viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Qué es el síndrome ‘boca mano pie’?

Es un padecimiento que afecta a niños menores de 10 años y se contagia mediante un virus. Aquí te decimos por qué se contagia, cómo prevenirlo y los posibles tratamientos si tu peque lo padece. Todo dicho por expertos de la Clínica Mayo.

¿Cómo se contagia?
Se transmite gracias a un virus llamado coxsackie, que puede ser transmitido a través de la saliva, las secreciones nasales, tos, popó o ampollas abiertas. Se le dice “Boca-Mano-Pie” por su forma de transmisión, ya que los niños suelen meterse las manos a la boca incluso si están sucias.

¿Cuáles son los síntomas?
Cada peque es diferente y puede presentar todos juntos o sólo alguno:

·      Fiebre
·      Dolor de garganta
·      Cansancio
·      Ampollas o llagas en la boca
·      Ampollas o llagas en las palmas de las manos, pies y pompas
·      Irritabilidad
·      Falta de apetito

¿Puede complicarse?
Si el padecimiento es desatendido, tu peque podría deshidratarse y, en el peor de los casos, desarrollar meningitis o encefalitis.

¿Cuál es el tratamiento?
Si dudas si tu peque padece esta enfermedad, llévalo de inmediato al pediatra. Por fortuna se controla muy bien y lo más seguro es que le receten una pomada para las ampollas o llagas, acompañada de otro medicamento para aliviar los dolores y el malestar general. Sólo un médico puede hacer el diagnóstico correcto.

¿Hay alguna recomendación casera?
·      Chupar paletas de hielo
·      Comer nieve de limón
·      Beber agua fría
·      Evitar cítricos y comida ácida
·      Evitar condimentos fuertes
·      Enjuagar la boca después de comer

¿Cómo se previene?
·      Lávale las manos a tu peque regularmente.
·      Desinfecta los espacios donde tu peque pasa tiempo.
·      Enséñale, en la medida de lo posible, hábitos de higiene.

·      Pídele a las personas que lo van a tocar o cargar que se laven bien las manos antes; eso te incluye a ti.


lunes, 24 de noviembre de 2014

El poder de la música en tu bebé


Hoy en día sabemos que la medicina tiene la capacidad de ayudar a los peques que nacieron antes de tiempo. Según el caso y sus determinadas circunstancias, las probabilidades de que un bebé prematuro sobreviva y crezca sanamente son más altas que nunca. Existen medicamentos, aparatos y todo tipo de terapias que fomentan un crecimiento adecuado pero, ¿sabes cuál es el papel de la música en ello?

Un grupo de científicos descubrió que ciertos tipos de melodías pueden ayudar. Desde hace varias décadas se han llevado a cabo un sinnúmero de experimentos médicos donde los sonidos, en particular los de la música clásica instrumental, afectan al cuerpo humano. Recientemente, en el Diario Americano de Pediatría se publicó un gran hallazgo al respecto.

Los investigadores concluyeron que después de exponer a los bebés prematuros a 10 minutos de música clásica, se reducía en un 10 o 13% el desgaste energético. ¿Esto que quiere decir? Digamos que un bebé gasta energía todos los días para realizar sus funciones básicas, tal cual como lo haría cualquier ser vivo. La diferencia es que un bebé prematuro necesita “ahorrar” energía para poder seguir creciendo y compensar el desarrollo que le faltó adentro de la panza de su mami y entre menos la “gaste”, mejor.

Aunque todavía falta profundizar la investigación, la idea es que los cuneros de los hospitales, concretamente en el área de bebés prematuros, comiencen a usar la música clásica como parte fundamental de los cuidados neonatales. ¡Qué buena noticia!

¡Gracias por ser parte de la Generación BioBaby!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Comerlo o no comerlo, esa es la pregunta

Recientemente publicamos una nota donde hablábamos de los potenciales daños a la salud de cierto condimento alimenticio (el glutamato monosódico). La información causó un poco de revuelo y por ello, hemos decidido darle seguimiento a la nota para que tú como mamá o papá BioBaby sientas más tranquilidad y claridad al respecto.

Toda la comida enlatada o procesada lleva ciertos aditivos para conservarse. A diferencia de las frutas, verduras y carnes frescas que se pudren rápidamente, los alimentos empaquetados han sido manipulados con ciertas sustancias para que duren más.

Algunos de esos productos químicos son inofensivos e incluso derivados de la naturaleza, sin embargo, hay una controversia con el glutamato monosódico. La Clínica Mayo, por ejemplo, sugiere que se trata de un condimento que no debe consumirse a la ligera, ya que podría ocasionar o ayudar a detonar ciertos padecimientos.

Por otro lado, aún no existe evidencia contundente que indique que el glutamato monosódico es totalmente dañino. Básicamente lo que hace esta sustancia es potenciar el sabor de la comida, creando una “falsa” idea en el cerebro de lo que sabe la comida en realidad, haciéndola más fresca, salada o condimentada.

Lo que es un hecho es que hay una controversia científica al respecto y que la mayoría de los alimentos procesados lo incluyen en su lista de ingredientes. Por ello, en lo que los investigadores se ponen de acuerdo, nosotros te recomendamos consumir productos que lo incluyan con moderación. Y mejor aún, lo más acertado que puedes hacer por tu peque y la salud de tu familia es asegurar que la mayor parte de su dieta diaria esté basada en comida fresca.

Hay muchos condimentos naturales como la pimienta, la albahaca, el eneldo, la canela, el chile o la sal, entre una gran variedad, que pueden darle a tu menú el toque perfecto y delicioso. Esperamos que tus dudas se hayan resuelto. ¡Gracias por tomarte el tiempo de informarte en temas de salud y por ser parte de la Generación BioBaby!



lunes, 10 de noviembre de 2014

Los súper poderes maternales del yoga

Seguramente habrás escuchado muchas cosas acerca de esta disciplina milenaria y más en esta época que está tan de moda, sin embargo, hoy te presentamos algunos beneficios maravillosos que el yoga puede traer a tu vida si lo practicas, particularmente durante o después del embarazo.

Sabiduría corporal: Es una herramienta increíble para ponerte en contacto con tu cuerpo: músculos, huesos, tendones y órganos. Las diferentes posturas van trabajando distintas partes del organismo y entre más las practiques más consciente serás de cada una.

Regulador de ánimos: el yoga le pone mucho énfasis al control de la respiración y al estar consciente del “aquí y ahora”. De cierta manera, practicarlo es una especie de meditación en movimiento, donde el estrés y las preocupaciones cotidianas se diluyen poco a poco, de inhalación en inhalación. Esto puede ayudarte a prepararte para el parto.

Postura saludable: el cargar peso extra durante el embarazo, tanto el del bebé como los kilos que aumentes, le ponen presión a tu columna vertebral y a tus articulaciones. Con las posturas del yoga puedes aprender a liberar tensión de tu cuerpo y sentarte, caminar y acostarte de la manera más óptima para ti y el bebé que está en camino.

Apoyo moral: aunque puedes practicar el yoga en la comodidad de tu hogar viendo videos en Internet, también puedes aprovechar que cada vez es más accesible y tomar clases con otras mamás o mujeres embarazadas cerca de tu hogar. Es un buen momento para compartir historias y consejos maternales.

Recuerda que el cuerpo humano está hecho para el movimiento. Cientos de estudios a través del tiempo han demostrado que el sedentarismo es uno de los enemigos más feroces de la salud. Además, también se ha comprobado que la actividad física, contrariamente a lo que podría pensarse, te llena de energía haciendo que te sientas más despierta, lúcida y en forma. ¿Qué esperas mami?
¡Gracias por preocuparte por tu salud y por ser parte de la Generación BioBaby!

Barriga llena, bebés contentos

Si la obesidad ha estado presente en tu familia o en la de tu pareja, es normal que te preocupes por el sobrepeso y la alimentación de tu peque e incluso podrías sentirte tentada a restringir su dieta. ¡Pero ten cuidado!

De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría, jamás debes limitar los alimentos de un bebé de menos de dos años de edad para hacerlo enflacar, en particular la comida que le aporta grasa.

Cuando decimos ‘grasa’ no quiere decir que le des barras de mantequilla o chatarra, sino que incluyas en su ingesta calórica alimentos ricos en lípidos que lo beneficiarán de forma sana.

Durante la infancia temprana la grasa es vital para el desarrollo de su cerebro y el crecimiento su cuerpo, ya que cumple una función muy importante en la formación de nuevas conexiones neuronales y en la salud de sus células.

Mientras lo amamantas o le des leche de fórmula, no tienes de qué preocuparte, pues ahí están incluidos todos los nutrimentos que su cuerpo necesita, pero en cuanto llegue el momento de darle sólidos, una vez que el pediatra lo autorice, debes cerciorarte de que su alimentación sea sana y completa.

Hay muchos alimentos ricos en grasas que son buenos para tu peque, por ejemplo, el aguacate, el salmón, el huevo y el yogurt. Aunque todos los bebés son diferentes, con sus particulares gustos en cuanto a sabores y texturas, asegúrate de que el tuyo reciba lo mejor en su nutrición. ¡Gracias por ser parte de la Generación BioBaby!

lunes, 3 de noviembre de 2014

Di NO al glutamato monosódico

En la actualidad, por razones económicas y mercadológicas, muchos de los productos de consumo alimenticio contienen químicos y sustancias que pueden perjudicar tu salud y la de tu peque, entre ellas el glutamato monosódico.

Si te tomas unos minutos para leer las etiquetas de lo que compras, te sorprenderás al ver que la gran mayoría de los alimentos procesados, en especial los que vienen empaquetados como la comida chatarra o enlatada, incluyen este ingrediente.

El glutamato monosódico es un aditivo que mejora el sabor. Hace que la comida sepa más fresca y que se potencien los sabores de la sal, el chile o las especias. A nivel cerebral, nos hace pensar que los alimentos saben mejor o que son de mejor calidad, pero en realidad no se trata de un nutrimento, sino de un químico que “engaña” a nuestro paladar.

Aunque el aditivo está aprobado por las grandes organizaciones farmacológicas y alimentarias, cada vez más estudios de prestigio científico comprueban su potencial daño a la salud. Por ejemplo, la Clínica Mayo ha documentado que su consumo puede provocar padecimientos que se relacionan al dolor de cabeza, sudoración sin razón, tensión facial, taquicardia, nauseas, debilidad, dolor de pecho y otros más.

Además, por lo general estos productos que contienen glutamato monosódico también contienen otros aditivos químicos como colorantes artificiales. Por ello, lo mejor que puedes hacer por ti y por tu peque es llevar una alimentación lo más natural posible y lo más alejada de los procesos industriales.

¡Gracias por ser parte de la #GeneraciónBioBaby y tomarte el tiempo de compartir esta información!

Creatividad ecológica

Un mexicano desarrolló un aparato –llamado biodigestor- que transforma la basura en energía. Lo que hace el invento es agrupar diferentes desechos como los residuos de vegetales o el estiércol y después los descompone según las bacterias y los gases que se despiden de ellos.

¿Te imaginas crear una poderosa fuente de energía con los desechos de tu hogar? Ahora esa idea no sólo es posible, sino que podría ser llevada a la vida de miles de familias, especialmente aquellas de bajos recursos económicos, donde la electricidad y el gas implican un gasto importante en el salario mensual.

La idea es que en el futuro, no muy lejano, estas máquinas se instalen en el campo y también en las ciudades y que las familias sean responsables de su propia generación de electricidad a partir de un buen manejo de la basura y desechos diarios.

El invento pertenece a la Red de Talentos Mexicanos, que busca soluciones en materia de ecología para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.

¡Gracias por ser parte de la #GeneraciónBioBaby y por tomarte el tiempo de informarte de estas agradables noticias!