lunes, 31 de agosto de 2015

Abuelos, excelentes compañeros

 
 
 



Los seres humanos estamos juntos un tiempo definido, así que cada decisión que tenemos impactará en nuestra vida. Una de las cosas que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros y compartir una misma línea del tiempo, de historias, entregándonos de manera más positiva.
Dentro de esa línea de tiempo y de vida existen personas más importantes que otras, como lo es  la familia, los amigos, el amor de tu vida, los hijos, pero hay seres cuya importancia en nuestra vida es fundamental: los abuelos y el gran compañerismo que tienen implícito.
Un  amigo es aquella persona que esta contigo de varias formas: te aconseja, te acepta como eres, te entiende y pasa buenos momentos contigo; sin embargo los abuelos tienen otro valor, uno más fuerte dentro de nuestro entorno.
La experiencia de los abuelos es la mejor cuando se trata de consejos; ellos son los perfectos consejeros y compañeros. Sin embargo, muchas veces se nos olvida valorar el significado de tener abuelos y todas las cosas que nos saben brindar.
Disfrutar de la vida con los que amamos es una gran bendición, por ello debemos compartir lo mejor de nosotros y a la ves llenarnos de lo que otros tienen para ofrecer. Los abuelos saben dar la perfecta compañía tanto para los niños como para los adultos, saben jugar y saben escuchar las cosas que necesitamos decir en las diferentes etapas de nuestra vida; son el consejero ideal para cada situación pero sobre todo son los grandes historiadores de la vida que compartimos, conocen grandes anécdotas, que no siempre comparten al momento, ya que están en sus recuerdos, y también saben estar callados contigo, compartiendo el silencio.
Gracias a la experiencia que les ha dado la vida, los abuelos son aventureros y los que más disfrutan del día a día. Puedes realizar actividades que haces con tus amigos con ellos, sin que la edad sea un obstáculo, ellos definitivamente lo disfrutarán.
Vamos, anímate a viajar o incluso subirte a una montaña rusa o tener actividades culturales con ellos. Las emociones que puedes compartir con tus abuelos son diferentes a las que puedes tener con cualquier otra persona. Recordemos que son el sentido de nuestra identidad y el pasado de nuestra historia en persona. Descubrir una amistad con ellos es llenarte de amor puesto que son los únicos que saben tener paciencia y sabiduría.
Saben dar la perfecta compañía tanto para los niños como para los adultos.  Son el presente y futuro de tu historia de vida que sigues construyendo, además sus historias son el legado familiar que te acompañará por siempre.

martes, 25 de agosto de 2015

¿Cómo tratar el reflujo gastroesofágico?






Se trata de un trastorno muy frecuente entre los recién nacidos. Veamos qué tratamientos se pueden llevar a cabo para solucionarlo.

Regurgitaciones o vómitos después de comer, saciedad, llanto como consecuencia del dolor de estómago, tos persistente... Ante este cuadro, debemos pensar que el bebé está padeciendo reflujo gastroesofágico: el retorno repetitivo de parte del contenido del estómago hacia el esófago, que a veces llega hasta la boca, provocando la regurgitación.

Causas

• La causa más frecuente del reflujo es un “mal cierre” del esfínter esofágico bajo, que permite el paso normal del alimento hacia el estómago; al no poder cerrar correctamente, parte del contenido gástrico sube a la boca.

• Estos síntomas se consideran menores, y dan al reflujo la categoría de leve o moderado, porque no suelen afectar el peso ni la talla del niño.

Tratamiento

• Este trastorno tiende a solucionarse a corto o largo plazo, pero siempre con el tratamiento adecuado. Cuando perdura más allá de los cuatro años, suele deberse a que el pequeño no ha sido diagnosticado y tratado correctamente; en este caso, se produce tal grado de inflamación de la mucosa del esófago, que puede llegar a estrecharlo, y entonces son necesarias operaciones quirúrgicas para solucionarlo.

• El tratamiento del reflujo leve o moderado se basa en los siguientes puntos: mantener al bebé semiincorporado en un ángulo de unos 30 grados, cuantas más horas mejor; procurar que haga tomas cortas y frecuentes; no acostarlo inmediatamente después de que haya comido; y alimentarlo, si no toma el pecho, con una leche para el reflujo (de consistencia más espesa). Finalmente, se pueden utilizar medicamentos, aunque siempre por indicación y bajo el control del pediatra.

El primer corte de tu bebé


 


¿El pelo de tu bebé esta muy largo o grueso? ¿Lo ves con calor? ¿Es bueno para mi bebé cortarle el pelo? ¿Le crece mejor si se lo corto?

Si definitivamente le vas a cortar el pelo a tu bebé y no sabes cómo hacerlo de la forma correcta o si de plano no sabes si es correcto hacerlo, aquí te explicamos por donde guiarte.

Muchas veces el pelo largo en los bebés hace que tengan calor y si a esto le agregamos que está vestido y en contacto con la cama que se calienta, bueno, pobre de nuestro “bebito”.
Pero definitivamente es bueno aclarar ciertos mitos sobre cortarle por primera vez el pelo a los chiquitos.  Cortarle el pelo a coco no hará que salga mejor. Recordemos que le queremos cortar el pelo con un fin de comodidad o estética.

Por otro lado, no es que sea bueno o malo para tu bebé cortarle el cabello, el pelo va a crecer y no pasa nada si se lo cortamos o no se lo cortamos. Lo que si es verdad es que los bebés mudan de pelo en sus primeros años, por eso es recomendable simplemente equilibrar el asunto del pelo y no tomar decisiones extremas.

Ahora si, te recomendamos hacerlo con enorme delicadeza, con buen pulso y paciencia.

Vas a utilizar:
• Tijeras de punta redonda. Queremos lograr cortar su pelo lo más adecuado a su comodidad.
• Si de plano te gustan las armas fuertes y optaste por la máquina, de preferencia que sea de la forma más sutil posible. Procura no apretar demasiado su cabeza ya que lo puedes lastimar, no tienes prisa. Además, considera que una de estas máquinas pueden espantarlo por el ruido y las vibraciones que emiten. Por eso, baja a la velocidad más conveniente.

Recomendaciones:
• Ponle una toalla encima si no lo vas a bañar. De esta forma luego puedes tirar el pelo que cortaste y le cuidas la piel.
• Consigue a otra persona que pueda distraer en un punto fijo al bebé o dale algo con lo cual distraerse pero cuidando que no lo aviente. De esta forma tienes a tu bebé interesado y entretenido, facilitándote el trabajo.
• Sólo por razones como dermatitis o alergia, será necesario cortarle el pelo muy chiquito. Siempre y cuando el pediatra así lo determine.


 

La salud integral


La salud integral, también llamada salud holística, se refiere al bienestar físico, mental, emocional y en armonía con el medio ambiente. La persona humana no es una cabeza, un cuerpo, un sentimiento, un pensamiento; la persona es más que la suma de todos esos componentes del existir. Lo que perturba al cuerpo afecta a la mente y al espíritu; define la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Condiciona el que podamos ser felices o no.

En esta reciprocidad, las impresiones y experiencias positivas son a las emociones lo que las vitaminas al cuerpo. Procuramos informarnos acerca de la mejor dieta alimenticia para el desarrollo del cerebro, los huesos, los músculos de nuestros hijos. Buscamos aquellas verduras y frutas que les suministren el aporte vitamínico y así apoyar al sistema inmunológico. En ese esfuerzo por lograr la salud se deben incluir las estrategias que propicien la fortaleza emocional y mental en los niños.

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.  Lograrlo depende de una serie de procesos mentales que influyen en la percepción del mundo.

Iniciaremos por la autoestima. Este componente de la personalidad se desarrolla desde etapas tempranas con base a las percepciones, los sentimientos, los pensamientos y lleva a la evaluación que la persona hace de sí misma. Los niños deben recibir amor, motivación, experiencias positivas, protección, y al mismo tiempo permitirles un grado de independencia para que experimenten, compitan y aprendan que las acciones tendrán consecuencias.

Dentro de la gama de experiencias que el niño debe vivir también se encuentran aquellas que le darán dolor y tristeza. El niño tendrá raspones y dolor de estómago; llorará al perder su muñeco de peluche o cuando un amigo no quiera jugar con él. Con eso aprenderá a cuidar sus cosas y a entablar acuerdos con los demás. Tendrá que sentarse a comer lo que no le gusta; cumplir con las tareas aunque no quiera hacerlas y así conseguirá el postre y el reconocimiento escolar con una buena calificación. Todas las experiencias en apariencia desfavorables le llevarán a desarrollar responsabilidad hacia las personas, las cosas y lo principal hacia sí mismo. El esfuerzo y el logro personal serán un alimento o vitamina sutil que fortalecerán su mundo interno.

Aprender a manejar la frustración y las respuestas emocionales que de ella derivan, le permitirá conducirse con éxito dentro del mundo que le rodea. La sobreprotección de los padres no es conveniente, puesto que llegará el momento en que deba enfrentarse solo y no contará con las herramientas emocionales y mentales para hacerlo.

La motivación y después la automotivación complementan el desarrollo emocional y mental del ser humano. En primer lugar son los padres quienes proveen a los hijos de un ambiente enriquecido dentro del hogar. Se le recompensará al cooperar, al cumplir con pequeñas responsabilidades, y será el inicio de lo que encontrará al asistir al preescolar. Más adelante hará las cosas por sí mismo y al obtener el reconocimiento estará motivado a continuar.

La persona consciente de sus fortalezas, capaz de convertir las debilidades en oportunidades para desarrollarse; auto motivada y segura de sí, encontrará siempre la manera de relacionarse armoniosamente con los demás seres vivos y con la naturaleza. Habilidades o componentes del ser que llevan a la salud integral.

lunes, 24 de agosto de 2015

Vitaminas para los niños


La mejor fuente de vitaminas para los niños procede de los alimentos. En la dieta deben incluirse frutas, verduras, lácteos, cereales, leguminosas, proteínas y agua. La combinación brindará el aporte diario necesario.
La vitamina A mantiene sanos: dientes, tejidos blandos, membranas de la piel y la visión. Refuerza el sistema inmunológico e interviene principalmente en el funcionamiento de riñones, pulmones y corazón. La obtienes en el hígado de pollo o res, en la leche, vegetales y frutas de color naranja y en los vegetales de hoja oscura.
El grupo de vitaminas B son indispensables para el metabolismo. A través de ellas el cuerpo contará con la energía necesaria. Ayuda también en la producción de los glóbulos rojos. Las encuentras en granos enteros, huevos, pollo, carne, mariscos y pescado. También en la leche y sus derivados. En el frijol, los chicharros y los vegetales de hoja verde.
La vitamina C ayuda al sistema inmunológico, además de combatir las infecciones interviene en la regeneración de heridas. Es indispensable para los tejidos del cuerpo y para mantener el sistema muscular en buenas condiciones. La obtendrás en las frutas cítricas como el limón, la guayaba, el kiwi y la naranja.  En el jitomate, el brócoli y las diferentes variedades de chile.
La vitamina D interviene en el mantenimiento de los huesos y los dientes. Es indispensable para la adecuada absorción del calcio. La encuentras en la leche, la yema de huevo, el hígado, el cereal y el pescado.
La vitamina E es antioxidante y ayuda los glóbulos rojos. Mejora la actividad neuronal y protege las células y los tejidos de los daños causados por los radicales libres (químicos liberados cuando el cuerpo transforma la comida en energía). Protege también de los radicales producto de la contaminación, los rayos ultravioleta y el humo de los cigarros. La encuentras en: germen de trigo, espárragos, aguacate, nueces, cacahuates, granos enteros, yema de huevo, aceite de oliva y en los vegetales de hoja verde.
La vitamina K se encarga de la coagulación de la sangre y previene las hemorragias. La obtienes en los vegetales de hoja verde, el brócoli, la soya y en los lácteos. También el intestino interviene en la producción de la vitamina K.
Si tu hijo rechaza la variedad en la comida o presenta falta de apetito te sugerimos establecer un horario. Fuera de este no le permitas comer nada, sólo agua y que no rebase el litro y medio diario de líquidos. Recuerda que en época de calor, si suda mucho al jugar, necesitará ingerir más cantidad de agua.
Sirve raciones pequeñas y suficientes, variadas y decoradas, cinco veces al día: desayuno, comida, cena y dos colaciones intercaladas.
Establece el acuerdo de que si come le darás en la cena aquel alimento preferido y que esté dentro de la lista de alimentación sana.
No le supliques a la hora de la comida, puedes contarle un cuento, estará tan interesado en el relato que abrirá la boca sin protestar.
Si la situación persiste debes consultarlo con el pediatra.

La paciencia, el amor, la comunicación y el tiempo de calidad que compartas con él, apoyarán tu proyecto educativo y la creación de hábitos alimenticios sanos.

viernes, 21 de agosto de 2015

La reducción de la huella ecológica


La huella ecológica es un indicador biofísico que cuantifica el impacto ambiental producto de la actividad humana. A través del análisis estadístico se puede llegar a una aproximación de la demanda de recursos naturales, por parte de los seres humanos, y la capacidad ecológica de la tierra para brindar y regenerar esos recursos. 

La huella ecológica se posiciona a nivel internacional como un indicador de sostenibilidad. Desde hace años, el Producto Interno Bruto (PIB) se empleó a nivel mundial como un indicador económico; los actuales desafíos exigen completar la información brindada por el PIB y así implementar políticas económicas, gubernamentales y sociales que refrenden el compromiso por la preservación del medio ambiente y el bienestar de las sociedades.

A lo largo de su vida, cada ser humano requerirá de una superficie ecológicamente productiva para satisfacer su demanda de recursos. También necesitará de un espacio que absorba los residuos que genera.

A través de la huella ecológica se puede estimar la demanda de recursos y si el impacto de la vida humana sobre la tierra es sustentable en el presente y a futuro. El indicador se basa en las siguientes premisas:
Cualquier bien o servicio fabricado requiere de un flujo de materiales y energía. Pudieran provenir directamente del sol, la Tierra, el agua o el viento, o de sistemas ecológicos. 
Son indispensables los sistemas ecológicos capaces de absorber o transformar los residuos generados en cualquier tipo de producción.
Las viviendas, industrias, comercios y demás estructuras requieren de un espacio y su multiplicación reduce las superficies de ecosistemas productivos.

La huella ecológica tiene sus límites y se complementa con la biocapacidad, un concepto que indica los recursos disponibles, es decir, la superficie biológicamente productiva y utilizable. Al comparar la oferta con la demanda se tendrá un panorama más claro acerca de la sustentabilidad y las acciones que reduzcan la huella ecológica.

Son diversas las posturas con respecto a las gestiones que deben llevarse a cabo para disminuir la huella y no vernos en la necesidad de conseguir de inmediato uno o dos planetas más que puedan estar a nuestra disposición.

Los datos indican que las ciudades ocupan el 2% de la corteza terrestre. El 50% de la población mundial vive en ellas. La propuesta de Carlo Ratti es interesante puesto que el mensaje reside en cambiar la dinámica de las ciudades y optimizar la manera de vivir en ellas. Imagina a los habitantes de la enorme urbe mexicana dispersarse en pequeños poblados y el costo en recursos que eso significaría. Imagina ahora que se realicen las acciones necesarias que lleven a optimizar la vida en la ciudad. Una ciudad sensible, es el término que emplean, en la cual se aplique la tecnología existente en el transporte público, en la detección y solución de problemas, en el abasto de energía, de agua; en el manejo de los residuos y la reutilización y reciclaje. Ratti trabaja en dotar a las ciudades de una capa digital para alertar de los problemas de movilidad, derroche de recursos, etc., y actuar antes. Este mismo modelo puede aplicarse en la agricultura, la agronomía, etc.

Rehacer el planeta es una utopía, realizar las gestiones necesarias para optimizar la infraestructura actual es una realidad. En casa inicia con el máximo aprovechamiento de tus recursos y evita el dispendio. Esta es quizás la fórmula más realista para disminuir tu huella ecológica. 






lunes, 17 de agosto de 2015

Un nacimiento diferente

Un nacimiento diferente se logra cuando el parto no es el final de un proceso sino la continuación de una historia familiar. La biología básica del embarazo y el alumbramiento se mantendrá siempre constante: el bebé se desarrollará y al cumplirse el plazo descenderá por el canal vaginal hasta abrir los ojos al mundo. Lo que sí puede cambiar es la manera en la que la sociedad apoya a las futuras madres.

Uno de los principales intereses de las parteras y los obstetras, a lo largo del tiempo, ha sido encontrar las estrategias ideales para facilitar el parto. Primero buscaron la seguridad en el procedimiento y así salvaguardar la salud de la madre y del bebé. Cuando se consiguió, se propusieron disminuir las incomodidades y hacer partícipes al padre y a la familia.

Un vistazo a los grabados y dibujos en diferentes épocas ilustran el desarrollo de la obstetricia. Se ha dado a luz en sillas especiales, en taburetes, en cuclillas o de pie; con las piernas abiertas y agarrándose a unas asideras colocadas estratégicamente. Es claro que las posturas de la antigüedad van más de acuerdo con la naturaleza del cuerpo y las leyes de la gravedad, facilitando el descenso del bebé, pero el médico de la corte francesa, en el primer tercio del 1700, ideó recostar a la Reina Victoria. Con seguridad las posturas tradicionales fueron vistas como humillantes para tan noble y pudorosa mujer. Tomando en cuenta también el hecho de que en esos años no podían ser vistas desnudas ni por ellas mismas y no se desprendían de la voluminosa indumentaria ni para dar a luz.

Por fortuna, las actuales camas de las salas de parto, en muchas maternidades, permiten a la mujer una posición más cómoda que le facilita el proceso de expulsión. Sin embargo, algunas piensan que están diseñadas pensando en la comodidad del obstetra y no en la de la mujer.

De cualquier manera, e independiente a la posición y comodidad durante el alumbramiento, un factor permaneció inmutable: el miedo al dolor. Ya en 1914, el médico Grantly Dick Read relacionó el dolor durante el parto con el miedo. Es innegable el hecho de que las contracciones son dolorosas, pero el grado de la sensación es proporcional al miedo. Esto significa que la tensión y la angustia incrementan el miedo, como resultado, se dificulta la dilatación del cuello del útero y el sufrimiento se incrementa.

El ejercicio, el control del peso a través de una dieta sana, la práctica de la relajación, el entrenamiento de la respiración y el saber paso a paso lo que ocurre en el cuerpo al momento de dar a luz, disminuirán el miedo y la mujer participará durante el proceso de una manera consciente y sin temor.

La sensación dolorosa del parto no debe ser experimentada como sufrimiento ni como castigo. El dar a luz significa el siguiente capítulo de una historia familiar, en la cual, un nuevo y maravilloso caminará al lado de sus padres.

El parto es natural


El parto ha sido siempre un acontecimiento memorable y natural. Desde las culturas de la antigüedad, el gran momento se ha acompañado por una serie de rituales que, con el paso del tiempo, se han modificado de acuerdo a las modas imperantes.

En sí, la vida cotidiana se rodea de rituales que logran revestir de magia la monotonía del día a día. De ahí que las celebraciones contengan elementos que lleven a darles relevancia y hacerlas inolvidables. El tiempo del embarazo y el parto no escapan.

Tanto en el pasado como en el presente la futura madre ha buscado información que le lleve a conocer las diferentes opciones para llevar a buen término el embarazo. Antes eran las abuelas, ahora, y en especial en las grandes ciudades, el ritual madre-hija se suplió con cursos, tutoriales, videos, internet, pero nada puede suplir la experiencia directa.

En esta información tomaremos prestado el puesto de la abuela y hablaremos de la preparación para el parto natural, que de igual manera es útil en caso de que se presente una cesárea.

El parto natural es aquel que se desarrolla con normalidad, no requiere de asistencia médica especializada, se pueden emplear analgésicos suaves y es atendido por un obstetra o partera certificada capacitados en caso de surgir alguna complicación. Cuando las últimas revisiones médicas han demostrado que todo va de acuerdo a lo programado, la pareja puede optar por el parto natural buscando un ambiente íntimo, seguro y apoyo emocional. Puede ser en la maternidad, en casa, o en lugares en dónde se practica el parto en agua. En este caso se recurre a medios naturales para abordar el dolor durante el proceso y recibir al bebé en un ambiente amoroso.

El método psicoprofiláctico es otra alternativa. Consiste en la preparación de la pareja y así vincularlos con el proceso natural de la maternidad y la paternidad. El método desarrollado por el obstetra francés Ferdinand Lamaze incluye sesiones informativas, acerca de la anatomía y fisiología del cuerpo de la mujer. En cada reunión se les explican los cambios que ocurren tanto en la mamá como en el bebé, y se incluye el entrenamiento en técnicas respiratorias especiales para el manejo del dolor, el control de las contracciones y la manera de identificar las sensaciones para colaborar de manera activa en la fase de expulsión.

Se les orienta en cuanto a la dieta y ejercicio que mamá debe hacer en cada trimestre del embarazo, los cuidados después del parto, así como la preparación para la lactancia.

El método busca reeducar y cambiar muchas de las creencias o cogniciones acerca del alumbramiento, en especial las relacionadas con los miedos. La confianza en la capacidad de la mente para controlar el cuerpo y dar a luz sin sufrimiento, llevará a una experiencia plena, agradable y gozosa.

La mujer se prepara a afrontar los cambios de su cuerpo, a interpretar las molestias y las contracciones como señales. La orientación clara y profesional le brindará seguridad y tanto ella como su pareja sabrán qué hacer en todo momento. Esto facilitará el parto puesto que el papá colabora de manera activa y efectiva, además de disfrutar cada momento. El parto natural y el psicoprofiláctico serán entonces un amoroso ritual de bienvenida al nuevo ser. 


lunes, 3 de agosto de 2015

CONSUMO DE PROTEÍNAS EN EL BEBÉ

Los beneficios del consumo adecuado de proteínas en el bebé son innumerables.
Son indispensables en su alimentación y si se las das a tu bebé en la cantidad y calidad adecuadas a su edad, le ayudarán a prevenir problemas digestivos.
Todos los niños, del primer mes hasta el año de edad, requieren una nutrición específica, debido a que sus órganos apenas se están desarrollando y sus necesidades de energía son diferentes; además de que su estómago es muy pequeño.
De inicio, la leche materna es el alimento perfecto para el crecimiento y desarrollo del bebé, de acuerdo a la OMS; ya que su composición es única de acuerdo a las necesidades nutrimentales de cada bebé cuidando su sistema digestivo y ayudando a su pleno desarrollo.
El sistema digestivo de un bebé es uno de los más sensibles al cambio, por ello es importante conocerlo a fondo.
El intestino de un bebé es inmaduro y su flora intestinal está equilibrándose, por ello la absorción de los nutrientes no siempre es la adecuada, causando diarrea, inflamación y hasta reacciones alérgicas.
Los riñones de un bebé tienen una capacidad mínima para manejar minerales como el sodio, por eso es importante darle alimentos adecuados a su edad, ya que si consume mucha sal, por ejemplo, podría sufrir deshidratación severa.
Durante los primeros meses de vida de un bebé, su producción de ácido clorhídrico es muy baja y no almacena grandes cantidades de sales biliares, elementos importantes para digerir alimentos; por este motivo, los alimentos que reciba deben de ser de fácil digestión.
Antes de los primeros seis meses, ningún bebé tiene dientes, por ello se debe de cuidar la textura de los alimentos que consume.
La leche materna aporta al bebé proteínas (la composición y calidad de estas promueven una flora intestinal benéfica)  que el cuerpo reconoce como “propias”, lo cual no provoca ningún malestar ni alergias y gracias a que la leche materna aporta principalmente proteínas del suero, las hace de fácil digestión. Por lo tanto un bebé debe tener una alimentación adecuada a su edad para que su sistema digestivo pueda digerir los alimentos de la forma correcta y así aprovechar los nutrimentos necesarios para su crecimiento y desarrollo.

TAMIZ NEONATAL

Este estudio ayuda a detectar de manera temprana posibles enfermedades o deficiencias congénitas en los bebés.
Hoy en día este estudio se practica en todo el mundo y los beneficios que brinda son infinitos. Para realizarlo se necesitan 6 gotas de sangre, las cuales se extraen del talón del bebé y se colocan en la tarjeta de Guthrie.
Este estudio permite conocer enfermedades como la fibrosis quística, toxoplamosis y VIH, entre otras.
Los fines de este estudio son preventivos y su objetivo es conocer y dar tratamiento oportuno a enfermedades que no son detectadas antes del nacimiento del bebé, ya que muchas de estas no se notan físicamente de inmediato.
El tamiz neonatal analiza diversas alteraciones en la sangre del bebé y si se detecta alguna se confirma a través de otros exámenes.
Existen dos tipos de tamiz, el básico que se enfoca en el diagnóstico de enfermedades como retraso mental o hipotiroidismo congénito, y el tamiz neonatal ampliado, que detecta 36 padecimientos.
Su práctica es indispensable, ya que los bebés que presenten alguna enfermedad no mostrarán síntomas inmediatos, aunado a que en México es obligatorio.
Algunas enfermedades que se pueden detectar son:
• Retraso mental (fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito).
• Crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida.
• Enfermedad hepática, cataratas o septicemia (galactosemia).
• Deficiencias del sistema inmunológico.
• Trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal (hiperplasia suprarrenal congénita).
• Problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística).
• Trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita.
La prueba debe realizarse entre el nacimiento y los primeros 28 días de vida.


El cambio climático

El cambio en el clima es natural con cada estación, depende de la latitud, la altura y las variaciones meteorológicas que puedan suscitarse; usualmente suelen ser mínimas y pasajeras.
El cambio climático es un transformación paulatina de los patrones locales o globales del clima, diferente al cambio natural debido a la inclinación del eje terrestre. Puede ser ocasionado por la naturaleza cuando ocurren erupciones volcánicas, desplazamiento oceánico y variaciones en la energía solar. Otra causa obedece a las actividades humanas como la excesiva emisión de CO2 y otros gases que atrapan el calor, así como a la desertificación por tala inmoderada de bosques y selvas.
Desde el hogar podemos colaborar si cambiamos los hábitos de consumo y reducimos la generación de residuos. Reciclar, usar paneles solares, ahorrar energía eléctrica, ser racionales con el uso del vehículo y el consumo de gas en el hogar.
El cambio climático afecta a todos los seres que habitamos la Tierra; la suma de pequeñas acciones logrará restablecer el equilibrio y la salud del planeta. Inicia con las acciones dentro del hogar y enseña a tus hijos. Gracias por ser parte de la Generación Bio Baby

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se considera como Pueblo Indígena a la población originaria de un territorio. La Organización de las Naciones Unidas refiere que existen trescientos millones de personas que forman parte de algún pueblo indígena y que viven de acuerdo a sus propias costumbres. En el mundo existen cerca de cinco mil pueblos que tienen estas características y en México son 65, que además, conservan sus propias lenguas.
Los llamados pueblos originales, autóctonos, aborígenes, tribales o “primeros pueblos”, han mantenido el idioma o lengua, la historia, los conocimientos acerca de la medicina, la astronomía, la manufactura de telas, cerámica y joyería, la gastronomía y la vestimenta como les enseñaron los padres y los abuelos de la tradición. También mantienen vivas las creencias religiosas originales y la cosmovisión o manera de concebir la existencia.

El conocimiento ancestral ha sido transmitido por medio de la tradición oral mediante cuentos, leyendas y cantos. También han representado el conocimiento de manera gráfica, como ocurre en el grupo mexica original del que aún se conservan valiosos códices. La danza, la arquitectura y las artesanías han sido también las encargadas de heredar el conocimiento a través de las generaciones.

Las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales les han invitado a documentar utilizando medios escritos, audiovisuales, fotografías y documentales, con la finalidad de que el resto de los pobladores del mundo puedan conocer el enorme valor de los pueblos indígenas u originarios.

En la cumbre para la Tierra en 1992, representantes de los pueblos indígenas expresaron su preocupación por el deterioro de sus territorios, debido al paulatino daño al medio ambiente. Los pobladores de las comunidades, al haber permanecido separados del desarrollo “modernizante”, han preservado los valores primordiales que se refieren al cuidado de la Tierra, el aire, el agua, la comunidad y la familia. Muchos de ellos se proclaman como guardianes de la Madre Tierra y de todos los seres vivientes.

En su mayoría viven de acuerdo a los ciclos de la naturaleza y en estrecho contacto con ella. Conservan los valores tradicionales, los sistemas sociales, políticos y económicos bien definidos y basados en principios ancestrales. Sus necesidades y prioridades son por completo diferentes a las que gobiernan el resto de las sociedades del mundo.

El día 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y nos permitimos citar el mensaje del año 2010, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas representan la mayoría de los idiomas del mundo y los pueblos indígenas han heredado y legado un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas, tradiciones religiosas y culturales. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar”.

Gracias por ser parte de la Generación Bio Baby.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se pronuncia a favor del trabajo conjunto que lleve a poner fin a los ensayos de armas nucleares y lograr un mundo libre de este tipo de armamentos y es reconocido el día 6 de agosto.

En el 2010 se llevó a cabo la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. A partir de ese año se integran diversas actividades en todo el mundo: conferencias, movimientos de sociedades civiles y esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

El 22 de mayo del 2015 se discutieron las propuestas acerca del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, en la Sede de las Naciones Unidas en New York. El Tratado tiene como objetivo prevenir la difusión de armas nucleares y la tecnología armamentista. Busca promover la cooperación en la utilización de este tipo de energía, con fines pacíficos, y fomentar las acciones que lleven al desarme nuclear y al desarme general y completo.

La sociedad civil, los medios de comunicación y los académicos de todo el mundo pueden promover el que se trabaje conjuntamente, para poner fin a las pruebas nucleares, a la construcción de armamento y se apoye el desarrollo de energías alternativas para así garantizar la paz y la seguridad en todo el planeta.

La calidad en el aire

El aire representó un misterio a los científicos del pasado. Intangible, casi invisible y al mismo tiempo vital. Podemos pasar siete días sin beber agua, pero una persona normal no soporta más de dos minutos sin respirar. Hacia el año 1600 el químico y alquimista Van Helmont fue el primero en describir al aire como uno de tantos gases. A partir de ahí cobró fuerza el interés por investigar la composición del aire.
El aire se considera masculino y activo. Simboliza la palabra y el pensamiento. Los instrumentos musicales de viento se remontan a la prehistoria. El aire ha inspirado obras musicales, pinturas, danzas y esculturas. El elemento aire se relaciona con la creación.
El Día Interamericano de la Calidad del Aire se conmemora el 9 de agosto con la idea de sensibilizar acerca de la importancia de mantener el precioso elemento libre de contaminación.
Así como el aire es vida, el aire contaminado afecta considerablemente la salud humana y el ecosistema. El modelo de gestión para la calidad del aire pretende desarrollar tecnologías y acciones capaces de disminuir al máximo el problema de la contaminación atmosférica. Día a día se suman las asociaciones civiles y las gubernamentales.

El resto de la población puede colaborar con una serie de acciones sencillas desde el corazón de sus hogares:  
  • Planea los recorridos en automóvil para utilizarlo lo menos posible. Mantén la unidad en perfectas condiciones, además de brindar seguridad a tu familia, evitarás la emisión de gases contaminantes.
  • Realiza rondas con tus amigas para llevar y recoger a los niños de la escuela.
  • Cambia a gas natural. Si empleas tanque estacionario revisa periódicamente la instalación. También la de la estufa y el calentador de agua, las fugas son un riesgo y además contaminan.
  • La quema de llantas en los días festivos debe evitarse. La combustión libera químicos altamente tóxicos que se transportan a través del aire.
  • Evita la quema de basura o plásticos y reduce al máximo el uso de aerosoles que contengan gases (CFC). Revisa la etiqueta antes de adquirirlos.    
  • Si vas de paseo al campo cuida de apagar perfectamente la fogata. Estos ocasionan un alto porcentaje de incendios forestales que destruyen hectáreas de bosques y contaminan el aire.


Enseña a tus hijos la importancia de cuidar la calidad del aire. La suma de pequeñas acciones hace la diferencia. Gracias por ser parte de la Generación Bio Baby.

Los árboles frutales en los jardines

Los árboles frutales son muy apreciados ya que producen frutas por muchos años y son fuente de vitaminas y minerales. Algunas de ellas contienen también aceites, grasas y proteínas.
Si visitamos los huertos frutales en la época de cosecha, nos encantará verlos cargados de fruta y no imaginamos que fruticultura significa el arte que enseña los métodos para el cultivo de las frutas.
Podrás plantar uno o varios en tu jardín. A continuación te ofrecemos unos sencillos pasos para que plantes el tuyo.

  • El primer paso consiste en adquirir el árbol de acuerdo al clima y a la altura del lugar en donde vives. 
  • Después elige la tierra adecuada y comprueba el abastecimiento hídrico. Un árbol requiere de nutrientes y agua para desarrollarse y en el vivero podrán orientarte.
  • Busca un área soleada y protegida del viento.
  • Debes tener en cuenta que al crecer, las ramas requerirán de un amplio espacio. Imagínalo y también el que las raíces crecerán proporcionales a la longitud de las ramas. Por esa razón no es conveniente que lo sitúes cerca de la construcción.
  • La tierra debe permitir que el agua permee a las capas inferiores, si es muy dura las raíces corren el riesgo de pudrirse. Para observar la dureza del suelo debes cavar a unos 40 cm. de profundidad y llenar el agujero con agua. Si es adecuada surgirán burbujas y pronto bajará el nivel. De no ser así, selecciona otro lugar. Usualmente la parte alta del jardín es la más conveniente. Prepara el suelo aflojando, removiendo y mezclando con composta o tierra de hoja.
  • La primavera es la mejor época para plantar tu árbol frutal y le será más sencillo adaptarse a su nuevo hogar.
  • Cava un hoyo amplio. La profundidad debe ser del doble del tamaño de las raíces. La tierra debe estar húmeda. Es recomendable agregar composta u otro tipo de nutrientes orgánicos en el fondo. Puedes consultarlo en el vivero.
  • Remueve el árbol de la maceta o la bolsa y corta las raíces largas que sobresalen de la tierra en la que viene envasado. Colócalo en el hoyo y poco a poco rellena con la tierra enriquecida. Comprime con suavidad. Evita presionar y cuida que las raíces queden completamente cubiertas tal y como venían en el envase.
  • Es importante que el árbol quede vertical. Ayuda el poner una estaca tutor a un lado del árbol para garantizar que crezca recto. Sujétalo con una banda flexible y pon una esponja entre el tronco y la estaca.
  • Riega el área, de esa manera la tierra se acomodará. Presiona y coloca más tierra por encima. Repite la operación hasta quedar satisfecho.

Si deseas plantar más árboles se recomienda que sean 3 o 4 metros de distancia entre uno y otro, dependiendo del tipo de árbol; infórmate acerca de la cantidad de agua que requiere, algunos necesitan riego dos veces por semana, otros menos y al final decide la forma que deseas y poda las ramas. Procura arrancar las hierbas que crezcan alrededor del árbol, es preferible a usar herbicidas.
Los árboles frutales se convertirán en un orgullo para la familia. A los niños les encanta colaborar en el cuidado y dependiendo del tamaño que los adquieras, en uno o dos años verán brotar las flores y luego convertirse en los frutos deseados.  Gracias por ser parte de la Generación Bio Baby.

El Día Latinoamericano de las Frutas

El Día Latinoamericano de las Frutas surgió con la finalidad de promover el consumo de frutas y verduras. Se celebra el 4 de agosto como un recordatorio de las bondades alimenticias que nos brindan con el aporte de vitaminas A, C, B1, B2 y B3; fósforo, calcio, magnesio, hierro, azufre, sodio y potasio.

A pesar de que en los países latinoamericanos se produce una gran variedad de frutas y verduras, las investigaciones realizadas a lo largo del continente mostraron su bajo consumo. La dieta diaria de un alto porcentaje de la población no las incluye, y esta situación afecta a millones de habitantes que podrían disfrutar de completa salud, si en la dieta habitual consumieran las cantidades recomendadas.

Además del aporte vitamínico, el consumo adecuado de las frutas y verduras interviene en el desplazamiento de los alimentos ricos en azúcares, sal y grasas saturadas. Esto ayuda al buen funcionamiento del tracto intestinal.

Según los expertos, ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomiendan consumir en la población adulta un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras.

Describimos algunos de los productos originarios de México que se han difundido por el mundo y constituyen una valiosa aportación alimenticia. Quizás reconozcas algunos de ellos y los incluyas en la dieta familiar.

El Aguacate es un fruto originario de México, rico en vitamina E, omega3, vitaminas A, C, D, K, magnesio, ácido fólico y potasio. Al ser rico en fibra regula los niveles de azúcar en la sangre. Un fruto delicioso para acompañar todo tipo de platillos o preparar el tradicional guacamole.
La Chirimoya es una fruta que pertenece a la familia de las anonáceas. Posee un alto contenido en azúcares y proteína. Rica fuente de vitaminas, calcio, hierro y fósforo. Se le considera benéfica en el tratamiento de cáncer de colon, gástrico y de próstata.
El Nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, minerales, proteínas, clorofila, así como 17 aminoácidos entre los esenciales y los no esenciales. Por sus propiedades se emplea también en la industria química y medicinal. Constituye uno de los principales recursos económicos de la flora mexicana.

La Guayaba es un fruto con propiedades antioxidantes, beta caroteno, vitamina C y pectina, una de las enzimas que refuerza el sistema digestivo. Es rica en potasio y azúcares naturales. Ideal para preparar agua fresca, ya sea sola o si la combinas con naranja. En postres, helados, purés o mermeladas.

La Jícama es un tubérculo rico en fibra, vitamina C, calcio, potasio, hierro, fósforo, carbohidratos y bajo en sodio. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos entre otras muchas propiedades.

Te invitamos a visitar el mercado y ampliar el repertorio de recetas con frutas, verduras, leguminosas, tubérculos y cereales que antes no habías incluido. Recuerda que la dieta saludable debe acompañarse por actividad física, de preferencia al aire libre y de un tiempo recreativo que eleve el índice de felicidad.