Anteriormente, fumar era un hábito masculino. En la actualidad, el número de las mujeres fumadoras se ha triplicado y tiende a aumentar, esto implica un riesgo en la salud de los futuros bebés, puesto que las estadísticas muestran que un 25% de las mujeres embarazadas fuman.
El cigarro perjudica la salud de quien lo consume y de las personas que están a su alrededor. Una hora dentro de un ambiente de humo de cigarro equivale a fumar 5 cigarrillos y con el humo de segunda mano se aumenta el peligro de cáncer en el pulmón. Los riesgos producidos por el tabaco pueden evitarse. Si eres fumadora, recibe orientación y dile adiós al cigarro dos meses antes de embarazarte. Aprovecha la misma estrategia y deja de ingerir cafeína y alcohol. Encontrarás asombrosas opciones de bebidas sanas y deliciosas.
Beneficios en el embarazo libre de tabaco:
√ Estás en mejor condición física, respiras mejor, te cansas menos. La motivación de tener a tu bebé te ayuda a superar el ansia por fumar. Aprovecha y substituye la ansiedad de la abstinencia de tabaco con: caminar, escuchar música, hacer yoga, un masaje, tejer o decorar, aprieta una pelota anti estrés, come chicle o verduras con limón y sal. Pide a tus amigos que no fumen cuando tú estás presente y declara tu hogar zona libre de tabaco.
√ Tu sangre llega a la placenta con el oxígeno y los nutrientes que tu bebé necesita, para desarrollar todos sus órganos. Si fumaras, las más de 7 mil substancias tóxicas llegarían al feto y limitarían el sano crecimiento, además de poner en riesgo la futura calidad de vida de tu hijo.
√ Al dejar de fumar no habrá tóxicos en tu leche, ni humo en el ambiente. Así previenes la muerte súbita o de cuna y la posibilidad de que padezca enfermedades respiratorias. Reportes de la Asociación Americana del Cáncer muestran que los bebés de padres fumadores tienden a contraer con mayor facilidad trastornos como el asma, bronquitis, neumonía o tos crónica.
√ La calidad de la leche y la cantidad no se verán afectadas. Disminuyes el riesgo de sufrir placenta previa, sangrados vaginales durante la gestación, parto prematuro o que tu bebé nazca con bajo peso y talla poniendo en peligro su desarrollo.
√ Recuerda que fumar y tomar anticonceptivos orales puede provocar trombosis o alteraciones vasculares, si ya eres mamá, reduce los riesgos y procura una vida sana libre de tabaco.
√ Si no puedes dejar de fumar, tendrás que esperar al menos 30 minutos después de haber fumado el último cigarro antes de amamantar. Lávate muy bien las manos y extrema la limpieza.
El embarazo libre de tabaco es una decisión inteligente y amorosa por el bienestar de mamá y del futuro bebé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario