Los juegos de primavera fomentan la interacción con el medio ambiente y la exploración. En sí, los niños pequeños son exploradores incansables, intrépidos investigadores y no paran de preguntar. En esa etapa todo les llama la atención y el clima de la primavera favorece las actividades al aire libre.
Las actividades educativas incluyen el juego, involucrando a papá, mamá y todos los que quieran participar, esto favorecerá el diálogo, la autoestima, la reflexión, el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la educación de las expresiones emocionales.
En casa pueden hacer un terrario en una pecera, un frasco, o algún recipiente plástico transparente. Sólo debes elegir plantas pequeñas como las cactáceas o suculentas, grava, tierra, piedras decorativas y algún animalito o duende de cerámica. Los pequeños estarán felices colocando el terrario en un lugar soleado y cuidando de que no le falte agua.
Excursión al jardín o al parque: permite que sienta la textura de las diferentes hojas, de las flores, de los troncos de los árboles. Haz un momento de silencio y dile que escuche los trinos de los pájaros. Invítalo a observar el comportamiento de los insectos, el movimiento y las figuras que se forman en las nubes. Vuela un cometa. Al volver a casa, hagan dibujos acerca de todo lo observado. Los niños disfrutan las actividades que tienen un objetivo, un inicio y un cierre.
Exploradores en el parque o en el campo: lleva tu backpack o mochila con binoculares, lupa, bolsitas de celofán, block blanco para dibujar, lápices de colores y el lunch. Enséñalo a observar lo que lo rodea, a colectar las piedras que tienen una forma o un color especial. Aquellas hojas de colores llamativos, tronquitos de formas caprichosas y hasta algún insecto que encuentren muerto por el camino. Establece un diálogo y cuando comience a preguntar enséñalo a reflexionar antes de darle la respuesta. La estrategia es excelente para desarrollar el pensamiento deductivo e inductivo y la confianza en sí mismo. ¿Mamá, por qué vuelan los pajaritos? Mmmm, qué interesante pregunta, vamos a observarlos… ¿Por qué crees que pueden volar? Si papá y mamá hacen preguntas se sorprenderán de las respuestas y será muy divertido.
El lunch de la primavera: involucra al niño en la compra de las frutas de la estación. Háblale acerca de las propiedades de las frutas y verduras haciendo énfasis en que son alimentos sanos. Prepáralas cortando con los moldes de figuras que usas para las galletas, tapa sus ojos y haz que las huela, las pruebe, sienta la textura y adivine qué fruta es.
Pintura artística en el exterior: vístelo con ropa vieja, coloca cartulinas o cartoncillos en el jardín o el patio, motívalo con las pinturas digitales de diversos colores empleando las manos, los pies. Enséñale a usar las hojas secas como sellos imprimiendo las formas en la cartulina. No olvides conversar permitiéndole que fluya lo que siente y piensa.
Aprende, disfruta y abre tu corazón a la naturaleza, acompañando las actividades con música y cantos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario