jueves, 17 de septiembre de 2015

Alimentación en el embarazo: 10 consejos útiles

Nuevamente nuestros amigos de la Kombi Rutera nos platican su experiencia sobre su grandioso embarazo; ¡ahora nos dan tips de alimentación!



"Cuando nos enteramos que estábamos embarazados, todas las interrogantes se nos vinieron encima.
Y entre tanta duda, el tema de la alimentación figuraba en el primer renglón del cuaderno donde empecé a anotar un sinfín de preguntas y cosas que iba sintiendo.
Beti, nuestra partera, no sólo tuvo respuestas a todo sino que nos enseñó cómo alimentarnos bien en el embarazo.
Acá les comparto 10 recomendaciones que nos sirvieron mucho:

  1. Consumir 5 colores distintos de frutas y verduras al día.
  2. Las náuseas fueron uno de los primeros síntomas que me indicaron que algo "raro" estaba pasando y para aliviarlas tomar té de jengibre fue casi la salvación. 
  3. Ir al baño fue por momentos un suplicio, así que para evitar el estreñimiento me recomendó aumentar el consumo de fibra (como por ejemplo optar por el arroz y el pan integral en lugar del común), aumentar el consumo de líquidos, comer menos harinas y hacer ejercicio.
  4. Comer alimentos que contengan hierro: Betabel, chícharos, lentejas, frijoles, hojas verdes (cuanto más oscuras mejor), brócoli, semillas de sésamo, garbanzos, hígado de res, corazón de res. Y tomar cítricos para retener  el hierro en el cuerpo.
  5. Consumir alimentos altos en ácido fólico: Apio, lechuga, espinaca, acelga, coliflor, betabel, espárragos, garbanzos, lentejas, hígado. 
  6. Reducir azúcares y carbohidratos simples y endulzar con miel, stevia y/o panela (piloncillo, azúcar moreno o mascabado).
  7. Es preferible comer poca cantidad varias veces al día que hacer 3 o 4 comidas que nos llenen y nos provoque sensación de hinchazón y pesadez.
  8. Evitar la carne cruda y los huevos no cocidos.
  9. ¡Hazle caso a los antojos! El cuerpo nos habla. En Argentina solemos tomar una infusión llamada yerba mate y me considero casi mate-dependiente, sin embargo los primeros meses del embarazo no se me antojaba, y tampoco el café. Estuve con abstinencia de ambos casi hasta el cuarto mes. A cambio, quería tomar todo el día jugo de naranjas. De esta forma, pude interpretar que mi cuerpo estaba rechazando la mateína y cafeína porque seguramente tenía demasiada, y por lo contrario estaba necesitando más vitamina C.
  10. Estar embarazada no significa que haya que comer por dos, sino comer mejor. Pero no vale la pena sugestionarse por el peso y sobre todo SÍ vale la pena​ DISFRUTAR porque es un momento único e irrepetible.

Estamos convencidos de que la mejor alimentación es la que nos proporciona la naturaleza. En ella podemos encontrar todos los nutrientes para la mamá y el bebé que crece dentro de la panza. Y si incluso, antes de nacer, les generamos a nuestros hijos el hábito de consumir saludable seguramente tendremos una Generación Bio Baby interesada por llevar una vida sana y natural."



La conciencia ambiental



El 27 de septiembre se dedica al Día Nacional de la Conciencia Ambiental, una filosofía y movimiento social cuyos objetivos primordiales se centran en la conservación del medio ambiente.

La pregunta, que aún no tiene una respuesta satisfactoria, porque quizás necesita de todo un replanteamiento acerca de la vida moderna es: ¿por qué el ser humano lleva a cabo acciones que dañan el medio ambiente y al mismo tiempo lucha por defenderlo? Las comodidades actuales, en su mayoría, agreden al mundo natural. ¿Cómo reducir entonces el impacto? La exigencia hacia los gobiernos es enorme, pero, ¿el ciudadano común está dispuesto a tomar la responsabilidad que le corresponde y renunciar a ciertos hábitos de consumo que dañan el ambiente?

No es necesario detallar lo que desde las sociedades primitivas se ha realizado a favor o en contra de la naturaleza, para comprender que el avance tecnológico responde al interés por gozar de comodidades, sin embargo, muchas de esas tecnologías amenazan el equilibrio del planeta. De ahí nace la idea de crear una conciencia ambiental que no pretende anular los avances, si no optimizar los recursos y emplear medios amigables con el medio ambiente. 

El interés por desarrollar una conciencia ambiental no es nuevo, citaremos como ejemplo las medidas tomadas por el rey Eduardo I de Inglaterra, en 1272, cuando prohibió la quema de carbón, ya que el humo en la ciudad se convirtió en un problema de salud pública.

En diciembre de 1997 nació una iniciativa interesante y propositiva. En esa fecha, los países industrializados se comprometieron, en la reunión realizada en Kioto, Japón, a llevar a cabo una serie de estrategias destinadas a reducir los gases de efecto invernadero. Al conjunto de medidas se le denominó Protocolo de Kioto (PK), pero fue hasta el 2005 que entró en vigor.

El Protocolo de Kioto ha llevado a los países integrantes a establecer políticas y leyes que lleven a cumplir lo pactado. Cada país posee un grado diferente de emisiones que repercuten en los diversos ecosistemas, con base al número de industrias, energía nuclear utilizada, vehículos y hábitos de consumo de sus pobladores, de ahí que las medidas se adapten a cada caso. 

Es claro que el Protocolo no tiene el poder suficiente para enfrentar y resolver la problemática que existe, debido a la enorme cantidad de intereses políticos y económicos que están en juego, pero sí es un importante paso en el desarrollo de una conciencia ambiental. Alrededor de 150 países han firmado el  protocolo.

Contribuir cada uno desde el hogar o el trabajo marcará la diferencia. La invitación es a informarse y educarnos dentro de una conciencia ambiental.

El Día Mundial de los Mares



¿Cómo es el mar? Es una pregunta común que los niños hacen a los padres o a los maestros, la respuesta es compleja, tanto, que aún guarda innumerables secretos para los científicos marinos.
El mar es una masa de agua salada y de menor tamaño que un océano. El término también se emplea en algunos lagos de gran extensión y de agua salada como el Mar Muerto o el Mar Caspio. La diferenciación entre mar y océano se debe a varias causas, algunas son geográficas y otras respecto a la cercanía con la plataforma continental. La última palabra la tiene la Organización Hidrográfica Internacional, encargada de los límites entre océanos y mares, la cual señala tres tipos de mares: litorales, continentales y cerrados.
Si fuera posible retirar el agua de alguno de los 57 mares, distribuidos en los cinco continentes, observaríamos un asombroso paisaje: volcanes, cadenas montañosas y montañas rodeadas por inmensos valles. Altiplanos y desiertos. La vegetación colorida y exuberante en algunos puntos y en otros apenas visible. Al devolver el agua notaríamos una increíble cantidad y variedad de seres que constituyen la vida animal en el mar.
La mayor parte de los materiales orgánicos se producen en las capas superficiales e iluminadas, a partir de la luz solar (zona fótica). Desde ahí, y trasladándonos en dirección a las profundidades, la oscuridad se apodera del entorno, y las especies animales y vegetales marinas cambian a criaturas de aspecto increíble así como sus maneras de sobrevivir.
Hablaremos acerca del Golfo de California, también conocido como el Mar de Cortés o Mar Bermejo. Se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
En el 2005 sus islas fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad y en sus aguas podemos encontrar familias de ballena gris, ballenas jorobadas y el tiburón ballena, que a pesar de pertenecer a la familia de los escualos es dócil e inofensivo y se alimenta de organismos como el camarón creel, huevos de peces y peces diminutos. Los delfines pueden observarse mientras salen a la superficie a respirar o acompañar a las embarcaciones. Junto con las colonias de focas y lobos marinos, son un motivo de alegría para los turistas.
En el espacio subacuático viven los temibles depredadores como el tiburón punta blanca, ellos suelen descansar en terraplenes que sobresalen de las montañas submarinas. El tiburón tigre o el tiburón martillo que pueden viajar solos o en nutridos grupos. El enorme tiburón blanco. Las mantas gigantes que interactúan amigablemente con los buzos. Tortugas de todos tamaños que desovan en las playas para que sus criaturas regresen luego al océano. De entre las rocas se asoman las morenas, los pulpos que cambian de color para protegerse.  El colorido de los peces de arrecife se combina con la diversidad de tonos de las plantas marinas.
Por sus características y la riqueza de su biodiversidad el Mar de Cortés es considerado el acuario del mundo. Un lugar para recorrer a través de libros, videos y en el Día Mundial de los Mares.

Los cuidados higiénicos en el recién nacido



Los cuidados higiénicos en el bebé son sencillos, basta con seguir las instrucciones del pediatra o la puericultora, pero en ocasiones, el temor de mamá o papá llevan a dudar si lo que hacen en verdad es lo correcto y lo mejor para su bebé.

Iniciaremos con el cuidado del cordón umbilical. La Organización Mundial de la Salud ofrece los siguientes consejos para el cuidado en los recién nacidos. Para evitarlas, impide que el muñón del cordón umbilical tenga contacto con la orina. Se recomienda doblar el pañal de manera tal que permanezca por debajo del cordón y así circule el aire para mantenerlo seco. Usualmente los pañales para recién nacido están diseñados para esto.

Cambia el pañal con regularidad o cuando notes que está mojado. Vístelo con camisetas cortas hasta que se desprenda el muñón. Lava tus manos perfectamente antes de efectuar los cambios de pañal o tocar el área. Dale baños de esponja y evita que el agua moje el cordón. Luego del baño aplica el antiséptico en el área y coloca por un periodo corto de tiempo una gasa estéril.  No intentes arrancar el cordón, debe desprenderse por sí mismo. Cuando esto ocurra aplica el antiséptico y una gasa. Si notas enrojecimiento inusual, mal olor o algún tipo de secreción consúltalo con el pediatra.

Los genitales:
El aseo del pene incircunciso no requiere de cuidados especiales y el baño normal será suficiente. Si notas que el prepucio está adherido evita retraerlo (jalarlo), puesto que puedes desgarrarlo. El pediatra se encargará cuando lo lleves a su revisión. Si los genitales se han ensuciado con la deposición, límpialos con una gasa estéril mojada en agua hervida.

Si le han hecho la circuncisión, es normal la punta del pene pueda estar enrojecida, se forme una costra con sangre o amarillenta, o deje unos puntos de sangre en el pañal, durante los dos o tres días posteriores. Cada vez que se cambie el pañal se deberá limpiar el pene con agua hervida y tibia, y no intentar remover la costra. Secarlo con gasa estéril o una toalla suave y limpia. Espera unos minutos a que el pene seque completamente por la acción del aire antes de colocarle el pañal. Algunos pediatras indican una pomada especial para el caso y se aplica en cada cambio de pañal. Procura el frecuente cambio de pañal o cuando notes que se ha ensuciado.

En las niñas se debe cuidar que no queden restos de las deposiciones entre los labios de la vagina. Si no estás segura de poder asearla por completo, destina una bandeja pequeña en la cual puedas darle un baño de asiento con agua tibia y jabón.

Usa agua tibia y una toalla suave para limpiar al bebé cada vez que cambies del pañal. Si presentara enrojecimiento en el área consulta con tu pediatra, él te indicará la pomada ideal para tu bebé.

Al nacer aplicarán en los ojos una pomada con antibiótico para prevenir infecciones. Ya en tu casa no requerirá de cuidados especiales pero si notas lagañas pasa sobre los ojos una gasa o tela suave humedecida en agua hervida. Deslízala con suavidad en dirección de la nariz hacia fuera. Usa una diferente para asear cada ojo. Si la esclerótica (parte blanca del ojo) se torna amarilla o enrojece consulta con tu pediatra.

Corta las uñas del bebé con las tijeras especiales, así evitarás los rasguños que pueden dejar marcas en la cara.

Tanto en los varones como en las niñas se recomienda el uso de jabones y cremas hipo alergénicas, evitar el talco y no aplicar loción en la ropita, ya que pueden irritar la piel del bebé.

Al paso de los días tendrás mayor confianza y descubrirás que los cuidados higiénicos en el recién nacido no son tan complicados como parecen al principio. 

Papillas y alimentos saludables



Al cumplir los seis meses de edad la exigencia nutricional del bebé es mayor y llega el momento de iniciar con las papillas. El cambio nutricional requiere de asesoría, por parte de la nutrióloga pediatra, y de paciencia por parte de mamá.  

Con seguridad será sencillo encontrar una enorme cantidad de recetas de papillas nutritivas, además de consejos acerca de su preparación y almacenamiento. Sin embargo, existen otros factores que intervienen en la alimentación humana.

Sabemos que por medio del sentido del gusto se perciben los sabores debido a la excitación de las papilas gustativas. La sensibilidad es variable en cada ser humano y eso determina la preferencia hacia ciertos sabores. Los sabores básicos son: dulce, salado, ácido y amargo. De acuerdo a la experiencia, los bebés guardan en la memoria sensorial el gusto y preferencia según sus deseos o necesidades nutritivas.

La percepción de los sabores básicos se combina con la temperatura, la humedad, la textura y las emociones, elevando la complejidad de la experiencia que quedará almacenada en la memoria. El sentido del gusto envía señales al cerebro y así determina apetito, saciedad, satisfacción y participa en la función digestiva, incluso, si detecta un alimento potencialmente dañino o desagradable, se presentarán los reflejos de expulsión (vómito) como una defensa. 

Cuando llega el tiempo de las papillas, debemos saber que no sólo alimentamos al bebé, si no también le estamos enseñando a comer de manera sana y le transmitimos una herencia familiar y cultural. Un sin número de actividades familiares y sociales giran en torno a la comida. Además, comer tranquiliza porque sentirse satisfecho lleva a la felicidad. Por otro lado comer junto a los seres queridos favorece la comunicación y estrecha los vínculos afectivos.

Le enseñaremos al bebé a degustar las papillas si se las presentamos en el momento adecuado, esto significa no esperar a que el hambre le lleve a comer con desesperación como si se tratara del pecho o el biberón. El atragantarse y sentir ahogo no es agradable. Tampoco el obligarlo. De ahí que se recomiende iniciar con pequeñas probaditas de un solo tipo de fruta o verdura, antes de mezclarlas.

De esa manera, el bebé podrá disfrutar el sabor, la textura, la temperatura, la compañía de mamá y las demostraciones de cariño. En las primeras etapas del desarrollo, los bebés se apoyan en el sentido del tacto. Puedes ofrecerle una pequeña porción de la papilla en un plato, permitirle que introduzca las manitas y las lleve a la boca. De esa manera asociará experiencias placenteras con el sabor, color y textura de ese alimento en particular. Más adelante, cuando logre coordinar los movimientos mano-boca podrás entrenarlo para que coma correctamente con los cubiertos.

Si desde el inicio el bebé entrena el gusto por los alimentos sanos, asocia el comer con la convivencia, el cariño familiar y emociones positivas, será mucho más sencillo el proceso que va desde las papillas hasta los alimentos sólidos y la preferencia por la comida nutritiva en las cantidades suficientes. 

El deterioro de la capa de ozono




El deterioro de la zona de la estratósfera, en donde es mayor la concentración de ozono (denominada capa de ozono), en gran medida se debe a la emisión de contaminantes como los clorofluorocarbonos (CFC) presentes en solventes, aerosoles y refrigerantes empleados, principalmente, en refrigerantes o en aislantes térmicos. En la actualidad está restringido su empleo en los países que firmaron el Protocolo de Montreal en 1987, sin embargo, aún se encuentran en un gran número de instalaciones anteriores a esa fecha.


La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos alertó, en 1976, acerca de la disminución de la capa de ozono. Los primeros países en tomar medidas preventivas y pedir la eliminación de los CFC en las latas de aerosoles fueron Estados Unidos, Canadá, Noruega y Suecia.


En 1985 veinte países se sumaron a la iniciativa de regulación de substancias que afectan la capa de ozono y unos meses después, el geofísico Joe Farman, junto con los científicos Jon Shanklin y Brian G Gardiner, del British Antartic Survey, dieron a conocer la existencia del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.


A partir de ahí se realizaron numerosas investigaciones y se alertó acerca de la gravedad y el riesgo, por lo cual, se firmó el Protocolo de Montreal con el propósito de evitar los productos químicos responsables del deterioro de la capa de ozono. En el presente se han sumado 180 países.


A pesar de los esfuerzos, los nuevos datos arrojados por los satélites mostraron que no se ha reducido el tamaño de los agujeros, pero el nivel de este gas, dentro de ellos, es distinto. En el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, los científicos Susan Strahan y sus colegas Anne Douglass y Natalya Kramarova afirman que los cambios de tamaño se deben al uso de productos químicos y a un nuevo factor antes no contemplado: el efecto del viento. Al parecer, los CFC tardarán entre 20 y 100 años en desaparecer y esperan que el agujero muestre signos de recuperación a partir del 2025, si las medidas de protección continúan.


¿Por qué se produce el deterioro?

Con el tiempo, los gases CFC alcanzan la estratosfera, ahí se descomponen por el efecto de la radiación ultravioleta, liberan el cloro, y así comienza la destrucción del ozono (O3). El agujero en la capa de ozono de la Antártida es más notorio debido a las bajas temperaturas y los vientos que ahí se forman.


Podemos colaborar:

  • Lee las etiquetas y no adquieras productos en aerosol que contengan CFC salvo los indicados para el asma (broncodilatadores).
  • Si el refrigerador es antiguo, vale la pena cambiarlo por uno que ahorre energía y además brinde la seguridad de no contener CFC en sus sistema de enfriamiento.
  • Al desechar aparatos destinados a calefacción o enfriamiento debemos hacerlo llevándolos a los lugares indicados, ahí manejarán de forma adecuada el CFC que pudiera contener.
  • Sé racional con el uso del automóvil, la calefacción y el aire acondicionado.

martes, 15 de septiembre de 2015

La conmemoración de la Independencia de México





La historia nos permite comprender el presente y trazar nuestro destino individual y colectivo.

A todos, en especial a los niños, les beneficia conocer cómo ha sido la evolución del país en el que viven, puesto que es altamente probable que permanezcan en él por el resto de sus vidas. Además de un beneficio cultural, conocer la historia nos acerca al entendimiento de los patrones de conducta que imperan en nuestro medio ambiente.

El 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México que inició en el año de 1810 para finalizar hasta 1821. Una lucha armada, política y social que marcó el nacimiento de una nación.

El llamado: Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, fue uno de los líderes del movimiento independentista en contra de la corona española. Un hombre de privilegiada inteligencia que estudió en un colegio jesuita y a los 17 años de edad ya era maestro de teología y filosofía. Don Miguel fue un hombre erudito y visionario; junto con el resto de ideólogos criollos, decidieron iniciar un movimiento que llevara a la independencia, ante los alarmantes cambios que se sucedían en España debido a la invasión francesa dirigida por José Bonaparte, Napoleón, en 1808.

España se enfrentaba a un conflicto bélico que ponía en peligro todos sus territorios. Ya entonces el virreinato empobrecía e indignaba a los pobladores, en especial el poder de la iglesia y la censura de la inquisición sobre el pueblo, además, los intelectuales, comerciantes y personas pudientes temían quedar bajo el yugo napoleónico.

En Querétaro, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz encabezaban la conspiración en la que participaban militares como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Fue Allende quién convenció al sacerdote Hidalgo de participar.

La gesta del movimiento de Independencia es complejo y a la vez de enorme importancia, puesto que conocer a fondo la historia significa abrir los ojos al pasado, para tener mayor claridad cuando visualizamos el futuro.
Durante la conmemoración de nuestra Independencia la invitación es no limitarnos a mirar el desfile, participar en las fiestas populares con música de mariachis y comida típica. La invitación es informarnos y despertar en los niños el interés por la historia.

En las librerías encontrarás cuentos y cuadernos de iluminar para ellos, en los que se relatan los hechos históricos de manera que se rescatan los valores y se omiten la violencia inevitable al tratarse de una lucha armada.

Si aprendemos de la historia hay mayor esperanza de que los hechos violentos no se repitan y se empleen los recursos del diálogo.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono




El planeta Tierra se cubre por la atmósfera y esta, a su vez, se divide por diferentes capas. La más inmediata es la tropósfera, en la cual se generan movimientos verticales y horizontales de vientos o masas de aire, y en donde se originan las lluvias, cambios de temperatura y vientos.


Continúa la estratósfera y llega a un límite de los 50 kilómetros de altitud. A esa elevación, además de volar los aviones, los vientos horizontales de alta velocidad facilitan que cualquier sustancia se difunda con rapidez por todo el globo terráqueo. Durante la década de los años 80 se liberaron más de un millón de toneladas al año de CFC (clorofluorocarbonos) y posteriormente se descubrió que destruían el ozono, una forma especial de oxígeno concentrada mayormente en la estratósfera, siendo una de sus funciones la absorción de peligrosas radiaciones de onda corta.


La mesósfera se extiende entre los 50 y los 80 kilómetros de altura, la disminución de la temperatura, aunada a la baja densidad del aire, interviene en la generación de turbulencias y ondas atmosféricas. Es el punto en donde las naves espaciales notan la estructura de los vientos de fondo y el freno aerodinámico.


A más de 80 kilómetros de altura encontramos la ionósfera en donde el aire está por completo enrarecido y permite la propagación de las señales de radio. Esto facilita la recepción de señales a mayores distancias que las ondas que viajan por la superficie del planeta.


La exósfera forma el límite exterior de la atmósfera y más allá se extiende la magnetósfera en la cual el campo magnético del planeta domina sobre el medio interplanetario.


Una vez identificadas, de manera general, las diferentes capas que cubren la Tierra, imaginemos la capa de ozono a la altura de los vuelos aéreos. Ahí se concentra el 90% del ozono en la atmósfera y actúa como un filtro solar, absorbiendo la luz ultravioleta (UV). Sin la capa protectora los seres humanos estaríamos expuestos a la radiación ultravioleta, y además de quemaduras por el sol, sobrevendrían cáncer de piel y severos problemas oculares, sin contar con el daño causado a otros seres vivientes.


El ozono se forma por la unión de tres átomos de oxígeno (O3), cuando el aire común consiste en dos átomos de ese gas. Se identifica por un olor metálico penetrante que se desprende cuando el aire atraviesa una corriente eléctrica, por ejemplo, en las tormentas.


En la industria se emplea como un agente blanqueador de textiles, ceras y aceites, así como para acelerar el proceso de envejecimiento de la madera y el vino. En sí, el ozono está presente en muy bajas cantidades en el aire que respiramos, su elevación es perjudicial para la salud y sucede en la época de calor porque los rayos ultravioleta tienen la capacidad de convertir el aire en ozono.  

Es importante desarrollar una consciencia planetaria y darse cuenta que con nuestras acciones interferimos en los procesos naturales de la Tierra. En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se harán propuestas dirigidas a la recuperación de la capa de ozono dañada en la Antártida.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Cómo cuidar a más de un recién nacido a la vez


Cuando tus recién nacidos estén en casa pensarás que sus cuidados son una misión imposible, sin embargo, sólo necesitarás organización. Conoce cómo atender a 2, 3 o más bebés al mismo tiempo con esta práctica guía.

En un principio parece que es misión imposible cuidar de más de un bebé, pero, lo único que necesitas es organizarte y pedir ayuda a tu pareja u otros miembros de la familia. En los primeros días necesitarás recuperar fuerzas así que descansa y duerme el mayor tiempo posible; no te agobies por las tareas del hogar, lo principal será crear una rutina con tus bebés.

El sueño
Como todos los recién nacidos, con el paso de los días obtendrán hábitos de sueño. Además, dormir en la misma cuna los hará sentirse más seguros y tranquilos, en caso de que su ritmo de sueño sea distinto será necesario separarlos para evitar que se despierten. Si tu inquietud es el tamaño de la cuna, debes saber que existen diseños especiales para gemelos o trillizos.

Los llantos
Es normal que al escuchar llorar a tus bebés te sientas nerviosa, sin embargo, recuerda que el llanto es su única forma de expresión. Lo esencial es mantener la calma y resolver la situación de uno a uno, no pasa nada porque lloren un ratito, pronto aprenderán a esperar su turno.

La comida
Los bebés múltiples pueden ser alimentados por separado o juntos, sólo es cuestión de crear una rutina o identificar que te resulta más fácil. Amamantar a los pequeños al mismo tiempo puede ahorrar tiempo; sin embargo no siempre es posible o no a todos los bebés les agrada compartir ese mágico momento.
Con los trillizos o cuatrillizos se puede hacer algo parecido: darles pecho a la vez (de dos en dos en caso de cuatrillizos), por separado o combinar ambas técnicas, es
decir, amamantar a dos y a un tercero darle leche materna en un biberón.

El baño
Tal vez sea uno de los mayores desafíos cuando tienes más de un recién nacido. Por seguridad y para brindarles tiempo individual será mejor bañarlos separados;
además cuando ellos crezcan será mucho más fácil y divertido pues se podrán bañar al mismo tiempo.

Cuidados individuales
Pequeños espacios de tiempo a solas con papá y mamá, tener sus cosas y juguetes propios, vestirse de forma diferente y ser tratados por su nombre los ayudará a aprender que son personas únicas y desarrollarán su identidad plenamente.

¡Gracias por ser parte de la Generación Bio Baby!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las hierbas aromáticas en el hogar


 

 

Las hierbas aromáticas sirven al preparar los alimentos y darán un toque especial a la cocina, las ventanas o el pasillo. Elije macetas de colores o decoradas con motivos que combinen con el resto de la decoración de la casa. En los viveros, incluso en supermercados, podrás encontrar las plantas de tamaño regular y sólo tendrás que traspasarlas a la maceta decorativa, usando la tierra que ahí mismo puedes adquirir.

 

Iniciaremos con la albahaca. Crece con rapidez cerca de una ventana soleada y con ventilación. Su sabor combina en ensaladas, carnes y salsas. La infusión se prepara con dos cucharadas de hojas de albahaca en medio litro de agua y sirve para aliviar los dolores de la menstruación, mejorar la digestión o el insomnio.

 

El cilantro es muy sencillo de cuidar, sólo requiere de agua tres veces a la semana. Contiene vitamina C y hierro. Tiene propiedades diuréticas y ayuda en problemas reumáticos o artríticos. Se ha encontrado que posee propiedades que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y útil cuando hay diarrea. Es ideal en salsas, sopas, guarniciones, guisados o picado en el guacamole.

 

La menta se emplea en sopas, pescados, bebidas frías, en infusión, además de tener una hoja decorativa y despedir un agradable aroma. Sus hojas contienen Omega 3, vitaminas C y A, magnesio, hierro, calcio, potasio, manganeso y ácido fólico. Sus propiedades ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular, ayuda en los cólicos, nausea y vómitos. Se recomienda para complementar los tratamientos de dolores de cabeza, problemas digestivos y mareos. Mejora la digestión y el aliento. Podrás adornar postres e incluso, una maceta con una planta de menta, será un excelente regalo para tus amistades.

El eneldo es más sofisticado y se usa en el pescado y carnes. Su sabor amargo gusta a los conocedores que también la emplean en aderezos y ensaladas. El aceite de eneldo tiene propiedades digestivas, mejora la producción de la leche materna y actúa como sedante.

 

El perejil es ideal en guisos, ensaladas, sopas y como adorno para muchos platillos. Actúa como anti cancerígeno, anti inflamatorio, ayuda a la digestión y la eliminación de toxinas.

 

El tomillo, además de ser ideal en la preparación de aves, carnes, verduras y pescado, tiene propiedades antisépticas y antibióticas por lo que se indica cuando hay dolor estomacal, gases o algún trastorno digestivo. Se emplea en infusión combinado con hierbabuena e hinojo, una pizca de cada una hervidas por unos minutos. Con tres tazas al día el alivio llegará. También la infusión de tomillo, en ayunas, ayuda a eliminar los parásitos intestinales.

 

El romero tiene un aroma delicioso, no requiere de gran cantidad de agua ni de abono adicional. Se emplea en carnes, verduras y para darle un sabor especial a los aceites y vinagres.

 

El epazote es muy común en la cocina mexicana y guatemalteca. Se agrega a caldillos, sopa de champiñón, de elote, al preparar las quesadillas o los frijoles de olla.

 

La lavanda es ornamental, desprende un aroma suave y sus flores pueden emplearse para preparar infusiones relajantes o digestivas.

 

Otra idea decorativa consiste en colocar las hierbas aromáticas en un florero, en la cocina. Cambia el agua a diario y tendrás a estas asombrosas plantas a tu disposición por toda una semana.

Papillas y alimentos saludables


 

 

Al cumplir los seis meses de edad la exigencia nutricional del bebé es mayor y llega el momento de iniciar con las papillas. El cambio nutricional requiere de asesoría, por parte de la nutrióloga pediatra, y de paciencia por parte de mamá.  

 

Con seguridad será sencillo encontrar una enorme cantidad de recetas de papillas nutritivas, además de consejos acerca de su preparación y almacenamiento. Sin embargo, existen otros factores que intervienen en la alimentación humana.

 

Sabemos que por medio del sentido del gusto se perciben los sabores debido a la excitación de las papilas gustativas. La sensibilidad es variable en cada ser humano y eso determina la preferencia hacia ciertos sabores. Los sabores básicos son: dulce, salado, ácido y amargo. De acuerdo a la experiencia, los bebés guardan en la memoria sensorial el gusto y preferencia según sus deseos o necesidades nutritivas.

 

La percepción de los sabores básicos se combina con la temperatura, la humedad, la textura y las emociones, elevando la complejidad de la experiencia que quedará almacenada en la memoria. El sentido del gusto envía señales al cerebro y así determina apetito, saciedad, satisfacción y participa en la función digestiva, incluso, si detecta un alimento potencialmente dañino o desagradable, se presentarán los reflejos de expulsión (vómito) como una defensa. 

 

Cuando llega el tiempo de las papillas, debemos saber que no sólo alimentamos al bebé, si no también le estamos enseñando a comer de manera sana y le transmitimos una herencia familiar y cultural. Un sin número de actividades familiares y sociales giran en torno a la comida. Además, comer tranquiliza porque sentirse satisfecho lleva a la felicidad. Por otro lado comer junto a los seres queridos favorece la comunicación y estrecha los vínculos afectivos.

 

Le enseñaremos al bebé a degustar las papillas si se las presentamos en el momento adecuado, esto significa no esperar a que el hambre le lleve a comer con desesperación como si se tratara del pecho o el biberón. El atragantarse y sentir ahogo no es agradable. Tampoco el obligarlo. De ahí que se recomiende iniciar con pequeñas probaditas de un solo tipo de fruta o verdura, antes de mezclarlas.

 

De esa manera, el bebé podrá disfrutar el sabor, la textura, la temperatura, la compañía de mamá y las demostraciones de cariño. En las primeras etapas del desarrollo, los bebés se apoyan en el sentido del tacto. Puedes ofrecerle una pequeña porción de la papilla en un plato, permitirle que introduzca las manitas y las lleve a la boca. De esa manera asociará experiencias placenteras con el sabor, color y textura de ese alimento en particular. Más adelante, cuando logre coordinar los movimientos mano-boca podrás entrenarlo para que coma correctamente con los cubiertos.

 

Si desde el inicio el bebé entrena el gusto por los alimentos sanos, asocia el comer con la convivencia, el cariño familiar y emociones positivas, será mucho más sencillo el proceso que va desde las papillas hasta los alimentos sólidos y la preferencia por la comida nutritiva en las cantidades suficientes.

Los masajes para el bebé


 

 

Los masajes para bebés han existido desde que las mujeres de la antigüedad resolvían los dolores, la indigestión, el llanto, el miedo, o simplemente demostraban el cariño a sus bebés, a través de acariciarlo con movimientos circulares y repetitivos, dándole suaves palmadas y cantándole. Una práctica observada, en prácticamente todas las culturas primitivas, al igual que el porteo del bebé (cargarlo y llevarlo a todas partes).

 

El contacto de las manos con la piel del bebé produce de inmediato un efecto relajante y al mismo tiempo estimulante. Con el paso del tiempo esas caricias repetitivas y arrullos se sofisticaron hasta presentarse como masajes para bebés, con diferentes nombres, pero conservando la esencia original.

 

Es sencillo dar un masaje al bebé. Puede hacerse desde los primeros días de nacido y consiste en tomarlo en brazos, sostenerlo con la carita de lado, recargada sobre el pecho de mamá y acariciar suavemente la espalda con movimientos circulares. Luego posarlo sobre una manta y continuar con los brazos, las manos, las piernas y los pies, en dirección del tórax hacia fuera. No se recomienda el uso de aceites puesto que la piel de los bebés es muy sensible, bastará con tener las manos tibias, limpias, libres de anillos, pulseras o relojes, y las uñas recortadas. Durante el primer mes se recomienda no tocar la zona del vientre hasta que se haya desprendido y cicatrizado por completo el ombligo. El masaje se complementa con el canto de mamá o la reproducción de música suave para bebés.

 

Más adelante, elige un lugar cálido dentro de tu casa. Intenta el masaje sentándote en un tapete y recarga tu espalda en un cojín. Coloca al bebé sobre tus muslos, boca arriba. Quítale la ropita y déjale el pañal. Háblale y dile cuánto lo amas al tiempo que cantas e inicias con el masaje. Mantén el contacto visual y no te preocupes por el tiempo. Al finalizar cúbrelo con una manta delgada y colócalo de nuevo en la silla porta bebé mientras te incorporas. Dale un baño, o vístelo si es que ya lo hiciste antes del masaje. Si el bebé se encuentra en calma déjalo un rato recostado sobre tu cama y acompaña el momento con música suave.

 

Si consideras que la posición en el piso daña tu espalda, puedes darle el masaje sobre el cambiador de pañales. Busca la comodidad puesto que a través de tus manos transmitirás al bebé todo tipo de emociones. De ahí que uno de los secretos es dar el masaje con calma, con la intención de irradiar tu amor al bebé. Cuando se realizan de manera mecánica, o no estás de buen humor, es probable que el bebé llore.

 

La temperatura de la habitación es importante, si siente frío o demasiado calor no tendrá una experiencia agradable. Tampoco con ruidos o interrupciones. Funciona el poner un horario para el masaje, observa cuando es mejor para él, si antes o después de bañarlo.

 

Además de relajarlo, el masaje estimula el desarrollo psicomotor, le ayuda a eliminar gases y en el funcionamiento del intestino. Aumenta la confianza en los demás y en sí mismo al sentirse protegido y amado. El bienestar le lleva a conciliar mejor el sueño y estos dos factores intervienen en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

 

La efectividad del masaje para el bebé se ha comprobado incluyéndose en los programas de estimulación temprana y se indica especialmente en los bebés prematuros o con capacidades diferentes.