Da preferencia a los alimentos orgánicos que han sido producidos sin el uso de fertilizantes o pesticidas convencionales.
2. Selecciona las verduras y frutas de la temporada o estación.
3. En cuanto llegues del mercado retira las hojas externas y lava las frutas y verduras con agua y jabón para eliminar los residuos de plaguicidas que puedan traer; evitarás contaminar el resto de alimentos que guardas en el refrigerador y por otro lado estarán listos para procesarse y guisarlos.
4. Retira la grasa de la carne y la piel de las aves y pescados.
 
Con acciones simples únete a la iniciativa que busca un planeta libre de plaguicidas químicos, nocivos para salud del planeta.

El arte en los platillos navideños





La comida mexicana fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2010. Entre la variedad de platillos de las diferentes regiones de México se encuentran los guisos y postres navideños, elaborados con productos regionales orgánicos.

La comida sana es aquella que combina de manera exquisita ingredientes nutritivos de la temporada, y si además cuidamos de no generar desperdicios, empleamos productos amigables con el medio ambiente al limpiar, lavar y refrigerar, estaremos contribuyendo con la salud del planeta.

Conservar las tradiciones dentro de un estilo de vida que promueve el desarrollo sustentable, dando preferencia a los cultivos regionales, permite el desarrollo local y lograr delicias culinarias como la ensalada navideña. Un platillo tradicional en los hogares mexicanos. Los elementos de la receta básica son: betabel, jícama, tejocote, guayaba, lima, naranja, cacahuates y colación, aderezados con jugo de naranja. El primer registro de esta receta se remite al año de 1831, en el libro de cocina El Cocinero Mexicano.

El ponche navideño se originó en la época de la Colonia. El deleite invernal combina tamarindo, guayaba, tejocote, membrillo, manzana, ciruela pasa, rajitas de caña, canela, flor de Jamaica, jugo de naranja, piloncillo y agua. Se sirve caliente en jarritos de barro. Además de ser rico en vitamina C, eleva la temperatura corporal y el buen humor alegrando las reuniones decembrinas.

El champurrado es una bebida de origen prehispánico ideal para acompañar los tradicionales tamales o el postre. Se elabora con agua, chocolate, piloncillo y masa de maíz.

La comida contiene, además de los ingredientes, un lenguaje que transmite los valores culturales. El colorido, la combinación de las especias, los aromas, los tiempos de cocción y su presentación en la mesa, muestran la dedicación y la entrega de quienes los preparan. Cada platillo contiene una historia. Así sucede con los romeritos, uno de los guisos favoritos de los mexicas del antiguo México. Se sirve en Navidades y en la Semana Santa, logrando la sutil combinación de los romeritos (un quelite que crece en la milpa), con el espléndido gusto de las tortitas de camarón seco, papa y nopales, en una tradicional salsa de mole. 

El pavo o guajolote en adobo y relleno con carne de cerdo molida, o también el preparado con especias, se presentan en las mesas navideñas acompañado con puré de manzana o papa.

No pueden faltar los platones de Talavera Poblana para presentar los guisos navideños, una cerámica de gran belleza por su colorido y la elegancia en sus diseños, que desde el 1650 se dio a conocer en el México Colonial.

Cada región aporta su sazón propio y eso hace que los valores culturales, reflejados en la comida sean el resultado de años de historia y trabajo de agricultores, ganaderos, piscicultores, cocineros y amas de casa. En la actualidad, la eco-gastronomía se presenta como el arte de cocinar y comer sano eligiendo productos orgánicos. El arte en la cocina puede con facilidad incluir las acciones que protejan el medio ambiente y la salud de la familia.

Conservar las tradiciones dentro de un estilo de vida que promueve el desarrollo sustentable, dando preferencia a los cultivos regionales, es sencillo.

Juegos y juguetes





Los juguetes influyen en el aprendizaje y en la conducta del niño; jugar apoya el desarrollo de la propia identidad. El juego es primordial y por tanto los juguetes. Por esas razones los padres de familia deben reflexionar acerca de los juegos y juguetes que ofrecen a sus hijos.

El niño construirá paulatinamente una representación mental acerca del mundo que le rodea en base a las experiencias generadas por el juego. Desarrollará cierto tipo de destrezas y actuará de acuerdo a los juegos y juguetes a los que fue expuesto. Esto significa que es posible moldear la conducta dependiendo del tipo de juegos y juguetes que le ofrezcamos.

Existen diferencias en cuanto a la selección de juegos y juguetes dependiendo si es niño o niña. Los varones se inclinan por los juegos bruscos que incluyan fuerza física y movimientos continuos, prefieren juguetes de ruedas y de armar. Las niñas se inclinan por juegos más relajados y juguetes suaves como los de peluche.

El juego, entonces, se puede considerar como el soporte de la experiencia (Winnicott, 1971), siendo una conducta compleja en la cual intervienen el tipo de juego, de juguete, quién juega con el niño y el tiempo que invierte en jugar.

Cuando el niño o la niña juegan, el juego se convierte en una realidad que demanda su energía, concentración, desarrolla la creatividad e involucra sus emociones. El juego compartido facilita la interacción con los otros enriqueciendo la experiencia, porque además moldea la manera en la que se relaciona socialmente. Compartir, coordinarse con otro niño o adulto, tolerar o ser paciente, son destrezas que le llevan a regular su respuestas. Aplica el dicho popular de: “el que se enoja pierde”, y en la mayoría de los casos, el niño que no es capaz de compartir y seguir las reglas es rechazado por sus compañeros.

Antes de elegir los juguetes para esta Navidad, reflexiona acerca de las destrezas que pretendes desarrollar en tu hijo y en los valores y conductas que deseas favorecer. Por ejemplo, los juguetes bélicos conducen a juegos violentos de alta competencia, elevando el nivel de tensión emocional. Se contraponen con los valores de cooperación, sana competencia, tolerancia y paciencia. ¿Cuál es la conducta que motiva el tener una espada de plástico en la mano? Golpear al oponente y aplicar fuerza serán las respuestas obvias. ¿Y la de tener las piezas de un lego? Construir y echar a andar la motricidad fina, la ubicación espacio-temporal, la capacidad de discriminación por tamaños y colores, el equilibrio, la concentración y la atención.

El estudio realizado por Lynch, Meghan, en el 2012, acerca del comportamiento nutricional, refiere que los padres que jugaron con sus hijos a la cocinita, con alimentos de juguete, buscando establecer hábitos alimenticios saludables, influyeron en las preferencias alimentarias. Resultados similares se pueden encontrar en otras investigaciones que se refieren a la influencia de juegos y juguetes en las conductas y preferencias de los niños.

Para estas fiestas en las que se acostumbra regalar juguetes, selecciona aquellos que aporten beneficios al desarrollo integral de tu hijo, lee las etiquetas y comprueba que van de acuerdo con su edad, no son tóxicos y piensa en incluirte en el juego, porque a través de él podrás influir positivamente en tu niño o niña.

Tradiciones de Año Nuevo por el Mundo








Este mes es uno de los más divertidos del año, está lleno de fiestas, felicidad y mucho amor.  Personas alrededor del mundo se juntan con sus seres queridos para despedir el año viejo y darle la más calurosa bienvenida al año que viene.

¿Sabes cómo festejan mamis de otros países el año nuevo?

En San Francisco, Estados Unidos, las personas hacen el ya tradicional nado de Alcatraz en el Pacífico. El 1 de enero la marea baja y los nadadores emprenden su aventura desde la isla que durante mucho tiempo fue una prisión de alta seguridad. Los nadadores más rápidos hacen el recorrido de dos kilómetros en sólo media hora.

En Eslovaquia llevan a cabo una carrera de Año Nuevo en los puentes de Bratislava. Es un mini maratón de 10 kilómetros que recorre los puentes del Danubio de ida y vuelta.
Si saliste de vacaciones con la familia y estás en Alemania podrás admirar la magia de los fuegos artificiales que iluminan el cielo de Berlín en la ya emblemática Puerta de Brandeburgo.

Un poco más lejos, en Australia, la fiesta de fin de año se concentra en Sydney, donde también utilizan los fuegos artificiales para recibir el año en uno de los escenarios más bonitos que se puedan imaginar, el Puente de la Bahía.

Por otro lado, los sudafricanos tiran la casa por la ventana y festejan la llegada del nuevo año con un carnaval espectacular el 2 de enero. Esta celebración es conformada por grupos de danza y coros que recorren las calles de Ciudad del Cabo. Este desfile recuerda el Día de la Emancipación, fue en 1830 cuando los esclavos en África fueron puestos en libertad.

Una tradición que si conocemos es la de las uvas y fue en España donde empezó. La intención es comer una uva por cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, el objetivo es terminar 12 uvas antes de que terminen las campanadas para tener buena suerte todo el año.

Por último, pero no menos importante, recordemos las tradiciones de nuestro país. Una de las tradiciones favoritas de los mexicanos es salir de casa a media noche con una maleta y recorrer un tramo de la calle, esto para traer muchos viajes en el año.

Así que ahí lo tienen mamis, todos tenemos diferentes formas de hacerlo pero el objetivo principal es el mismo, celebrar que disfrutamos un año más de vida y esperar con ansias lo que trae el próximo.