viernes, 11 de septiembre de 2009

ALIMÉNTATE BIEN DURANTE TU EMBARAZO

La  alimentación que lleves durante el embarazo es muy importante ya que en gran medida de ésta depende tu salud y la de tu bebé .

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aumentar 150 Kcal durante el primer trimestre gestación y 350 Kcal en meses posteriores.

 

El índice de masa corporal (IMC), es la relación de peso por estatura (Peso (Kg)/ Estatura (M)2) y sirve para dar un diagnóstico nutricional. En función a tu IMC, al inicio de tu embarazo puedes saber cuantos kilos tienes que subir en la siguiente 

IMC

GANANCIA DE PESO

Menor a 19.8

12.5 - 18

19.8 – 25.9

11.5 - 16

26.9 – 29.9

 7.7 - 11.5

Mayor a  30.0

  6

PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

 

1)     Consumo de calorías:

 

a)     Hidratos de carbono (HC): Pan, tortilla, papa, pasta, arroz, azúcar, frutas, etc.   Del 55 al 65% del total de las calorías.  Te recomendamos consumir los altos en fibra como el pan integral y no excederte en azúcar.

b)    Grasas: aguacate, aceites vegetales, etc.  Del 20 a- 25% del total de las calorías. Te recomendamos preferir las de origen vegetal ya que no elevan los niveles de trigliséridos en la sangre.

c)     Proteína: Leche, huevo, carne, pollo, pescado.  Del 15 a 20% del total de las calorías. Te recomendamos preferir las de origen animal por ser de mejor calidad.

 

            2)  Nutrimentos importantes a considerar:

Nutrimento

Deficiencia de la madre:

Deficiencia en el feto:

Vitamina A

Infección

Prematurez

Vitamina C

Ruptura prematura de membranas

Prematurez

Vitamina B6

Diabetes gestacional

Macrosomía

Ac. Fólico

Anemia

Defectos en tubo neural, retardo en crecimiento intrauterino

Hierro

Anemia, infección

Prematurez, retardo en crecimiento intrauterino

Calcio

Enfermedad hipertensiva del embarazo

Prematurez, retardo en crecimiento intrauterino

Alimentos altos en vitamina A:  

verduras de hoja verde, chabacano, melón, durazno, tejocote, mamey, hígado, zanahoria, brócoli, quelites.


Alimentos altos en vitamina C:

-       Guayaba

-       Cítricos (limón, naranja, toronja)


Alimentos altos en vitamina B6:  Verduras.


Alimentos altos en Ácido Fólico:  

Garbanzo, lenteja, hígado, apio, col, lechuga, berro, coliflor, quelite, coliflor, betabel, espárrago, cereales.


Alimentos altos en hierro:  (Debe considerarse su biodisponibilidad (es decir capacidad de absorción en el intestino)):   Carne roja, vísceras. Se sugiere combinarlo con fuentes de vitamina C.

Alimentos altos en calcio: Leche, yogurth, queso, tortilla de maíz, charales, sardinas.

 

3)  Naúseas y vómito:

Estas afectan al 50% de las gestantes pero casi siempre se autolimita al final del primer trimestre, esto se favorece al aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos, evitar ayunos de más de 8 horas, fraccionar la dieta lo más posible, descansar, consumir líquidos 30 minutos antes o después de cada comida.

 

4)  Estreñimiento y hemorroides:

Te recomendamos aumentar el consumo de fibra a través de leguminosas (frijol, haba, lenteja, garbanzo), frutas,  cereales con fibra, consumir de 2 a 3 litros de agua por día, hacer ejercicio y evitar el estrés. En casos extremos puedes consumir laxantes bajo supervisión médica.

 

5) Calambres:

Son el resultado de la disminución en la concentración del calcio o potasio en sangre por lo tanto aumentar el consumo de alimentos altos en potasio (papa, naranja, melón, jitomate) y calcio (lácteos, tortilla de maíz) será favorable.   La suplementación de vitaminas es importante pero considera que si comes bien las obtienes de los alimentos, principalmente frutas y verduras, y considera que el exceso de vitaminas genera toxicidad principalmente la Vitamina A que puede generar malformaciones en el bebé.

 

6) Escasa ganancia de peso:

Se considera que hay una ganancia insuficiente de peso cuando a lo largo del embarazo el peso corporal se incremente menos de 200 g por semana. Se ha estudiado una relación directa entre la ganancia materna de peso y el peso del bebé al nacer aunque hay otros factores a considerar como las adicciones: alcohol, cigarro, café, estado emocional de la madre, gasto por actividad física y presencia de infecciones.

 

En suma, la nutrición durante tu embarazo asegura tanto tu control de peso como la salud de tu bebé, ten muy presente comer lo necesario para cubrir todos tus requerimientos y los de tu bebé.

Giselle Sarquis Bojalil
Nutrióloga
c.p.  4098149
gisellesarquis@hotmail.com
gisellesarquis99@yahoo.com.mx